Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

jueves, 17 de noviembre de 2011

Estudio DRECE en España hay más obesos que hace 20 años pese a que ahora consumimos menos calorías

http://www.institutodrece.es/StudiesPage.do

http://www.20minutos.es/noticia/1222613/0/calorias-dieta/obesidad/sedentarismo/

Resulta paradójico, pero en España hay más obesos que hace 20 años pese a que ahora consumimos menos calorías. ¿Qué explica entonces el crecimiento de la obesidad y el sobrepeso si la dieta es menos calórica? La razón está en nuestro estilo de vida. El sedentarismo nos está engordando.

Los jóvenes dedican menos tiempo al ejercicio y más a la tele o el PCSegún el estudio de Dieta y Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en España (DRECE), la población española consume 250 calorías al día menos que hace 20 años y, sin embargo, su tasa de obesidad ha crecido entre un 17 y un 21% debido, en parte, al estilo sedentario que se sigue en la actualidad (contra el que la UE ha llamado a tomar medidas).

En palabras del coordinador de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Miguel Ángel Rubio: "Los jóvenes dedican cada vez menos tiempo a la actividad física y más a ver la televisión o a permanecer delante del ordenador". Este hecho puede, a su vez, incitar al sobreconsumo inadvertido de picoteo.
España, menos mortalidad cardiovascular
Sin embargo, los resultados del estudio subrayan que la población española presenta una mortalidad cardiovascular inferior a la de otros países europeos. Los expertos alegan que puede ser debido a la existencia de una tasa superior de colesterol HLD, conocido como "bueno", ya que tiene un efecto protector.
Los españoles, sobre todo las mujeres, tienen un colesterol 'bueno' más elevado
El estudio DRECE pone de manifiesto que los españoles, sobre todo las mujeres, presentan una de las cifras de colesterol 'bueno' más elevadas respecto a otros países con mayor mortalidad cardiovascular.

Uno de los fines de este estudio ha sido tratar de averiguar por qué la muerte por enfermedades cardiovasculares no es un problema tan importante como en otros países.
El 40% de las defunciones en menores de 74 años son a consecuencia del cáncer, mientras que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ronda el 16%. Las enfermedades cardiovasculares son las responsables de más de 125.000 muertes cada año en España y cerca de cinco millones de ingresos hospitalarios.

Detrás de estos fallecimientos precoces por enfermedades cardiovasculares está la diabetes y ha instado a los responsables políticos a que hagan un esfuerzo especial para detectar y tratar "adecuadamente" esta enfermedad.
Menos legumbres, pero no comemos mal
Los hábitos alimentarios de la población española no son malos. "Nos aproximamos a las recomendaciones dietéticas saludables, sin detectar cambios que puedan ser motivos de alarma", ha precisado el presidente de DRECE, el doctor José Antonio Gutiérrez.

Algunos de estos cambios que el estudio ha puesto de manifiesto es que los españoles comen ahora menos cereales y legumbres pero, en cambio, ingieren más refrescos y zumos.

Los investigadores han dado cuenta también de que la dieta mediterránea sigue prevaleciendo entre la población española y que se sigue consumiendo aceite, especialmente el de oliva.

1 comentario:

Dose Pharmacy dijo...

Wow, what an amazing information!! Thanks so much.