Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

martes, 15 de agosto de 2017

PROBLEMAS DE RITMO CIRCADIANO CON MAL FUNCIONAMIENTO DE LA PRODUCCION DE CORTISOL





Imágenes sacadas de:
http://albinhasoesto.blogspot.com.es/2014/07/ritmo-circadiano.html

El cortisol es la hormona que se genera en situaciones de estrés y ayuda al cuerpo a reaccionar frente a estímulos estresantes.
El cortisol facilita la liberación de ácidos grasos del tejido adiposo y la formación de glucosa en el hígado para que sirvan de sustratos al musculo en el ejercicio.
Los niveles de cortisol varían según el ritmo circadiano, mayores niveles por la mañana y menores por la tarde y noche, en situación normal de salud. El estrés o el ritmo circadiano estimulan la hipófisis para que las glándulas adrenales produzcan cortisol. Señalización  del eje hipotalámico-adrenal- hipofisario.Regula el ciclo de vigilia y sueño.

Por la mañana la tensión está más elevada, los sustratos energéticos disponibles para el cerebro y músculo por lo cual las “personas alondras” son más activas por la mañana.
 Las  “personas búhos” por el contrario están más activas por la tarde noche, por sus diferencias en el ritmo circadiano.
Cuando el estrés es continuo y se cronifica el nivel de cortisol permanece alto y estable, no fluctúa lo que puede traer complicaciones como inmuno supresión, inflamación crónica, infecciones y cáncer. Esto ocurre en casos de estrés postraumático, enfermedades de fobias, pánico depresión. 

Por ejemplo existe un fallo en las glandulas adrenales, que producen menos concentraciones de cortisol en las enfermedades de estres postraumatico.Y en los pacientes con un diagnóstico de Depresion primaria mostraron concentraciones de cortisol más altas en comparación con los pacientes con ansiedad y concentraciones de cortisol más bajas que los individuos sanos.

Es pues muy importante que el estrés sea controlado antes de que se vuelva crónico y que los niveles de cortisol fluctúen a lo largo de las 24h.
En un reciente estudio en la edición de septiembre de la revista Psychoneuroendocrinology, se demostró lo que los investigadores sospechan sobre que el estrés crónico puede estar detrás de los niveles de cortisol menos variables; que acaban en la "desregulación circadiana relacionada con el estrés".

Sin embargo, el estudio sólo encontró una asociación entre los niveles de cortisol uniformes, poco variables y la  mala salud. No fue diseñado para demostrar causa y efecto.

El equipo del estudio revisó datos de 80 investigaciones. Los investigadores examinaron específicamente 12 problemas de salud y encontraron que 10 parecían asociados con la pérdida de variación en los niveles de cortisol.

"Mientras que la inflamación y la disfunción del sistema inmunológico tuvieron las asociaciones más fuertes; otros tales como la fatiga, el cáncer, la depresión y la obesidad también, pero en menor medida, fueron  peores en las personas que tenían menos variación en sus niveles de  cortisol" a los largo de 24h, dijo el investigador Adam.

Los resultados sugieren que la restauración diaria de los ritmos de cortisol podría beneficiar a la salud de las personas.

Adoptar hábitos saludables -como el ejercicio regular y el sueño adecuado- son pasos importantes para restaurar ritmos diarios de cortisol, sugieren Adam y sus colegas.
Extraído de:

No hay comentarios: