Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

domingo, 18 de enero de 2015

¿QUE ES MAS IMPORTANTE PARA EL SISTEMA INMUNE LOS GENES O EL ENTORNO?


 Al nacer el sistema inmune esta inmaduro por lo que las defensas se reciben a través de la madre, la leche etc. Al año ya ha madurado bastante pero sigue madurando hasta los 20 años.
Las partes mas expuestas al entorno: bacterias, virus, agentes químicos, radiaciones, etc están en la piel, los pulmones y el sistema digestivo.
En contacto con microbios, a través de las vacunas, las heridas, los alimentos, etc. Se va desarrollando la respuesta innata y la respuesta adquirida del sistema inmune.
Según los hábitos de vida: la higiene, la alimentación, el control del estrés, el ejercicio físico se potencia mas o menos el sistema inmune.
También depende de la exposición a agentes patógenos, no es lo mismo vivir en una zona insalubre de Africa que en una zona saludable de Europa.
Hasta los 20 años una buena herencia genética nos asegura un mejor sistema inmune y una mejor salud. Pero a partir de los 60 años la herencia pierde fuerza frente a los buenos hábitos de vida; para el buen funcionamiento del sistema inmune.

Así lo ha mostrado un estudio publicado el 15 de enero en la revista Cell.

Disentangling Inborn and Acquired Immunity in Human Twins (Casanova, Jean-Laurent et al. Cell , Volume 160 , Issue 1 , 13 - 15 ).


Como conclusión, si eres mayor cuida tu estilo de vida y evitarás infecciones y cánceres (al menos los mitigarás y retrasarás).


 Figura muestra el declive del sistema inmune con la edad. En particular los lifocitos( Brodin et al. revista cell.)

Los investigadores compararon a 78 pares de gemelos idénticos - que son casi genéticamente iguales - y 27 pares de mellizos (gemelos no idénticos), que tienen alrededor del 50 por ciento de sus genes en común.

Tres cuartas partes de las diferencias del sistema inmune entre los gemelos eran debido a las influencias ambientales como la exposición previa a los microbios o toxinas, vacunas, la dieta y la higiene dental.

Entre los gemelos idénticos, los efectos ambientales sobre el sistema inmune fueron más fuertes entre las personas de 60 y más años que entre los menores de 20 años, la Escuela de Medicina de los investigadores de la Universidad de Stanford encontró.

"Influencias no hereditaria, en particular los microbios, parecen jugar un papel muy importante en la variación inmune", autor principal del estudio Mark Davis, profesor de microbiología e inmunología y director del Instituto de Stanford para Inmunidad yTrasplantes

"Por lo menos durante los primeros 20 o más años de su vida, cuando su sistema inmunológico está madurando, este increíble sistema parece ser capaz de adaptarse a muy diferentes condiciones ambientales. Un sistema inmunológico humano sano se adapta continuamente a sus encuentros con agentes patógenos hostiles, intestino amigable microbios, componentes nutricionales y más, eclipsando las influencias de la mayoría de los factores hereditarios ", explicó.




En otro estudio de 210 gemelos sanos de entre 8 y 82 años de edad. Se midieron  204 parámetros diferentes y encontraron que el 77% de éstos estaban modelados por el ambiente y el 58% casi completamente determinados  por el ambiente. Además, algunos de estos parámetros se vuelven más variables con la edad, lo que sugiere la influencia acumulativo de la exposición del medio ambiente.


Variation in the Human Immune System Is Largely Driven by Non-Heritable Influences (Petter Brodin, et al. )

1 comentario:

Dose Pharmacy dijo...

To enjoy good health, to bring true happiness to one's family, to bring peace to all, one must first discipline and control one's own mind....