Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

sábado, 21 de enero de 2017

UTILIDAD DE LOS TEST GENETICOS EN NUTRICION, DEPORTE Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES






 Imagen extraída de: http://news.anticoagulados.info/n/300316/ac.html

Desde que se completo el estudio del genoma humano (30.000 genes funcionales) y una vez conseguido abaratar el coste de las pruebas y el tiempo de pruebas en miles de genes, las aplicaciones de los tests genéticos aumentan cada día.

Hoy en día se usan las pruebas genéticas para la medicina personalizada, en concreto para aplicar el tratamiento mas adecuado en caso de cáncer (con pruebas genéticas se ve que medicamento es el mas adecuado y que medicamento no tiene efecto positivo).
De tal forma que los modernos bio-medicamentos complejos y caros, llevan asociados una batería de pruebas genéticas que determinan para que variantes genéticas de personas deben de ser utilizados con el máximo provecho y para que variantes geneticas el beneficio no es apreciable.

La nutrí-genética tiene como objetivo estudiar como las distintas variantes genéticas de las personas influyen en el metabolismo de los nutrientes y la dieta en general. 

La nutrigenómica estudia la interacción de los genes con los nutrientes, es decir cómo los nutrientes pueden activar y desactivar determinados genes. Las dietas con alimentos saludables activan genes beneficiosos para prevenir los factores de riesgo de padecer enfermedad. Por el contrario las malas dietas, el tabaco, el sedentarismo activan ( o mutan) genes que incrementan el riesgo de padecer enfermedades.


Es decir ciertas personas tienen variantes genéticas que les permiten metabolizar rápidamente la cafeína, por lo que pueden tomar muchas mas tazas de café diarias que otras que tienen otras variantes. Lo mismo ocurre con el consumo de grasas y la tensión arterial, la obesidad o la Dislipemia. Las personas con ciertas variantes en varios genes no pueden consumir las del 10% recomendado de la energía en forma de grasas saturadas sin el riesgo de sufrir hipertensión, obesidad y dislipemia. Sin embargo otras personas con otras variantes en esos mismos genes no tienen esos riesgos.

Pero como todo en la vida es complejo existe la interacción entre los genes y el medio ambiente. Tener una predisposición genética determinada no significa que se vaya a tener necesariamente la enfermedad si a través de dieta sana, hábitos saludables y ejercicio se desactivan los genes malos y se activan los genes protectores de la salud.

Así pues las pruebas genéticas nos pueden predecir el riesgo a sufrir la enfermedad. Pero todavía faltan estudios para determinar que medio ambiente nos puede proteger de ese riesgo.

Además existen consideraciones éticas de si una persona debe, o no; quiere o no conocer los riesgos que tiene genéticamente (por ejemplo a padecer Alzheimer) y si se debe informar a la familia, a los agentes económicos y sociales.

Por ejemplo sacado del Curso de Nutrigenómica para la Salud y el Deporte(1):
El APOE gen de la apolipoproteina E tiene tres alelos en la población humana: el E2, E3 y el E4
Las personas con el alelo E4 (al menos 30% de los pacientes con Alzheimer) tienen mas probabilidad de padecer Alzheimer, que las personas que tienen los alelos E2 y E3 (sin embargo otro 30% de los pacientes con Alzheimer no tienen el alelo E4). Es decir que los pacientes tienen Alzheimer no solamente por tener E4 sino por otras causas.

El 75% de los genes humanos asociados a enfermedades también los tiene la mosca Drosophila. Es decir que en el proceso de evolución de las especies los genes pasan de unas a otras.
Algunas enfermedades se deben a mutaciones en un solo gen como hemofilia fenilcetonuria etc. Son fáciles e diagnosticar y a veces de prevenir.
Pero lo normal es que haya muchos genes involucrados, como en :
-Alzheimer
-Asma
- Enfermedades autoinmunes tales como esclerosis múltiple
- Cánceres
- Ciliopatías
- Paladar hendido
- diabetes
- enfermedad del corazón
- hipertensión
- Enfermedad inflamatoria intestinal
- Discapacidad intelectual
- desorden de ánimo
- obesidad
- Error de refracción
- esterilidad
-etc.

Cada día hay mas laboratorios que ofrecen pruebas genéticas a un precio razonable para las personas que quieran conocer sus riesgos a determinadas enfermedades o sus potencialidades para triunfar en determinados deportes o profesiones en la vida.
En deportes se puede predecir el impacto de la variante genética y las siguientes capacidades:
-Altura
-Control del peso
-Capacidad de control del apetito
-Capacidad de producción de energía (por grasas o Hidratos de carbono)
-Capacidad respiratoria
-Capacidad de vasodilatación arterial
-Hematocrito
-Capacidad muscular
-Capacidad cardiovascular
-Motivación
-Capacidad de sufrimiento
-Etc.

El tener aptitud para un deporte no significa que se vaya a triunfar sin dedicación y esfuerzo. Un correcto entrenamiento es siempre necesario además de una buena dotación genética para ser un buen futbolista, atleta o ciclista.
Actualmente hay que ser cauto sobre la utilidad de estas pruebas pero todo parece que tienen un espléndido futuro.

Referencias:
(1)   Curso de Nutrigenómica para la Salud y el Deporte impartido por https://institutonutrigenomica.com/

1 comentario:

Dose Pharmacy dijo...

I liked the test and the site very much. thanks.