QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

martes, 16 de agosto de 2016

El Sedentarismo es malo para la salud. Muévete cada hora



Tan sólo un bajo porcentaje de los españoles practica ejercicio físico adecuadamente, lo cual es malo para la salud.
No se debe estar mas de una hora seguida sentado durante el día. Solamente el hecho de levantarse y volverse a sentar ya es beneficioso para la salud cardiovascular.

La influencia del ocio basado en las nuevas tecnologías ha menoscabado la práctica de ejercicio entre los más jóvenes, que son el grupo de edad menos activo. En el punto contrario, los ancianos son el grupo social que dedica más tiempo al desarrollo de ejercicio físico.
Por sexos, los hombres practican más actividad física que las mujeres.
Estas son algunas de las conclusiones de un estudio desarrollado sobre 68.000 pacientes de más de catorce años y que ha sido impulsado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

El sedentarismo, explicó el presidente de esta sociedad científica, Luis Aguilera, está asociado con un incremento de determinadas enfermedades, como las cardiovasculares, la diabetes, osteoporosis o hipertensión arterial. Y sentenció: “el sedentarismo es el factor más importante, tras el tabaco, en la generación de las patologías”. Según los expertos, el 7 por ciento de las muertes que se registran en España se debe a la inactividad física. Y, por el contrario, las personas activas viven tres años más de media y con mejor calidad de vida y autonomía personal que quienes no practican ningún ejercicio, añadió Aguilera.

El responsable de la semFYC explicó que “es poco aconsejable realizar un esfuerzo sólo un día a la semana, como jugar un partido de tenis los sábados y no hacer nada más”, ya que lo beneficioso es que la actividad física se inicie de forma progresiva y continuada, por lo que se recomienda, como mínimo, caminar durante treinta minutos al menos cuatro días a la semana.

Así mismo, el ejercicio físico “es la medicina más barata, con más indicaciones y menos efectos secundarios”, afirmó el coordinador del grupo de trabajo de actividad física de la semFYC, Ricardo Ortega, que recordó que, a pesar de sus bondades, esta actividad debe ser diseñada de manera personalizada para cada paciente.
Con ese objetivo, la sociedad científica ha presentado el manual Prescripción de Ejercicio que, dirigido a los profesionales de la salud, intenta promover en ellos la visión del ejercicio físico como un tratamiento más para las enfermedades.
Madrid, 13 enero 2006 (mpg/azprensa.com)

Un estudio mas reciente liderado por la directora de Investigación del Comportamiento en Kaiser Permanente Southern California Pasadena (Estados Unidos), Deborah Rohm Young, ha mostrado que el sedentarismo es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular.
De hecho, según los resultados, publicados en la revista Circulation, independientemente de la cantidad de actividad física que se realice, un tiempo prolongado de inactividad puede afectar negativamente a la salud del corazón y a los vasos sanguíneos.
Además, el sedentarismo está también relacionado con la aparición de diabetes y con un mayor riesgo de muerte por cualquier otra causa.
"Hay muchos factores importantes que todavía no hemos logrado entender sobre el tiempo en el que se pasa uno sin hacer ejercicio, si bien el mejor consejo que podemos dar, en vista a estos resultados, es el de sentarse menos y moverse más", ha aseverado Young. ADVERTISING inRead invented by Teads
El mejor consejo que podemos dar es el de sentarse menos y moverse más

Ahora bien, los investigadores han comprobado que realizar actividad física moderada o fuerte no anula el impacto del tiempo en el que no se ha realizado ningún tipo de ejercicio, puesto que han visto que aquellas personas que durante un tiempo han realizado mucho deporte y dejan de hacerlo son las que mayor riesgo tienen de padecer enfermedades cardiovasculares e ictus.

No obstante, la investigadora ha reconocido que tampoco está claro que las personas sedentarias reviertan el riesgo de desarrollar estas patologías realizando sólo actividad física moderada o vigorosa.
Esta declaración es importante ya que sugiere que el comportamiento sedentario puede jugar un papel importante en el corazón. Sin embargo, es demasiado pronto para hacer recomendaciones concluyentes que no sean para alentar a los ciudadanos a sentarse menos y moverse más".

Ver más en:
http://www.20minutos.es/noticia/2818032/0/sedentarismo-enfermedad-cardiovascular-ictus/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios: