Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

viernes, 20 de marzo de 2015

LOS HOMBRES PIERDEN MAS MEMORIA QUE LA MUJERES CON LA EDAD



Según vamos envejeciendo vamos teniendo mas fallos de memoria, esto es valido para todo el mundo.
Ello es debido a las enfermedades crónicas cardiovasculares, diabetes, hipertensión que dificultan la buena circulación cerebral, la perdida de neuronas y células de la glia que las alimentan, trumatismos, infecciones, disminución de hormonas y estrés oxidativo.
Pero las mujeres están favorecidas y suelen perder la memoria mas despacio que los hombres. 
Esto es asi para todo el mundo. 

Por ello es importante buenos hábitos desde la infancia; que nos protejan de la obesidad, diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.
Debemos hacer ejercicio, evitar fumar, exceso de grasas saturadas, exceso de azucar y saber controlar el estrés.
Y la situacion en España y en EEUU esta lejos de ser la ideal, como muestra un estudio publicado http://circoutcomes.ahajournals.org/content/8/2/164.abstract



La Organización Mundial de la Salud es muy clara a este respecto: los principales factores de riesgo (una dieta malsana, la inactividad física, el tabaco y el alcohol) son modificables y son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular.
Ahora, un estudio publicado en la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, demuestra que la prevención no sólo debe empezar cuanto antes, sino que, además, tiene sus recompensas a largo plazo. 
http://www.elmundo.es/salud/2015/03/18/55082ca9e2704e2a2e8b4573.html
La publicación pone de manifiesto que el declive en la salud cardiovascular puede comenzar en la infancia, y esto, probablemente, impactará negativamente en la salud del futuro adulto.
Entre medias, el número dos lo ocupaba el Indice de Masa corporal IMC -aproximadamente el 30% de los niños no tenían un peso correcto-, seguido del colesterol, que ocupaba el tercer puesto, con un 40% de los niños con un nivel excesivo.
Con los resultados sobre la mesa, claramente, la dieta es la asignatura pendiente de la infancia. No sólo es que la grandísima mayoría de los niños, en general, no cumplían una dieta calificada como ideal y sana sino que, si se bucea entre los datos que ofrece la investigación, se obtienen cifras ciertamente preocupantes: más de la mitad de los niños consumían más de la cantidad recomendada de bebidas endulzadas con azúcar (que no debe sobrepasar las 450 kilocalorías por semana), menos del 10% comía la cantidad de fruta, verdura o pescado que deberían, y el 90% tomaba más sodio del recomendado por la Asociación Americana del Corazón ( que debe estar por debajo de los 1.500 miligramos por día). 
Tanto este estudio como el estadounidense reflejan que la salud cardiovascular "tiene implicaciones económicas y sociopolíticas", porque no sólo deben implicarse médicos y familias en conseguir que los niños coman mejor, sino también la industria. "Las compañías deben entender que tienen que hacer productos más sanos, con menos gasas trans y además, etiquetarlos mejor.

Ademas, con los años y dependiendo de tu  herencia genética, de tu alimentación y de otros malos hábitos también algunas personas acabaran con demencia senil, Alzheimer y otras enfermedades.

Las placas amieloides del Alzheimer solo se manifiestan depuse de muchos años en los que la perdida de memoria ya esta muy avanzada. Esto ocurre solamente en las personas con una variante genética de la (APOE ε4).
Las demás personas aunque experimenten pérdida de memoria no tendrán Alzheimer.
El hipocampo que es la sede de nuestra memoria episódica de recuerdos a largo plazo disminuye con la edad, pero mas lentamente en mujeres y en personas activas física y mentalmente. Todos estos conservan mejor su memoria con el paso del tiempo.



Los resultados de un estudio de más de 1.200 adultos de un condado de Minnesota. Todos los participantes tenían entre 30 y 95, y no tenían síntomas de demencia.
Todos hicieron pruebas de memoria estándar y se sometieron a dos tipos de escáner cerebral: una resonancia magnética para medir el volumen del hipocampo, una estructura cerebral involucrada en la memoria; y un estudio de PET para buscar la acumulación de amiloide.

Y lo que su equipo descubrió fue sorprendente: en general, tanto el volumen del cerebro como la memoria disminuyó gradualmente a partir de los 30 años a partir de los 60 años.
Pero pocas personas mostraron acumulación de placa amiloide durante ese tiempo.
No se produjo un aumento sustancial en el número de personas con placas amiloide en las exploraciones de PET  en personas menores de 70 años, en general .
Esta placa amiloide solo aparecía den las personas que portaban la variante del gen APOE4 - que está vinculada a un riesgo más alto que el promedio de la enfermedad de Alzheimer.
Las personas con la variante del gen APOE4 comenzaron a mostrar amiloide a una edad más joven, y mostraron un aumento más pronunciado en la acumulación de amiloide después de 70 años de edad.

Sin embargo, el estudio también encontró que los portadores del APOE4 no mostraron una mayor disminución de la memoria o el volumen del cerebro hasta que llegaron a los 70 años.




http://www.healthline.com/health-news/men-have-worse-memory-in-middle-age-031615#3
Extraido de:

1 comentario:

Dose Pharmacy dijo...

Thank you for posting such a great information! found your website perfect for my needs.