Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

lunes, 13 de octubre de 2014

EL SENTIDO COMUN O LA CIRUGÍA ESTÉTICA PARA EL PASO DEL TIEMPO


 El miedo, el temor, el pánico o simplemente la incomodidad que puede llegar a despertar el inexorable paso del tiempo es un sentimiento casi universal. Pero, ¿cómo se le puede hacer frente? Esa es la pregunta del millón. Quizás, para empezar, sería conveniente plantearse un cambio de paradigma vital. 

“Gran parte de las ansiedades y de las angustias que vivimos tienen que ver con objetivos que nosotros mismos nos hemos marcado y con el modo en el que vivimos las contrariedades”, explica a LaVanguardia.com Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona (UB). Esa podría ser una de las claves, nuestra incapacidad para afrontar las contrariedades. “La lógica de nuestra sociedad es imposible en el sentido de que nos insta a que hemos de ser los mejores, a buuscar la fama y la perfeccion y que por debajo de esa posición todo es un fracaso. Si asumimos esta lógica estamos abocados a la frustración”, añade.

En este sentido, la filosofía nos ha enseñado en innumerables ocasiones la importancia de aprender a relacionarnos con el mundo, sobretodo poniendo el acento en el modo en el que uno tiene que asumir las dificultades por las que atraviesa en la vida. “Eso es lo que pregonaban los estoicos”, relata Cruz. “No es casualidad que en las últimas décadas hayan vuelto, citados por filósofos contemporáneos, a la primera línea. Hoy textos de Séneca o Marco Aurelio se podrían considerar como magníficos escritos de autoayuda para épocas de ansiedad y angustia generalizada”, añade.

Es evidente, sin embargo, que este cambio de paradigma no es fácil de llevar a cabo. “Hace falta toda una vida para aprender a vivir”, pregonaba el mismo Séneca. Pero, como reza el dicho, no hay premio sin esfuerzo. Los estoicos defendían que si una vida está guiada por los principios de la razón y la virtud, el hombre es capaz de estar por encima de las pasiones y temores que tanto lo perturban de tal forma que éstos se afrontan con mucha más calma. “Hay mucha avidez. Nos marcamos muchos objetivos externos, con lo que hay una gran desconexión interna”, esgrime la psicóloga Cristina Llagostera. “Estamos enfocados continuamente hacia el exterior y eso es algo poco satisfactorio”, agrega.

“¿Qué se presupone que se espera de la vida para que cuando uno se da cuenta de que se le está escurriendo de entre las manos lo viva con angustia?”, se pregunta Cruz. “Es el resumen de un tipo de modelo de vida asociado al tener y al triunfo”, sentencia.

Miedo a la vejez

El vernos en el espejo y compararnos con una foto nuestra de hace 20 años puede ser peligroso. “Estamos tan aferrados al ‘hacer’, a la actividad, que cuando ya no puedes llevar a cabo lo que hacías te sobreviene una sensación de inutilidad”, apunta Llagostera. “Es necesario encontrar ese punto de satisfacción más interior, centrarnos en el ‘ser’ y no tanto en el ‘hacer’ o en el parecer”.
 

Miedo a la muerte

El temor a la muerte puede ser otra explicación a la angustia que padecen algunas personas con respecto al paso del tiempo.
Lo que es cierto es que cuando ésta se acerca, y eso lo sabe bien Cristina Llagostera –que trabaja, entre otros, con pacientes que se encuentran muchas veces en fase terminal- la mayoría de las personas ven con una claridad diáfana qué es lo que realmente vale la pena en esta vida. “Cuando alguien esta en ese momento puede sentir insatisfacción por no haber pasado más tiempo con la familia, haber dedicado más tiempo a los suyos y no tanto, por ejemplo, al trabajo. Los valores que estaban más dirigidos a lo externo, se redirigen más hacia lo interno: lo que me hace sentir bien, lo que conecta conmigo”, señala.

Aprovechar las crisis

Sea como sea, esta psicóloga aboga por sacar provecho de las épocas de crisis. “En la crisis de los cuarenta, por ejemplo, uno debe tomar conciencia de que no somos eternos, de que ya no se es tan joven. En lugar de huir y buscar soluciones rápidas para volver a esconder esta sensación incómoda, es un buen momento para explorarse a uno mismo utilizando el buen sentido común. Las crisis hay que utilizarlas”, sentencia.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/20141013/54417768081/como-digerir-manera-saludable-inexorable-paso-tiempo.html#ixzz3G0wZVPkS 
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

1 comentario:

Dose Pharmacy dijo...

Thank you for providing such valuable information and thanks for sharing this Business Promotion technique.