QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

martes, 17 de mayo de 2011

GEN (que se hereda de la madre) QUE ACTUA DE LLAVE MAESTRA EN OBESIDAD

Un equipo de investigadores, liderado por King's College de Londres y la Universidad de Oxford, han descubierto que un gen relacionado con la diabetes tipo 2 y niveles de colesterol es de hecho un gen "maestro regulador", que controla el comportamiento de otros genes que se encuentran dentro de la grasa en el cuerpo.
En forma de grasa juega un papel fundamental en la susceptibilidad a enfermedades metabólicas como la obesidad, enfermedades cardíacas y la diabetes, este estudio destaca la regulación de genes como un posible objetivo para futuros tratamientos para combatir estas enfermedades.
Publicado hoy en Nature Genetics, el estudio fue una parte de una multinacional de gran colaboración financiado por el Wellcome Trust, conocido como el estudio Muther. Se trata de investigadores del King's College London, Universidad de Oxford, el Wellcome Trust Sanger Institute, y la Universidad de Ginebra. DeCODE Genetics también contribuyó a los resultados reportados en este trabajo.
Ya se sabía que el gen KLF14 está vinculada a la diabetes tipo 2 y niveles de colesterol, pero hasta ahora, cómo se hizo esto y el papel que jugó en el control de otros genes situados más lejos sobre el genoma era desconocido.
Los investigadores examinaron más de 20.000 genes en biopsias de grasa subcutánea de 800 voluntarios del Reino Unido dos mujeres. Ellos encontraron una asociación entre el gen KLF14 y los niveles de expresión de múltiples genes distantes que se encuentran en el tejido graso, lo que significa que actúa como un interruptor maestro para controlar estos genes. Esto fue confirmado luego en otra muestra independiente de 600 biopsias de tejido adiposo subcutáneo de sujetos islandesa.
Estos otros genes que se encuentran a ser controlado por KLF14 se considerarán vinculadas a una serie de características metabólicas, incluyendo el índice de masa corporal (obesidad), el colesterol, insulina y los niveles de glucosa, poniendo de relieve la interconexión de las características metabólicas.
http://www.news-medical.net/news/20110516/24/Spanish.aspx?page=2

El gen KLF14 es especial en que su actividad se hereda de la madre. Cada persona hereda un conjunto de todos los genes de ambos padres. Pero en este caso, la copia de KLF14 del padre está apagado, lo que significa que la copia de la madre es el gen activo - un proceso llamado impronta. Por otra parte, la capacidad de KLF14 para controlar otros genes era totalmente dependiente de la copia de KLF14 heredado de la madre - la copia heredada del padre no tuvo ningún efecto.
El profesor Tim Spector, del Departamento de Investigación en Gemelas del Rey, quien dirigió el proyecto Muther, dijo: "Este es el primer estudio que muestra cómo pequeños cambios en un gen regulador maestro puede causar una cascada de otros efectos metabólicos en otros genes. Esto tiene un gran potencial terapéutico en particular, como por el estudio de grandes poblaciones detallada, como los gemelos que esperan encontrar más de estos reguladores.
El profesor Mark McCarthy, de la Universidad de Oxford, quien co-dirigió el estudio, dijo: "KLF14 parece actuar como un interruptor principal el control de los procesos que conectan a los cambios en el comportamiento de la grasa subcutánea a las perturbaciones en el músculo y el hígado que contribuyen a la diabetes y otras condiciones. Estamos trabajando bien duro ahora para entender estos procesos y cómo podemos utilizar esta información para mejorar el tratamiento de estas condiciones. "

No hay comentarios: