Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

jueves, 13 de abril de 2017

HACER EJERCICIO AL COMIENZO DE LA PRIMAVERA PERO CON CABEZA







Imagenes: Vuelta al anillo verde con mi amigo Carlos
Con la llegada de las vacaciones de Semana santa y el buen tiempo a muchas personas les entran las prisas por hacer ejercicio para recuperar rápidamente el tiempo perdido en invierno.
Esto lleva sus riesgos por lo que hay que tomar una serie de precauciones.
Es bien sabido que el ejercicio es beneficioso para la salud fisiológica y psicológica. Sentirse bien después de un buen rato de ejercicio, es una gran experiencia. Pero no por más correr se mejora la forma física antes. La mejora se produce sobre todo en en aumento de la masa muscular, la capacidad respiratoria y cardiovascular. 

Cuanto más ejercicio físico hacemos de forma controlada y progresiva, más podemos hacer y con más intensidad.  Lo cual aumenta nuestra autoestima y controla nuestro peso.
La producción de energía para el ejercicio físico viene en parte determinada genéticamente, pero se puede modificar hasta ciertos límites con el entrenamiento deportivo y con la alimentación. 
El entrenamiento en deportes de resistencia hace que se incrementen las fibras lentas aeróbicas, se aumente la capacidad respiratoria y nuestro musculo cardiaco.
La capacidad máxima respiratoria (VO2 máx.) es un indicador de la salud cardiovascular y del estado de forma física de las personas. Y este mejora con el ejercicio.
El VO2 máx. es el producto del gasto cardiaco por la diferencia en oxígeno de la sangre arterial y la venosa. 

El gasto cardiaco depende de la capacidad del corazón para bombear sangre, de la ausencia de placas ateromatosas y de la elasticidad de las arterias y venas. La ausencia de placas ateromatosas que limiten la luz de las arterias y su elasticidad dependen en gran medida del perfil lipídico de la dieta, cuantos menos colesterol y grasas saturadas AGS; y cuantos más grasas insaturadas, como por ejemplo pescado y aceite de oliva, mejor es dicho perfil lipídico.
El ejercicio aeróbico moderado a largo plazo mejora el VO2 máx. y está asociado a cambios beneficiosos en la distribución de grasas corporales, y previene contra la enfermedad coronaria.
Sin embargo el ejercicio extenuante puede ser perjudicial para de terminadas personas si no están bien entrenadas, o dependiendo de su edad y estado funcional.

Por lo tanto la clave está un entrenamiento adecuado y en el consumo regular de la Dieta mediterránea (DM)
El entrenamiento tiene unos principios que hay que respetar: debe de ser progresivo en volumen e intensidad y adaptado a las características fisiológicas de la persona.
En cuanto a la dieta es importante que sea rica en hidratos de carbono (en torno al 55-60% de las calorías, grasas en torno al 30% de las calorías con el perfil lipídico mencionado anteriormente y proteínas en torno al 10-15% de las calorías.
La dieta mediterránea proporciona el perfil de macronutrientes mencionado y además tiene otros compuestos antioxidantes y cardiosaludables.

Pero especialmente en primavera hay otras cosas a tener en cuenta al hacer ejercicio, la temida alergia y otros factores meteorológicos que se ponen en contra de los corredores. A esto se suma, en algunas ocasiones, la contaminación.
Los enemigos de correr en primavera
1) Inactividad: Comienza con entrenamientos menores, de poca duración y más espaciados en el tiempo. No olvides calentar bien antes de comenzar a correr y estirar tras el entrenamiento. De esta manera, evitarás lesiones que pueden romper tu rutina y poner en riesgo tu salud.
2) Cambios de temperatura: La primavera destaca por tener grandes oscilaciones térmicas. La elección del equipamiento cobra también especial importancia cuando las temperaturas son tan variables. Ante la duda siempre es mejor llevar capas de más y poder irnos quitándonoslas según avance el tiempo de entrenamiento, y usar ropa transpirable.
3) Contaminación: Cuando corremos, el cuerpo necesita más oxígeno, y los pulmones tienen que filtrar más cantidad de aire por minuto. Por lo tanto, los días de mucha contaminación, el pulmón se ensucia más rápido. Ponte mascarilla si tienes.
Por ejemplo, si padecemos alguna patología respiratoria, correr con contaminación no es lo más recomendado. Así que en días así lo mejor es alejarse todo lo que puedas de la ciudad, hacer entrenamientos menos intensos y aprovechar las primeras horas del día.
4) Protégete del sol: Existen cremas para una buena protección de la piel,  y gafas para los ojos ante las radiaciones.
5) Alergias: Se recomienda elegir las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde para salir a correr. Evita las zonas verdes y parques. La costa, en caso de que la tengas cerca, puede ser una buena opción para centrar tus entrenamientos. Toma tus antihistmainicos una hora antes de salir y ponte mascarilla si tienes.

Extraído de:
http://www.msn.com/es-es/eltiempo/noticias/los-5-%E2%80%98enemigos%E2%80%99-de-los-runners-en-primavera-%C2%A1derr%C3%B3talos/ar-BBzDjZ6?li=AA53VaF&ocid=spartandhp

No hay comentarios: