QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

miércoles, 24 de agosto de 2016

PORQUE CUESTA TANTO DORMIR BIEN EN VERANO



( Imagen: El sueño del caballero (1655), cuadro del pintor barroco Antonio de Pereda)
El verano supone para muchos españoles un sinfín de noches dando vueltas en la cama, de mirar el reloj una y otra vez y de contar ovejas hasta perder la cuenta. El calor, el ruido o la falta de rutina en vacaciones se convierten durante estos meses en los peores enemigos para conseguir dormir a pierna suelta.
Entre un 20 y un 48 % de la población adulta española padece dificultad en alguna ocasión para iniciar o mantener el sueño, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que indican, además, que el 10% tiene algún trastorno crónico del sueño.
El calor altera la regulación del sueño, pero es el cambio de las horas de luz el que causa que el proceso biológico se retrase y "nos acostemos más tarde", explica el coordinador del grupo de Vigilia y Sueño de la SEN, Hernando López.

Desde un punto de vista biológico, apunta, es natural que en verano cueste más pegar ojo ya que la melatonina, la hormona encargada de "provocar el sueño", se libera cuando llega el ocaso.
La melatonina es una hormona que produce una parte del cerebro llamada glándula pineal. La melatonina puede ayudar a nuestros cuerpos a saber cuándo es hora de ir a acostarse y cuándo es hora de levantarse.
En ciertos casos como viajar a otro uso horario justifica la toma de melatonina
Existen dos tipos de melatonina que pueden usarse en estas tabletas: natural y sintética, es decir, fabricada por el hombre. La melatonina natural es fabricada a partir de la glándula pineal de animales. Esta forma puede estar contaminada con un virus y no es recomendable. La forma sintética de la melatonina no conlleva este riesgo. Si usted no está seguro si su melatonina es natural o sintética pregúntele a su médico o a su farmacéutico antes de tomarla.

Con los primeros rayos del día, otra hormona que regula el sueño y que ayuda a despertar, el cortisol, comienza a segregarse, por eso también es importante "recibir un pico intenso de luz ambiental" que permita "desbancar" a la melatonina y activar el cuerpo.

El ruido se convierte en otro de los obstáculos para conseguir caer en los brazos de Morfeo durante las calurosas noches de verano, ya que en estos meses proliferan las terrazas nocturnas y una mayor actividad en las calles. Y es que más del 30% de la población europea está expuesta a niveles de ruido que exceden los 55 decibelios por la noche, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte de que una exposición elevada provoca efectos adversos en la salud cardiovascular y mental. En España, la ley acústica establece un máximo de 35 decibelios durante la noche, tal y como explica Moisés Laguna, ingeniero acústico.

Además es importante la alimentación, el deporte y los hábitos sociales o de trabajo que  son otros reguladores del sueño y, por tanto, modificarlos también puede provocar alteraciones en el descanso. Y es durante las vacaciones cuando, precisamente, más se pierden los hábitos repetidos durante el resto del año.
"Mientras dormimos tienen lugar procesos biológicos que ayudan a regular las funciones biológicas del cuerpo y del cerebro", explica Terán, por lo que la ausencia de un buen descanso de manera prolongada puede provocar estrés y ansiedad, así como irritación, cansancio o sudoración. Por último, el experto hace hincapié en "evitar la medicación" aunque cueste dormir, puesto que la falta de sueño transitoria no es una enfermedad como ocurre, por el contrario, con el insomnio crónico.

Ver más en:
http://www.20minutos.es/noticia/2819937/0/sueno-dormir-verano-insomnio/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios: