Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

lunes, 25 de diciembre de 2017

ES FÁCIL Y BARATO INVERTIR EN SALUD



El ejercicio físico en tiempo de ocio es importante para mantener la salud (pasear, pedalear, nadar, ejercicios de fuerza en gimnasio, o incluso bailar). Pero también es importante el ejercicio para ir al trabajo. Nuestros antepasados tenían menos obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares porque hacían más actividades físicas y menos sedentarismo, ya desde niños.

A lo largo de la evolución, nuestros genes y nuestro metabolismo han estado modulados por la actividad física. La obesidad es el resultado de desequilibrios energéticos crónicos que se materializan en la acumulación de grasas. 

Existen estudios clínicos y epidemiológicos que así lo muestran. En varios estudios se analizan algunas posibles explicaciones del beneficio del ejercicio y la dieta saludable a nivel de los procesos de balance energético, inflamación crónica y estrés oxidativo.

En la obesidad y sobrepeso los marcadores de inflamación y de estrés oxidativo están elevados; por el contrario, el ejercicio regular practicado voluntariamente potencia el sistema antioxidante y anti-inflamatorio, a la vez que induce sensación de bienestar, permite un mejor control del peso corporal y corta el círculo vicioso de más inflamación-más obesidad-todavía más inflamación.

El ejercicio físico es tan bueno para el cuerpo como para la mente (“mens sana in corpore sano” según las Sátiras de Juvenal)

En un estudio de cohortes en Gran Bretaña han demostrado el efecto positivo (mos enfermedad cardiovascular, menos cáncer, y más longevidad) de desplazarse al trabajo haciendo ejercicio, andando, en bici, etc.

En el estudio se incluyeron 263 450 participantes que tenían un empleo remunerado o que trabajaban por cuenta propia y que no siempre trabajaban en el hogar. Los principales parámetros observados fueron muertes por cualquier causa, Enfermedad Cardio Vascular (ECV) y cáncer; así como incidencia de ECV y cáncer fatales o no fatales. La variable de exposición fue el modo de transporte utilizado (no activo, en bicicleta, caminando o mezclado) para ir al trabajo.

Los factores sociodemográficos (sexo, edad, índice de privación y etnia), el tabaquismo, el índice de masa corporal, el tiempo de ocio, la actividad física ocupacional y de bricolaje, el comportamiento sedentario y la ingesta alimentaria se trataron como posibles factores de confusión, al igual que una serie de enfermedades crónicas línea base, en modelos que incluían participantes con estas condiciones.

Los resultados del estudio mostraron que la mediana del período de seguimiento fue de 5.0 años para todas las causas, ECV y mortalidad por cáncer y de 2.1 años para ECV y cáncer casuales. Durante el período de seguimiento, un total de 2430 participantes murieron (496 relacionados con enfermedades cardiovasculares y 1126 relacionados con el cáncer); 1110 tuvo CVD casual y 3748 cáncer.

El caminar para ir al trabajo se asoció con un menor riesgo de mortalidad y de ECV. Sin embargo, los desplazamientos diarios en bicicleta se asociaron con el menor riesgo de estos, así como con menores riesgos de mortalidad por todas las causas y cáncer. Los efectos eran  dependientes de la dosis para todos los resultados (mas ejercicio, mejores resultados).

El desplazamiento en modo mixto se asoció con algunos beneficios, pero solo si el componente activo comprendía el ciclismo. Estas asociaciones fueron independientes del sexo, la edad, la privación, la etnia, el tabaquismo, la actividad física recreativa y ocupacional, el comportamiento sedentario, los patrones dietéticos y otros factores de confusión, incluido el índice de masa corporal y las comorbilidades. 

Estos resultados son relevantes, porque los desplazamientos diarios activos contribuyen de manera importante a la actividad física total. Fomentar los desplazamientos activos, particularmente en bicicleta, puede ser un enfoque viable para brindar beneficios de salud relacionados con la actividad física a nivel de la población.

El desplazamiento total o parcial en bicicleta se asoció con un menor riesgo de una variedad de resultados adversos para la salud (Cáncer, ECV y muerte prematura). El desplazamiento caminando se asoció con un menor riesgo de resultados adversos de ECV.

Estos hallazgos, sugieren que la salud de la población puede mejorarse mediante políticas que aumenten los desplazamientos activos, particularmente el ciclismo, como la creación de carriles bici, esquemas de alquiler o compra de bicicletas y una mejor provisión para utilizar en combinación con el transporte público.

Además tiene el beneficio añadido de ahorrar costes sanitarios y de hacer un Sistema de salud sostenible en el futuro.

Referencias:
·         Carlos A Celis-Morales,et al. Association between active commuting and incident cardiovascular disease, cancer, and mortality: prospective cohort study
BMJ 2017; 357 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.j1456 (Published 19 April 2017).



1 comentario:

Dose Pharmacy dijo...

Excellent article! We will be linking to this great article on our site. Keep up the great writing.