Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

jueves, 30 de abril de 2015

EL MUNDO SE MUEVE POR EL PLACER Y POR EVITAR EL DOLOR



Los recuerdos agradables (placer) y desagradables (dolor) se crean y se almacenan en múltiples áreas del cerebro, pero esas áreas están interconectadas entre si de tal forma que cuando un área (del placer) se potencia; es capaz de inhibir a la otra (del dolor ) y viceversa. En tiempos de placer el dolor afecta menos. En tiempos de dolor el placer no se saborea sino que todo se vuelve aún mas negro.
La amígdala centromedial  procesa la información relativa a si algo es bueno o malo, agradable o terrorífico y el hipocampo almacena información acerca de los lugares y eventos particulares de los episodios vividos.
El núcleo acumbens por el contrario se activa en situaciones de recompensa y placer.
La amígdala, el núcleo accumbens y el hipocampo se comunican entre sí a través de vías neuronales, de esta forma recordamos además del episodio de nuestra vida la emoción asociada a él.  
La amígdala nos permite evitar peligros antes de que conscientemente nos demos cuenta de que es un peligro
El núcleo acumbens nos lleva a repetir comportamientos que nos proporcionaron placer.

Asi pues los comportamientos motivados se dividen en dos valencias: Buscando el placer y evitar el dolor. La capacidad de seleccionar las respuestas de comportamiento adecuadas a los estímulos ambientales, tales como como evitar un depredador o acercarse a una fuente de alimento, es fundamental para la supervivencia. Aunque la mayoría de los animales son capaces de aprender a asignar asociaciones positivas o negativas a las señales ambientales, sólo estamos empezando a comprender los circuitos neuronales subyacentes y la plasticidad que media la formación, revisión o extinción de una memoria asociativa.
Cuando hay perturbaciones en los circuitos neurales que median procesamiento de la recompensa, el miedo, la motivación, la memoria o el control inhibitorio, podemos observar una serie de enfermedades, tales como el abuso de sustancias, trastorno de déficit de atención, la ansiedad y la depresión.
Estos son algunos de los trastornos neuro-psiquiátricos más prevalentes, y muestran una alta tasa de comorbilidad con otros, ya que los pacientes diagnosticados con trastornos de ansiedad o del estado de ánimo son aproximadamente el doble de probabilidades de desarrollar un trastorno de abuso de sustancias.
El mecanismo neuronal que explica estos comportamientos se puede resumir en las neuronas de la Amigdala proyectando sinapsis al núcleo accumbens (proyectores NAC) o la amígdala centromedial (proyectores CEM); que cuando se activan inhiben los cambios sinápticos siguientes activados por el temor(amigdala) o la recompensa (núcleo accumbens).
Encontramos que la  estimulación de proyectores NAC del núcleo accumbens son el refuerzo positivo mientras que con la estimulación de proyectores CEM de la amígdala sufren un refuerzo negativo. Por el contrario la inhibición de proyectores CEM de la amígdala bajan el condicionamiento del miedo y aumentan el placer y la recompensa.
Como conclusión debemos buscar y apreciar las cosas que nos dan placer y recompensa y evitar caer en el pesimismo, la ansiedad y la desesperación. En esto consiste el aprendizaje de la vida.


"Nucleus accumbens" por The brain.mcgill.ca. Licenciado sob CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nucleus_accumbens.jpg#/media/File:Nucleus_accumbens.jpg






Imagen : Henry Vandyke Carter - Henry Gray (1918) Anatomy of the Human Body (See "Libro" section below)

Ver mas en :

           

1 comentario:

Dose Pharmacy dijo...

This is such an interesting blog. You are very knowledgeable about this subject. Please check out my site.