QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

miércoles, 3 de julio de 2013

FACTORES DE CRECIMIENTO EN VEZ DE PRÓTESIS


El futuro de las lesiones y enfermedades degenerativas esta en la regeneración tisular: regenerar músculo, hueso, cartílago, tendones, articulaciones, etc.
En ello se está trabajando y actualmente se aplica a deportistas de élite y a ciertas personas seleccionadas.
El donar sangre es para utilizarla entera en transfusiones del mismo grupo sanguíneo y también para utilizar sus componentes, como las plaquetas, etc.
También se pueden hacer autotransfusiones. Te sacan sangre y la guardan para cuando la necesites (por ejemplo antes de una operación donde se prevé que se perderá mucha sangre, o para extraer suero y plaquetas con factores de crecimiento tisular). Así se evitan problemas de rechazo o de incompatibilidad de grupo Rh.

http://www.munideporte.com/seccion/Blog/15364/Factores-de-crecimiento-plaquetario.html

Desde los años 90 se está utilizando con éxito la técnica del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) con fines terapéuticos. Es un tratamiento utilizado por deportistas como el tenista Rafael Nadal, el futbolista chileno Humberto Suazo o los jugadores del Barça Xavi y Valdés. Es un método seguro porque se utiliza la propia sangre del paciente.

Consiste en la extracción de sangre del propio paciente (10-20 ml). Tras se realiza una adecuada centrifugación de la muestra anticoagulada, separando la porción de plasma que contiene las plaquetas. En el interior de las plaquetas se encuentran los Factores de Crecimiento, que son mediadores que regulan diversos procesos celulares, como son la mitogénesis, diferenciación y el metabolismo celular.

La principal función es favorecer los procesos regeneración de tejidos y de cicatrización, produciendo aumento del tejido colágeno, de células endoteliales y favoreciendo la angiogénesis, etc. Los Factores de Crecimiento son varios, entre ellos los de origen plaquetario, de crecimiento fibroblástico, epidérmico, endotelial vascular, etc. El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) reduce el dolor y acelera la curación de lesiones permitiendo que el paciente se recupere casi en la mitad de tiempo.

Este tratamiento va dirigido a lesiones de tipo muscular (desgarros), tendinosa y ligamentarias, condropatías, osteocondritis, esguinces, codo de tenista, fascitis plantar, artrosis (rodilla, tobillo, hombros, etc.) y puede asociarse a intervenciones quirúrgicas.

Según los trabajos de investigación científica se ha demostrado que el Plasma Rico en Plaquetas combinado con Ozono (O3) produce un aumento en la liberación de los Factores de Crecimiento Plaquetarios. De esta manera se potencian y mejoran los efectos de cicatrización y regeneración de tejidos.

Norberto Debbag, cardiólogo deportólogo (UBA) argentino

No hay comentarios: