QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

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martes, 12 de abril de 2016

EL DEPORTE ES BUENO PERO HAY QUE SABER COMO Y CUANTO





 
Foto: campus de ciclismo de Calpe 2012 de E. Chozas

Aunque nadie discute hoy en la comunidad científica que el ejercicio es bueno para la salud, como todo en la vida, mas ejercicio no es mejor para la salud.
La cantidad, el tipo de ejercicio y la intensidad del ejercicio debe determinarse de forma individual. Si no estamos en forma debemos empezar (después de una prueba médica de esfuerzo) de forma progresiva haciendo cada vez mas tiempo de ejercicio y con mas intensidad, hay que dosificar el esfuerzo a lo largo de varias semanas.

Debemos cuidar la dieta y tomar suficientes hidratos de carbono y beber líquidos, según la cantidad, la intensidad y lo que sudemos en cada sesion de entrenamiento. 
Hay que elegir un deporte que nos guste y siempre que podamos ir acompañados.

Ciertas personas tienen malformaciones en el sistema cardiovascular que con mucho ejercicio les pueden provocar arritmias. Además ciertas personas mayores tienen arteriosclerosis y las arterias con exceso de placas de ateroma que en caso de sobre-esfuerzos se pueden romper, y los trombos formados obstruir arterias del corazón o cerebrales.  En todos estos casos tendríamos un problema que si se soluciona rápidamente en urgencias (las arritmias con desfibrilador y los infartos con el muelle stent), se puede remediar.

A raíz de la muerte durante este fin de semana de dos corredores en un maratón de la provincia de Castellón, los especialistas recuerdan que la preparación es clave para realizar este tipo de pruebas y en dicha planificación están incluidas las pruebas médicas a las que convendría someterse antes de lanzarse a la pista.
Según la Fundación Española del Corazón (FEC), hace falta tomar una serie de precauciones para evitar efectos adversos e irreversibles en el corazón. Por eso, en primer lugar, los músculos deben estar entrenados adecuadamente, también el corazón, que es el encargado de que la sangre llegue a todo el cuerpo. "La mejor manera de fortalecer el corazón es mediante ejercicio aeróbico", señalan expertos de la FEC. Estas actividades reducen la tensión arterial y ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. La clave está en ir poco a poco, tomando conciencia de los límites del cuerpo. De lo contrario, el ejercicio pasaría de ser beneficioso a suponer un riesgo cardiovascular.
Como todo, en exceso perjudica y así lo señalaba en el caso del ejercicio una investigación española con ratas publicada en 2011 en la revista Circulation. Los autores concluían que practicar actividades de resistencia de forma intensa y durante años podría ser, en algunos casos, perjudicial para el corazón. Podría provocar alteraciones en la estructura y función del corazón que favorecerían la aparición de arritmias.
Sin embargo, más que un daño generado por el ejercicio, la mayoría de los casos de muerte súbita se producen por enfermedades de los deportitas que no han sido detectadas, según explica José Luis Palma, vicepresidente de la FEC. "Cada año se producen en España 127 muertes súbitas en personas que hacen deporte. La mayoría tiene que ver por un problema cardiovascular oculto que no da la cara hasta que el ritmo del corazón se dispara por una actividad intensa", señala este especialista.
Entre otras patologías que pueden conducir a la muerte si no se detectan están el prolapso de válvula mitral, la miocardiopatía hipertrófica obstructiva, la displasia arritmogénica del ventrículo derecho o el síndrome de Brugada. "Hay muchas personas que pueden tener problemas de este tipo que son serios si no se tratan adecuadamente", explica Palma.
Para este cardiólogo es fundamental, además de realizar un entrenamiento progresivo, que las federaciones o las empresas que organizan estos maratones exijan certificados médicos que avalen el buen estado de salud de cada corredor. "En España algunas compañías ya los exigen, pero muchas otras no".
Estos certificados se deben basar en la realización de una serie de pruebas necesarias para descartar la presencia de anomalías genéticas o alteraciones en la estructura del corazón. "Habitualmente se toma la tensión arterial, se ausculta el corazón con un fonendoscopio y se hace un electrocardiograma en reposo pero esto no es suficiente para conocer ciertas anomalías. En muchos casos hay que profundizar y hacer un electrocardiograma de esfuerzo, un holter y un ecocardiograma que es la prueba que nos sirve para conocer cómo está la estructura del corazón y descartar alguno de los problemas mencionados", advierte Palma.
En aquellos casos en los que exista un antecedente de problemas cardiovasculares en la familia, el vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, recomienda la realización de test genéticos.
"Con estas pruebas, los médicos nos posicionamos para dar un consejo a estas personas y orientarles sobre qué actividad deportiva pueden realizar para no poner en riesgo su vida. Hay que ser consciente de que el deporte de alta intensidad, como puede ser un maratón, no es ninguna tontería. Hay personas que, por sus características físicas y de salud, no tendrán problemas en practicarlo y otras que deben practicar otro tipo de ejercicio. Nosotros podemos orientarles adecuadamente", concluye Palma.
Consejos prácticos
Según la Fundación Española del Corazón, para disminuir el riesgo cardiovascular habría que evitar la improvisacino. Una persona que quiera correr un maratón debería entrenarse con regularidad, dedicando de una a dos horas unas cinco veces a la semana. Los estiramientos previos y el calentamiento son fundamentales para aumentar la flexibilidad y regultar el ritmo cardiaco de forma progresiva. Hay que evitar correr si se tiene un problema cardiaco o respiratorio sin tratar o si se es menor de 15 o 16 años. Al finalizar la carrera es importante volver a estirar y darse una ducha de agua fría.
Extraído de LAURA TARDÓN y ÁNGELES LÓPEZ El Mundo 12/04/2016

Un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores del Centro de Alto Rendimiento de la UCAM de Murcia ha concluido que las pruebas de ultra-resistencia pueden suponer un grave perjuicio para la salud del deportista, si no se realiza una preparación adecuada por parte de un entrenador cualificado, además de un reconocimiento médico previo.
El estudio, que será publicado en APNM Journal, una de las principales revistas científicas internacionales especializada en nutrición y rendimiento deportivo, indica que es necesario tener cuenta que, cuando un deportista entra en un estado de sobreentrenamiento, necesita mucho tiempo para su recuperación, además de una supervisión exahustiva por parte de los especialistas hasta conseguir de nuevo el estado de forma óptimo.
Los profesores de la Universidad Católica e investigadores principales del proyecto, Jacobo Ángel Rubio y Domingo Jesús Ramos, presentarán los resultados obtenidos durante su investigación en el II Congreso Internacional Universitario de Trail Running y Raids de Aventuras, que se celebrará en el Campus de Cartagena de la UCAM los días 14 y 15 de abril.
El estudio además indica que una mala planificación del entrenamiento deportivo y una falta de control y supervisión médica puede producir a medio plazo el Síndrome del Sobreentrenamiento (poco rendimiento, cansancio continuado, fatiga, dormir mal, falta de apetito, etc) .

Ver más en:
http://www.20minutos.es/noticia/2719214/0/pruebas-ultra-resistencia-pueden-ser-perjudiciales-para-salud-deportista/#xtor=AD-15&xts=467263

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