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viernes, 22 de abril de 2016

LA JUBILACION NO ES PARA NO HACER NADA





Podría parecer que la jubilación es un momento para tomárselo con calma y dedicarse solamente a la jardinería, golf, y las siestas.
Pero no lo tome demasiado al pie de la letra, dicen los expertos de Harvard. Para conseguir el bienestar óptimo, es necesario mantener el compromiso de equilibrio entre sus propios intereses, así como los de otras personas.
 
El caso peor se encuentra en los hombres recién jubilados, ya que las mujeres se las arreglan mejor.
Los hombres recién jubilados se enfrentan a algunas dificultades especiales para reorganizar el plan de vida.Una dificultad es la organización de la ocupación y las actividades a realizar en la nueva etapa que comienza. Otra es recomenzar una vida mas saludable, porque la edad aumenta los riesgos de enfermedades crónicas (osteoporosis, obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.)
"Es el momento de pasar de una gran cantidad de actividades profesionales estructuradas a no tener casi ninguna actividad estructurada. Puede parecer chocante, pero este vacío puede acarrear los mismos síntomas que la sobrecarga de trabajo, es decir mas ansiedad y depresión" explica el Dr. Randall Paulsen, psiquiatra de la Brigham afiliado a Harvard y el Hospital de la Mujer.
La jubilación también puede acarrear cambios en la relación con el cónyuge o pareja. El jubilado tiene el día libre y si decide quedarse en casa junto con el cónyuge, los roces pueden aparecer inmediatamente. El estar todo el dia deambulando por casa sin nada que hacer implica situaciones no deseadas, que imponen cambios a la otra persona que tenia su vida organizada y que ahora debe modificarla por la jubilación del cónyuge.
Es necesario organizar la vida del jubilado para que salga fuera de casa y continué con actividades que le den un respiro a su pareja; pero tambien es importante programar actividades conjuntas. "Las parejas mayores tienen que, en cierto sentido, aprender a disfrutar de almorzar juntos, por ejemplo" dice el Dr. Paulson.
El jubilado si no hace hace con sentido comun y teniendo en cuenta su edad la agenda bien con pocas actividades o bien con demasiadas actividades puede acabar teniendo en ambos casos los mismos síntomas, tales como ansiedad, depresión, pérdida de apetito, pérdida de memoria, y el insomnio.
La solución se puede obtener solo con usar el sentido común, por ejemplo trabajar como voluntario una vez por semana, o también dar clases o apuntarse  recibir clases de algo que no habías podido hacer antes por falta de tiempo, o bien apuntarse a una coral y aprender música. También estudiar una nueva carrera.
Hay que mantener las relaciones sociales que son tan importantes para su salud como el ejercicio y una dieta saludable.
El Dr. Miller cita el ejemplo de los hombres que toman interés por un deporte o afición y se toman en serio mejorar la forma física. Así interactúan con sus compañeros que tienen intereses similares. Esto mantiene nuestro cerebro en buena forma mental.

Lo que elija, que no sea demasiado fácil o demasiado duro. Una cantidad moderada de estrés se ilumina nuestros circuitos cerebrales y centra nuestra atención; una sobrecarga puede hacer daño "Ese es el tipo de retos que nos ayudan a sentir vivos y comprometidos." dice el Dr. Miller.
Los factores que se pueden controlar tienen una gran influencia en su salud. Estas son algunas de las cosas más importantes a considerar cuando se mira a su salud:


    1. Si usted fuma, dejar el hábito es la única cosa más importante que puede hacer para mejorar su salud.

    2. Elegir lo que comes. La elección y seguir una dieta saludable es una excelente manera de reducir las posibilidades de contraer una serie de enfermedades que amenazan la vida, incluyendo enfermedades del corazón, diabetes y algunos de los cánceres más comunes.

    3. Mantenerse activo para vivir más tiempo. No sólo eso, sino que vas a vivir mejor. En varios estudios epidemiológicos se ha relacionado una mayor cantidad de actividad física con la mejora del estado de ánimo, un mejor control de azúcar en la sangre, reducción del riesgo de enfermedades del corazón, y otros beneficios.
Para leer más sobre cómo mantenerse activo y saludable a medida que envejece, leer la guía A Guide to Men's Health Fifty and Forward, un informe especial de la Escuela de Salud de Medicina de Harvard.

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