QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

domingo, 25 de octubre de 2015

MAS DIETA MEDITERRANEA Y PESCADO EQUIVALE A MENOS RIESGO DE DEMENCIA




Como sabemos en el cerebro se realizan, como en cualquier otro sistema corporal, múltiples y variadas reacciones metabólicas para producir todas la moléculas que se necesitan para producir los neurotransmisores, para nutrir a las neuronas, para eliminar los desechos metabólicos.

Entre otros para eliminar del cerebro proteínas beta amiloideas evitando así que se acumulen y formen las placas del Altzheimer. Para ello hace falta un buen riego sanguíneo y unos nutrientes apropiados.El sueño para restructurar sinapsis, mejorar la memoria y eliminar la basura cerebral.

Y la mejor forma de obtenerlos es con el ejercicio físico y siguiendo la dieta mediterránea (DM), sueño reparador, no fumar y evitar abusar del alcohol.

La tradicional dieta mediterránea (DM) es mas que una dieta. Es un conjunto de hábitos saludables sobre comer, la forma de cultivar la tierra para producir los alimentos, el respeto al medio ambiente y la siesta antiestrés, que países como Italia y España lo han promovido como Patrimonio inmaterial de la Humanidad; pues ha funcionado miles de años y está demostrado que sirve para controlar nuestro peso y prevenir las enfermedades crónicas. Se ha trasmitido de padres y madres a hijos e hijas a través de muchas generaciones.

La DM tiene un efecto indiscutible de prevención primaria de enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas, algunos tipos de cáncer y una mayor longevidad, para las personas que la siguen; frente a las que consumen una dieta mas occidentalizada. La sinergia de los Grupos de alimentos que componen la DM (aceite de oliva, frutas y verduras, frutos secos, cereales, pescado, etc.)  es lo que contribuye a sus efectos beneficiosos.

Estos efectos han sido estudiados en múltiples proyectos:

·        Reducción de mortalidad
o       Proyecto HALE (Estudio longitudinal Europeo para determinar la Relación entre Longevidad y DM)
·        Prevención de enfermedades cardiovasculares:
o       estudio DESIR (Estudio de cohorte Francés longitudinal de 9 años )
o       Estudio de los Siete países (Estudio clásico iniciado en 1970 para demostrar que el excesivo consumo de ácidos grasos saturados (AGS) , produce alteración de los niveles lipídicos en suero, aumentan el colesterol, la aterogénesis y las enfermedades cardiovasculares).
·        Prevención de enfermedades crónicas (Diabetes tipo 2, control del peso,):
o       Meta-análisis Diabetes
o       estudio PIZARRA (estudio longitudinal en Málaga y EEUU)
·        Prevención del cáncer de mama y otros:
o       Estudio EPIC (Estudio europeo prospectivo de cohortes sobre relación entre Nutrición y Cáncer)
o        Proyecto MEDIET (Estudio longitudinal Europeo
·        Antihipertensivo, protege de disfunción endotelial y síndrome metabólico
o       Estudios en Cataluña y Andalucía sobre los efectos del aceite de oliva virgen extra  (Perez Jiménez F 2005)
·        Anti-inflamatorio (TNF-alfa, VCAM-1), antitrombótico Y Protector de alergias y de asma.
Estudios recientes además muestran el efecto protector en el cerebro evitando la demencia senil con los años.

En un estudio transversal, utilizando alta resolución de la resonancia magnética estructural para observar la estructura del cerebro de 674 personas de edad avanzada (edad media 80,1 años) sin demencia.
El estudio tenia personas que consumieron la DM y otras personas que consumieron la dieta mas occidental con mas carne y grasas saturadas y insaturada-trans.

Para el estudio se midieron los siguientes parámetros:
El volumen total del cerebro (TBV), el total de volumen de materia gris (TGMV), el total de volumen de la materia blanca (VDRM), el grosor cortical (MCT), mientras que el volumen regional o CT se derivaron de resonancia magnética utilizando el programa FreeSurfer.

Los resultados del estudio muestran que en los mayores, la adherencia a la  dieta mediterránea se asoció con menos atrofia cerebral, con un efecto similar a 5 años de envejecimiento. Comer mas pescado y la ingesta de menos carne podrían ser los 2 elementos clave que contribuyen a los beneficios de la dieta mediterránea en la estructura del cerebro.

Extraído de:
Gu Y1, Brickman AM2, Stern Y2, Habeck CG2, Razlighi QR2, Luchsinger JA2, Manly JJ2, Schupf N2, Mayeux R2, Scarmeas N2. Mediterranean diet and brain structure in a multiethnic elderly cohort. Neurology. 2015 Oct 21. pii: 10.1212/WNL.0000000000002121. [Epub ahead of print]

No hay comentarios: