QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

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sábado, 17 de octubre de 2015

NUESTRA MICROBIOTA PUEDE SER NUESTRA ALIADA O NUESTRA ENEMIGA



Como sabéis tenemos 10 veces mas de bacterias en nuestro cuerpo que células.
Estas bacterias están en el intestino y pueden ser nuestras aliadas en salud o nuestras enemigas.

Son las responsables de utilizar la fibra dietética de nuestra ingesta y convertirla en nutrientes que el cuerpo puede utilizar y que a veces pueden representar hasta un 20% de nuestras calorías diarias lo cual no es deseable en caso de obesidad.

Las especies y el  numero de bacterias pueden variar en una misma personas según su alimentación (la buena alimentación obtiene mas especies de bacterias amigas)
, su sistema inmunitario (cuando el sistema inmune esta comprometido crecen las bacterias enemigas) y su estado fisiológico (los obesos tienen mas especies de bacterias enemigas)

Las bacterias enemigas producen mas gases desagradables, diarreas, daños al intestino, permeabilidad , intestino irritable, etc sobre todo si además tenemos infecciones como suele ocurrir en otoño.
Este conjunto de bacterias se desarrolla al nacer por contacto con la madre en el parto y después durante la lactancia materna y más adelante se completa su diversificación, más a menos durante los dos primeros años de edad en contacto con los alimentos.

Hasta ahora no se ha podido determinar con precisión cuántas bacterias la conforman, pero se estima que son alrededor de 400 clases distintas para un total de 10 millones.
Además de ser única en cada organismo, su importante radica en que tanto sus genes como sus actividades biológicas tienen una acción sobre la salud o la enfermedad
Es necesaria para mejorar las defensas del organismo y, además, participa en los procesos metabólicos y digestivos.

Teniendo en cuenta que el equilibrio de la flora intestinal es vital para gozar de una buena salud, no hay dudas de que si se desestabiliza puede acarrear graves problemas no solo a nivel digestivo, sino en otros sistemas del cuerpo.
Entre los principales trastornos que se producen por una reducción o alteración de este grupo de bacterias cabe destacar:
Gases y flatulencias. Hinchazón abdominal.Estreñimiento.Diarrea.Debilitamiento del sistema inmunológico.Infecciones.Enfermedad de Crohn. Síndrome de colon irritable.

¿Como podemos revertir esta situacion? 
Existen varias formas, unas mas radicales que otras, veamos algunas:

Transplante de la microbiota

Extraído de

A pesar de que el uso de los trasplantes fecales se ha convertido rápidamente en un tratamiento de elección en muchos centros hospitalarios para tratar infecciones, un estudio del «BMJ» advierte que hay que ser muy cautelosos en la selección de los donantes, así como esperar los resultados a largo plazo para aconsejar esta técnica a los pacientes.
El calificado como «el procedimiento médico más repugnante de la historia» fue desarrollado como un método para tratar la infección por «Clostridium difficile» y es especialmente exitoso en pacientes que sufren infecciones de repetición. Esta infección está causada por la bacteria tóxica «Clostridium difficile» y suele aparecer tras enfermedades que requieren un uso prolongado de antibióticos. Como los antibióticos han destruido parte de la flora bacteriana natural del estómago, el «C. difficile» aprovecha para colonizarlo. En estos casos, no puede tratarse la infección con más antibióticos. Para llevarlo a cabo, la materia fecal se recoge de un donante, se purifica y se mezcla con solución salina para volver a introducirse en el paciente, por lo general mediante una colonoscopia.
Sus resultados son muy buenos: una tasa de éxito del 85% en comparación con el 20% del tratamiento con los antibióticos. De hecho, un reciente ensayo se tuvo que interrumpir debido a la abrumadora superioridad del trasplante fecal, con un 90% de éxito, en comparación con el 26% de los antibióticos más potentes. 

La alimentación es la mejor forma de regular la flora intestinal para gozar de buena salud. Está demostrado que lograr tal equilibrio puede mejorar significativamente la calidad de vida de quienes sufren molestias digestivas frecuentes, como es el caso de la inflamación y los gases.
Tres piezas de frutas y dos de verduras u hortalizas al día representan una dieta rica en fibra, en especial si se complementan con cereales integrales y legumbres.

La fibra es un nutriente esencial para la digestión, la cual ayuda a conservar los microorganismos beneficiosos

Frutas con fibra: Aguacate.rándano.Frambuesa.Manzana.Limón.Mora.Plátano.Caqui.Naranja.

Verduras ricas en fibra:
Alcachofas. Guisantes.Níscalos.Judías verdes.Coliflor.Espinacas.Remolacha.

Los alimentos probióticos son una fuente de bacterias vivas y ácido láctico que, además de apoyar el equilibrio de la flora, también ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
Eso sí, es importante saber que no todos los probióticos son iguales ni tienen los mismos beneficios. Por ejemplo, los hay que son buenos para el colon irritable, pero no tienen efecto alguno sobre las alergias o la diarrea.
Lo que sí podemos afirmar es que las bifidobacterias, presentes en algunos yogures y lácteos fermentados, son muy buenas para mejorar la salud digestiva y mejorar las defensas.

Los Prebióticos  son sustancias vegetales no digeribles que forman parte de diversos alimentos. Su función principal es la de estimular el crecimiento de las bacterias dentro del colon, impulsando al mismo tiempo su actividad.
Una vez llegan al intestino sirven como alimento para las bacterias benéficas como  los lactobacillus y las bifidobacterias.

Además, está comprobado que su consumo regular facilita la absorción de calcio y hierro, lo que contribuye a prevenir los la osteoporosis.

Entre los alimentos prebióticos se incluyen:
Alcachofas, achicoria y banana: Aportan inulina, un prebiótico natural.
Legumbres, patata y boniato: Contienen rafinosa y estaquiosa.
Ajo, cebolla y puerro: Contienen derivados de la inulina y fructooligosacáridos.
Trigo, avena y cebada: Aportan inulina.
Espárrago: Son fuente de fructooligosacáridos.



Extraido de:



Imagen extraida de la revista Nature : http://www.nature.com/nature/focus/humanmicrobiota/

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