Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

lunes, 24 de octubre de 2016

¿PORQUE A ALGUNOS LA CAFEÍNA NO LES AFECTA EL SUEÑO?





 imagen:   Joseph Noel Paton: Estudio para "La disputa entre Oberón y Titania" (Study for The Quarrel of Oberon and Titania, ca. 1849).   de https://es.wikipedia.org/wiki/El_sue%C3%B1o_de_una_noche_de_verano

¿Porqué cada uno de nosotros hace el metabolismo de la cafeína de manera diferente?
Pues porque poseemos diferentes variantes de genes que estan involucrados en el metabolismo de la cafeína
En un estudio reciente cuyo autor ha sido Marilyn Cornelis (asistente en el departamento de medicina preventiva en la Universidad de Northwestern Feinberg School of Medicine en Chicago) se muestra esta posibilidad.

En una investigación anterior, Cornelis, buscó conexiones entre estas variaciones de genes y los metabolitos que aparecen en la sangre después de las personas consumen cafeína.
Se encontró que hay variantes genéticas relacionadas con los niveles más bajos de los productos químicos cafeína. Ello sugiere que  esas variantes producen un metabolismo más rápido de cafeína. Las personas se pueden permitir mayor consumo de café.

Cornelis y su equipo equipo también encontraron algo inusual: un gen que puede ser conectado tanto en el metabolismo de la cafeína y el metabolismo de la glucosa y los lípidos. Por ello el estudio vuelve a subrayar la idea de que no todo el mundo responde a una sola taza de café u otra bebida con cafeína de la misma manera."
Los resultados del estudio se basan en un análisis de los productos químicos cafeína y los genes en casi 10.000 personas de ascendencia europea.
El estudio fue publicado recientemente en la revista Human Molecular Genetics.


Mucha investigación resumida en  meta-análisis han mostrado que su consumo esta en relación inversa con la aparición de la diabetes mellitus, diversas líneas de cáncer, parkinsonismo, Alzheimer y mejora del estrés oxidativo

 Ello es  debido a su capacidad para inducir ARNm, que activa la ruta metabólica del Nrf2

(factor de transcripción que regula la expresión de numerosos  genes de enzimas destoxificantes  y antioxidantes, mediante su unión a una secuencia específica del ADN conocida como ARE (de sus siglas  en inglés: "  A ntioxidant R esponse E lement").

Por otra parte, la cafeína y sus metabolitos mejoran la Funcionalidad cognitiva debido al cafestol que protege a las células cerebrales del estrés oxidativo

Por otro lado disminuyen el colesterol malo por lo que protege al sistema cardiovascular, por ejemplo de infarto de miocardio y de ictus cerebral.

 La cafeína también afecta al sistema muscular a través de los receptores de adenosina y su retirada brusca del consumo del café se acompaña con la fatiga muscular y problemas afines en los adictos al café.

 Una serie de pruebas mostraron que las mujeres embarazadas o las personas con problemas posmenopáusicas deben evitar el consumo excesivo de café debido a su interferencia con los anticonceptivos orales u hormonas posmenopáusicas.
Pero lo importante no es solo una sustancia sino la dieta completa.

Comer una dieta mediterránea y el consumo de cafeína puede reducir las probabilidades de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad (AMD), que es la principal causa de ceguera, de acuerdo con un nuevo estudio.

Investigaciones han demostrado que una dieta mediterránea - rica en frutas, verduras, granos enteros, nueces, grasas saludables y peces - beneficia el corazón y reduce el riesgo de cáncer. Pero no ha habido poca investigación sobre si ayuda a proteger contra las enfermedades oculares tales como degeneración macular.

A través de cuestionarios, los investigadores evaluaron las dietas de 883 personas, de 55 años de edad, en Portugal. De ellos, 449 tenían degeneración en un estadío temprano y 434 no tenían la degeneración macular.

Siguiendo de cerca una dieta mediterránea se asoció con un riesgo 35 por ciento menor de degeneración macular  y comer mucha fruta era especialmente beneficioso.

Los investigadores también encontraron que las personas que consumen altos niveles de cafeína parecían tener un menor riesgo de degeneración macular. Entre los que consumieron altos niveles de cafeína (aproximadamente 78 miligramos al día) el 54 por ciento no tenían degeneración macular.

Los investigadores dijeron que examinaron el consumo de cafeína porque es un antioxidante conocido para proteger contra otros problemas de salud, tales como la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, el estudio no demostró que el consumo de café y seguir una dieta mediterránea fuera la causa, solamente que estaba asociada a la menor degeneración macular.

Los hallazgos fueron presentados esta semana en la reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología en Chicago.

"Esta investigación se suma a la evidencia de que una dieta rica en fruta sana es importante para la salud, incluida la ayuda a proteger contra la degeneración macular", según el doctor Rufino Silva, profesor de oftalmología de la Universidad de Coimbra, en Portugal.

Extraído de: https://medlineplus.gov/news/fullstory_161626.html


1 comentario:

Dose Pharmacy dijo...

To enjoy good health, to bring true happiness to one's family, to bring peace to all, one must first discipline and control one's own mind....