QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

martes, 26 de agosto de 2014

EN BUSCA DE LA FELICIDAD


Porque da tan gran placer el ejercicio intenso pero no extenuante, variado y no aburrido, en compañía y no en solitario, con el estómago poco lleno que no abotargado, con música o en silencio, por la mañana  mejor que por la tarde. Tanto en verano como invierno, mas bien al aire libre que todo cubierto, con buena ventilación.
http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/0/x/0/05?searchdata1=^A5256073
Esto lo descubrieron los griegos, los romanos , los chinos, los de la india, los moros y los cristianos.
Los juegos olímpicos merecían una tregua en las guerras. El ejercicio del baile se practica en China, la India, Arabia, Israel, Europa America y Australia. La música invita al cuerpo a moverse y al moverse se riegan todos los órganos incluido el cerebro, se generan endorfinas y sustancias del placer y recompensa cerebral. El hombre encuentra la serenidad y la paz y esta en disposición de pasar algo de hambre y así poder controlar su peso. Al verse la mujer mas bella y el hombre mas musculoso aumenta su libido y todos en unión entran en el paraíso terrenal.
Hace 5000 años que en China se practica el qi gong (cuando Abrahan pastoreaba), conjunto de ejercicios de respiración y movimiento, con algún posible beneficio para la salud debido a la práctica de ejercicio físico y a la educación de la respiración. Hay diversos estudios médicos que avalan algunos beneficios. Otros lo ven en unos términos más metafísicos y proclaman que la respiración y los ejercicios de movimiento pueden influir las fuerzas del universo.
Como dice M Vargas Llosa “Mi primer maestro de qi gong fue un médico cubano que lo había aprendido en China y que pasaba todas sus vacaciones allá, perfeccionando su técnica. La segunda es Jeannete, una joven alemana, tan grácil y flexible que, en el curso de las sesiones, me parece, en medio de los giros y evoluciones, siempre a punto de levitar o desaparecer. Acompaña las prácticas con una música china discreta, lánguida y repetitiva, y su voz va, más que ordenando, persuadiendo a los neófitos que se abandonen al absorbente ritual en pos de salud, belleza y serenidad.
A mí me ha convencido. Al extremo de que me atrevo a soñar que si los miles de millones de bípedos de este planeta dedicaran cada mañana media hora a hacer qi gong habría acaso menos guerras, miseria y sufrimientos y colectividades más sensibles a la razón que a la pasión —que ya no es imposible— podría terminar despoblándolo. Se trata, como en cualquier otro empeño creativo, de buscar la perfección. Por eso conviene hacerlo frente a un espejo. Allí la imagen nos revela que, por más esfuerzo que pongamos a fin de alcanzar la armonía, la elegancia, el equilibrio y la belleza de un movimiento sin tacha, siempre nos quedaremos por debajo del ideal. Y también que, para acercarse a él y tratar de conseguirlo, la concentración mental es tan importante como la destreza física.”. (http://brasil.elpais.com/brasil/2014/08/21/opinion/1408620587_179035.html . Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Ediciones EL PAÍS, SL, 2014.© Mario Vargas Llosa, 2014.)

VER MAS ARTICULOS EN
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1885921

No hay comentarios: