Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

viernes, 2 de enero de 2015

ALMENTOS ANTI-INFLAMATORIOS SALUDABLES


Cuando tenemos una amenaza para nuestro cuerpo (alérgeno, microbio, radiaciones, sustancias químicas, etc. ) nuestro sistema inmune detecta esta amenaza y pone en marcha mecanismos y agentes para combatirla. 
Se producen mas leucocitos, macrofagos y linfocitos para neutralizar y fagocitar a los microbios o  a los alergenos, se producen anticuerpos y  se provoca la inflamación de la zona afectada y atraer así las células del sistema inmune.
Sin embargo, a veces la inflamación persiste, día tras día, incluso cuando ya no estamos amenazado por un invasor extranjero. Eso es cuando la inflamación puede convertirse en su enemigo.  
Muchas de las enfermedades más importantes que nos afectan, incluyendo el cáncer, enfermedades del corazón, diabetes, artritis, depresión y Alzheimer se han relacionado con la inflamación crónica.
Una de las herramientas más poderosas para combatir la inflamación no proviene de la farmacia, sino de los alimentos. "Muchos estudios experimentales han demostrado que los componentes de los alimentos o bebidas pueden tener efectos anti-inflamatorios," dice el Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
"Algunos de los alimentos que se han asociado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón también están asociados con el exceso de inflamación", dice el Dr. Hu.
"No es de extrañar, ya que la inflamación es un importante mecanismo subyacente para el desarrollo de estas enfermedades."
Tambien contribuye a incrementar el riesgo de padecer estas enfermedades crónicas el sedentarismo.
La solución está en ejercicio físico regular y una buena dieta con alimentos anti-inflamatorios y evitando los pro-inflamatorios.
Alimentos inflamatorios:
  • Carbohidratos refinados, como el pan blanco y pasteles ·
  • papas fritas y otros alimentos fritos ·
  • refrescos y otras bebidas endulzadas con azúcar ·
  • carne roja (hamburguesas, filetes) y carnes procesadas (perros calientes, salchichas) ·
  • margarina, manteca y manteca
Alimentos poco saludables también contribuyen al aumento de peso, lo cual es en sí mismo un factor de riesgo para la inflamación.  
Sin embargo, en varios estudios, incluso después de investigadores tomaron en cuenta la obesidad, el enlace entre los alimentos y la inflamación se mantuvo, lo que sugiere el aumento de peso no es el único conductor. "Algunos de los componentes de los alimentos o ingredientes pueden tener efectos independientes sobre la inflamación por encima de aumento de la ingesta calórica," dice el Dr. Hu.

Alimentos anti-inflamatorios:
  • Tomates · aceite de oliva ·
  • vegetales de hojas verdes, como la espinaca, la col rizada y la col ·
  • frutos secos como las almendras y las nueces ·
  • pescados grasos como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas ·
  • frutas como fresas, arándanos, cerezas y naranjas
  • Café, que contiene polifenoles y otros compuestos anti-inflamatorios, puede proteger contra la inflamación.
  • También muchas especias, como pimiento, curry, cúrcuma, etc.

Por otro lado están los alimentos y bebidas que se han encontrado para reducir el riesgo de inflamación, y con ella, las enfermedades crónicas, dice el Dr. Hu. Señala en frutas y verduras particulares tales como arándanos, manzanas y verduras de hojas verdes que son ricos en antioxidantes naturales y polifenoles-protectores compuestos que se encuentran en las plantas.

Los estudios han demostrado con marcadores de inflamación que el consumo de esos alimentos muestra niveles reducidos de inflamación y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes.


Un plan de alimentación anti-inflamatoria, es la dieta mediterránea, que es rica en frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales, pescado y aceites saludables.
 

Además de reducir la inflamación, una dieta más natural con menos alimentos procesados puede tener efectos notables en su salud física y emocional. 
 "Una dieta saludable es beneficioso no sólo para reducir el riesgo de enfermedades crónicas, sino también para mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida en general", dice el Dr. Hu.

Ver mas en :


1 comentario:

Dose Pharmacy dijo...

Great information. This works great for me. Thanks for sharing this.