Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

viernes, 17 de noviembre de 2017

MULTIPLES CAUSAS DE LAS DEPRESIONES




.
Imágenes tomadas de: https://terapiasvigo.es/como-superar-la-depresion/

En estos días de otoño con más frio y menos luz las personas predispuestas están con más riesgo de estrés y depresión
Algunas personas desarrollan depresión con el cambio de estación, trastorno afectivo estacional (SAD), esta forma de depresión afecta a entre el 1% y el 2% de la población, en particular las mujeres y los jóvenes.
SAD parece ser desencadenado por una exposición más limitada a la luz del día; por lo general, aparece durante los meses de otoño o invierno y desaparece en la primavera. Los síntomas son similares a la depresión general e incluyen letargo, pérdida de interés en actividades que alguna vez fueron placenteras, irritabilidad, incapacidad para concentrarse y un cambio en los patrones de sueño, el apetito o ambos.
Para combatir SAD, los médicos sugieren ejercicio, particularmente actividades al aire libre durante el día. Exponerse a la luz artificial brillante también puede ayudar. La terapia de luz, también llamada fototerapia, generalmente implica sentarse cerca de una fuente de luz

La depresión es una condición inhabilitante con un profundo impacto en la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo. Hay muchos grados de depresión, algunas muy severas que requieren tratamiento farmacológico y otras mas benignas que se pueden curar con terapias conductuales y cambios en la forma de pensar.

A menudo se dice que la depresión es el resultado de un desequilibrio químico, pero esa forma de hablar no refleja lo compleja que es la enfermedad. La investigación sugiere que la depresión no surge simplemente por tener demasiados o muy pocos neurotransmisores cerebrales, sino dependiendo de la sensibilidad de los emisores y receptores de las conexiones sinápticas, de la destrucción de conexiones neuronales o de la destrucción de neuronas en ciertas zonas del cerebro..

Hay muchas causas posibles de depresión, incluida la regulación defectuosa del estado de ánimo por parte del cerebro, la vulnerabilidad genética, los acontecimientos estresantes de la vida, los medicamentos y ciertos problemas médicos.

El estado de ánimo se ve afectado por docenas de genes, y como nuestra dote genética es diferente para cada persona y ademas se modula según el ambiente sociocultural en que vivimos, nuestras depresiones dependen de muchos factores.

A medida que los investigadores identifiquen los genes implicados en los trastornos del estado de ánimo y comprendan mejor sus funciones, el tratamiento pueda llegar a ser más individualizado y más exitoso.

Por ejemplo ciertas variantes de genes predisponen a la depresión, y ciertos ambientes en persona predispuestas pueden disparar la depresión.

Por lo tanto es necesario un correcto diagnóstico del tipo de depresión (hereditaria, grave, benigna, producida por estrés, etc.) antes de determinar cuál sería el mejor tratamiento.

En depresiones leves inducidas por estrés crónico es interesante la combinación de ejercicio físico y de terapia conductual y cognitiva.

Se puede pensar que el ejercicio produce endorfinas y aumenta la autoestima lo que ayuda a combatir la depresión; pero aún hay más.

Investigadores suecos han descrito en ratones un mecanismo por el cual el músculo esquelético al ejercitarse eleva los niveles del activador de cooperación de Peroxisome PGC-1α1 (proteína que regula la energía celular) inducido por la práctica del ejercicio.

Esto cambia el metabolismo de una quinurenina y protege de la depresión inducida por el estrés. Esta proteína también esta desequilibrada en sedentarios, obesos y diabéticos.

La activación de la vía / δ PGC-1α1-PPAR aumenta la expresión de músculo esquelético de las aminotransferasas quinurenina, mejorando así la conversión de quinurenina en ácido quinurénico, un metabolito incapaz de cruzar la barrera sangre-cerebro.

Reducir quinurenina plasma protege al cerebro de los cambios inducidos por el estrés asociados con la depresión inducida por el estrés leve crónico.

El uso de tecnologías de imagen cerebral ha permitido comprender mejor qué regiones del cerebro regulan el estado de ánimo y cómo otras funciones, como la memoria, pueden verse afectadas por la depresión. Las áreas que desempeñan un papel significativo en la depresión son la amígdala, el tálamo y el hipocampo.

La investigación muestra que el hipocampo es más pequeño en algunas personas deprimidas. En promedio, el hipocampo fue 9% a 13% más pequeño en mujeres deprimidas en comparación con aquellos que no estaban deprimidos. Cuantos más episodios de depresión tenga una mujer, menor será el hipocampo.

El estrés, que juega un papel en la depresión, puede ser un factor clave aquí, ya que los expertos creen que el estrés puede suprimir la producción de nuevas neuronas (células nerviosas) en el hipocampo.

Ciertos medicamentos aumentan inmediatamente la concentración de mensajeros químicos (serotonina) en el cerebro.  Si se aumenta el nivel de estos neurotransmisores se vuelven a formar nuevas conexiones neuronales y desaparece la depresión al cabo de unas semanas

Áreas cerebrales afectadas por la depresión:

Amigdala: la amígdala es parte del sistema límbico, un grupo de estructuras  en el cerebro que está asociado con emociones como la ira, el placer, la tristeza, el miedo y el deseo sexual.

Talamo: El tálamo recibe la mayoría de la información sensorial y la transmite a la parte apropiada de la corteza cerebral, que dirige las funciones de alto nivel como el habla, las reacciones de comportamiento, el movimiento, el pensamiento y el aprendizaje.

Hipocampo: El hipocampo es parte del sistema límbico y tiene un papel central en el procesamiento de la memoria a largo plazo y la recolección. La interacción entre el hipocampo y la amígdala podría explicar el adagio "una vez mordido, dos veces tímido". Es esta parte del cerebro la que registra el miedo cuando te enfrentas a un perro ladrador y agresivo, y el recuerdo de esa experiencia te puede hacer desconfiar de los perros con los que te cruzas más adelante en tu vida. El hipocampo es más pequeño en algunas personas deprimidas, y la investigación sugiere que la exposición continua a la hormona del estrés afecta el crecimiento de las células nerviosas en esta parte del cerebro.

Melatonina: El cerebro secreta melatonina por la noche, por lo que períodos más largos de oscuridad en los meses de invierno pueden estimular una mayor producción de esta hormona. Algunos investigadores creen que la terapia de luz ha sido útil en el tratamiento del TAE porque la exposición a la luz alarga artificialmente el día y disminuye la producción de melatonina.

Los siguientes neurotransmisiones y otros, influyen en la depresión:

  • La serotonina ayuda a regular el sueño, el apetito y el estado de ánimo e inhibe el dolor. La investigación apoya la idea de que algunas personas deprimidas han reducido la transmisión de la serotonina. Los bajos niveles de un subproducto de serotonina se han relacionado con un mayor riesgo de suicidio.
    • La norepinefrina contrae los vasos sanguíneos, elevando la presión arterial. Puede desencadenar ansiedad y estar involucrado en algunos tipos de depresión. También parece ayudar a determinar la motivación y la recompensa.
    • La dopamina es esencial para el movimiento. También influye en la motivación y juega un papel en cómo una persona percibe la realidad. Los problemas en la transmisión de la dopamina se han asociado con la psicosis, una forma grave de pensamiento distorsionado caracterizado por alucinaciones o delirios. También está involucrado en el sistema de recompensa del cerebro, por lo que se cree que juega un papel en el abuso de sustancias.



Los psiquiatras y psicólogos cognitivos señalan que la visión del mundo y, en particular, las suposiciones sobre cómo funciona el mundo también influyen en cómo se siente una persona de ánimo.

El ambiente modela nuestro ánimo y forma de pensar cuando ocurren sucesos que nos impactan emocionalmente. Por ejemplo, puede llegar a verse a sí mismo como indigno de ser amado, por lo que evita involucrarse con las personas por miedo de arriesgarse a perder una relación.

O puede ser uno tan autocrítico que no puede soportar la menor crítica de los demás, lo que puede retrasar el progreso de su carrera.
Sin embargo, aunque el temperamento o la visión del mundo pueden influir en la depresión, ninguno de los dos es inmutable. La terapia y los medicamentos pueden cambiar los pensamientos y actitudes que se han desarrollado a lo largo del tiempo.

El estrés tiene sus propias consecuencias fisiológicas. Activa una cadena de reacciones químicas y respuestas en el cuerpo. Si el estrés es de corta duración, el cuerpo generalmente vuelve a la normalidad. Pero cuando el estrés es crónico o el sistema se atasca a toda marcha, los cambios en el cuerpo y el cerebro pueden ser duraderos.


La respuesta al estrés comienza con una señal de la parte de tu cerebro conocida como hipotálamo. El hipotálamo se une a la glándula pituitaria y las glándulas suprarrenales para formar un trío conocido como el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA), que gobierna una multitud de actividades hormonales en el cuerpo y puede desempeñar un papel en la depresión también.
Cuando se presenta una amenaza física o emocional, el hipotálamo segrega la hormona liberadora de corticotropina (CRH, por sus siglas en inglés), que tiene el trabajo de despertar a su cuerpo.

La CRH sigue un camino hacia la glándula pituitaria, donde estimula la secreción de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH), que pulsa en el torrente sanguíneo. Cuando la ACTH llega a las glándulas suprarrenales, provoca la liberación de cortisol.

El aumento de cortisol prepara su cuerpo para luchar o huir. Su corazón late más rápido (hasta cinco veces más rápido que lo normal) y su presión arterial aumenta. Tu respiración se acelera a medida que tu cuerpo absorbe más oxígeno. Los sentidos afilados, como la vista y el oído, lo ponen más alerta.


La CRH también afecta la corteza cerebral, parte de la amígdala y el tallo cerebral. Se cree que juega un papel importante en la coordinación de los pensamientos y comportamientos, reacciones emocionales y respuestas involuntarias. Las alteraciones en los sistemas hormonales, por lo tanto, bien pueden afectar a los neurotransmisores, y viceversa
.

Los estudios han demostrado que las personas que están deprimidas o tienen distimia generalmente tienen niveles elevados de CRH. Los antidepresivos y la terapia electroconvulsiva son conocidos por reducir estos altos niveles de CRH.

A medida que los niveles de CRH vuelven a la normalidad, los síntomas depresivos retroceden. La investigación también sugiere que el trauma durante la infancia puede afectar negativamente el funcionamiento de CRH y el eje HPA durante toda la vida.

La muerte de uno de los padres o de un ser querido, puede influenciar durante toda la vida, si no se trata. Cuando un individuo desconoce el origen de su enfermedad, no puede superar fácilmente la depresión y ésta se vuelve recurrente.

También puede ocurrir que las mujeres o niños que fueron abusadas física o sexualmente de niños tuvieron respuestas de estrés en muchas situaciones de su vida futura.
Muchos investigadores creen que los traumas tempranos provocan cambios sutiles en la función cerebral que explican los síntomas de depresión y ansiedad.

Mucha gente se siente triste cuando el verano mengua, pero especial que es

Las siguientes enfermedades pueden arrastrar a la depresión o trastornos del estado de ánimo:
• afecciones neurológicas degenerativas, como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Huntington
• carrera
• algunas deficiencias nutricionales, como la falta de vitamina B12
• otros trastornos endocrinos, como problemas con la paratiroides o las glándulas suprarrenales que hacen que produzcan muy poco o demasiado de hormonas particulares
• ciertas enfermedades del sistema inmunitario, como el lupus
• algunos virus y otras infecciones, como mononucleosis, hepatitis y VIH
• cáncer
• disfunción eréctil en hombres

A veces, los síntomas de depresión o manía son un efecto secundario de ciertos medicamentos, como esteroides o medicamentos para la presión arterial.


Extaído de:






1 comentario:

Dose Pharmacy dijo...

Liked the good program. there is something to think about ...