Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

lunes, 6 de octubre de 2014

MEJOR USAR EL GPS CEREBRAL QUE EL GPS ELECTONICO


(PREMIO NOBLE DE MEDICINA 2014)

 O'Keefe descubrió en 1971 un tipo de células nerviosas que se activaban alternativamente cuando una rata estaba en uno u otro punto de un habitáculo.
Se trataba de las primeras neuronas de posicionamiento que se observaban y se encargaban de hacer un "mapa de la habitación". Esas "células de lugar" se encontraban en el hipocampo del cerebro (donde se guarda la memoria episódica) y permiten la orientación y el posicionamiento que son esenciales para conocer el entorno.
En 2005 el trabajo de O'Keefe se vio reivindicado cuando el matrimonio Moser descubrió un nuevo componente del GPS cerebral. Se trataba de las "células de red", un sistema interconectado de neuronas que determinan la posición y nos ayudan a encontrar un camino determinado. Edvard y May-Britt Moser, que actualmente  trabajan en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, también mostraron cómo las células de lugar descritas por O'Keefe y las de red se compenetran para determinar la posición y ayudar al individuo a orientarse.
Los hallazgos de estos tres investigadores, han ayudado a responder una pregunta que obsesionó a filósofos y científicos durante siglos: ¿cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y cómo nos ayuda a movernos por un entorno complejo?
Las células de red descubiertas por los Moser se encuentran en otra zona del cerebro conocida como la corteza entorrinal y que se comunica con el hipocampo para que el sistema funcione correctamente. En los enfermos de Alzheimer esas dos áreas del encéfalo sufren daños y por eso los pacientes tienen problemas para orientarse y llegan a perderse.

Como sabemos el cerebro hay que usarlo para mantenerlo en forma. Asi los que usan GPS continuamente para desplazarse pierden función cerebral frente a los que usan las referencias del entorno y los estimulos que activan su GPS cerebral.

Otras actividades como interpretar música o cantar también contribuyen a mejorar la memoria.
Estudios sobre las personas en buena forma física han encontraron una asociación significativa entre la condición física de un individuo y su rendimiento en ciertas pruebas de memoria espacial. También había una fuerte correlación con el tamaño del hipocampo.

Hay esta relación significativa y sustancial entre su estado de forma física y la memoria es, o al menos un cierto tipo de memoria que necesitamos todo el tiempo. Mantenerse en forma, conserva las regiones del cerebro involucradas en el aprendizaje y la memoria

Lea más en: http://phys.org/news154704658.html#jCp
Imágenes por resonancia magnética (fMRI)  funcionales fueron tomadas en adultos mayores que eran usuarios de GPS y otros que no eran usuarios de GPS.
Se encontró que los sujetos habituados a la navegación por medio espaciales cerebrales a tener una mayor actividad y un mayor volumen de materia gris en el hipocampo de los que utilizaban habitualmente el GPS electrónico.
Además también tuvieron mejores resultados en una prueba estandarizada utilizada en el diagnóstico de deterioro cognitivo leve, que a menudo precede a la aparición de la enfermedad de Alzheimer.
Se cree que el hipocampo está involucrado en la memoria y en los procesos de navegación, tales como la capacidad de encontrar nuevas rutas e identificar atajos.
Es una de las primeras áreas del cerebro a ser afectados por la enfermedad de Alzheimer, lo que resulta en pérdida de memoria y dificultades en la orientación espacial.
Un estudio anterior realizado por la Universidad de Londres investigadores demostró que en los taxistas de Londres, con más de tres años aprendiendo su camino alrededor de Londres por métodos espaciales cerebrales, parte de su hipocampo es mayor que en un grupo de control de los conductores de taxi que usaban GPS.
Bohbot sugirió que puede ser bueno para la memoria restringir el uso del GPS a encontrar el camino a un nuevo destino, pero para apagarlo en el camino de vuelta o cuando se va a un lugar conocido. 
El uso de ayudas a la navegación puede conducir a la aparición temprana de la enfermedad de Alzheimer o demencia.

1 comentario:

Dose Pharmacy dijo...

Excellent article! We will be linking to this great article on our site. Keep up the great writing.