QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

QUE EL EJERCICIO FISICO TE ACOMPAÑE

martes, 15 de mayo de 2012

El ejercicio intenso se asoció con un menor riesgo de desarrollar hipertensión

Precisamente esto es lo que aporta el estudio realizado por investigadores de la Facultad de Salud Pública Arnold de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia (EEUU) al mostrar la relación inversamente proporcional que tiene el ejercicio y la historia familiar en la hipertensión arterial.
Los investigadores siguieron, durante una media de 4,7 años, a un grupo de 6.278 adultos caucásicos cuya edad oscilaba entre los 20 y 80 años. Todos ellos estaban sanos al inicio del estudio, no tenían ningún diagnóstico de tensión arterial elevada y el 33% de ellos tenía un progenitor hipertenso.
Durante el tiempo del estudio, 1.545 participantes desarrollaron hipertensión. Sin embargo, tras analizar los hábitos de vida de estos sujetos y de los que no presentaban una tensión elevada, los investigadores comprobaron que, en general, el ejercicio intenso se asoció con un riesgo un 42% menor de desarrollar hipertensión y el moderado con una probabilidad un 26% menor.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/05/14/corazon/1337004694.html

Mientras que las personas poco activas y con un progenitor hipertenso tenían un riesgo un 70% mayor de que su tensión arterial se 'disparase', aquellas que se ejercitaban intensamente sólo sufrían un aumento de ese riesgo del 16%, a pesar de tener un padre o una madre hipertenso, en comparación con las que no contaban con un historial familiar con este trastorno.
Los resultados de este estudio arrojan un mensaje práctico, que es incluso muy realista, de que un ejercicio moderado -que podemos definir como caminar 150 minutos a la semana-- puede ofrecer un gran beneficio, concretamente a las personas predispuestas a tener hipertensión debido a su historia familiar", señala Robin P. Shook, principal autor del estudio cuyos datos publica la revista 'Hypertension'.

No hay comentarios: