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martes, 1 de marzo de 2011

Las habilidades de comunicación del farmacéutico influyen en la eficacia y la adherencia al tratamiento de los pacientes


Lo aseguran los expertos participantes en el curso 'La comunicación en el entorno asistencial' en la Universidad de Alcalá.

Los pacientes piensan que una infección respiratoria debe ser tratada con antibióticos y así lo piden "Según se ha visto durante sus sesiones, numerosos estudios demuestran que la eficacia del tratamiento y su adherencia al mismo, sobre todo en enfermos con patología crónica, mejora cuando el profesional mantiene una actitud de escucha activa, amistosa y con apoyo emocional, y el paciente puede exponer sus expectativas y participar activamente.

En opinión de Carmen Alberola, vicepresidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, la calidad del servicio que los farmacéuticos dan depende de la relación que existe entre lo que los pacientes esperan y lo que reciben, y hay muchos estudios que demuestran que las expectativas de los profesionales sanitarios y los pacientes no siempre coinciden.

Barreras culturales

Existen también barreras culturales que surgen por el distinto concepto de salud y enfermedad que tiene el paciente y el profesional farmacéutico, "por ejemplo los pacientes piensan que todas las infecciones respiratorias deben ser tratadas con antibióticos y así nos lo piden", añade Alberola.

La comunicación en la práctica clínica es fundamental en la relación farmacéutico-paciente para poder realizar una atención farmacéutica eficaz.

En este sentido,  la vice-decana de la Facultad de Farmacia, María José González, explica que el profesional debe integrar los cuatro aspectos que van a determinar su competencia profesional, los conocimientos científicos, los conocimientos técnicos, la habilidad para tomar decisiones y las habilidades de comunicación.

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