Los ingleses han estudiado a conciencia los beneficios que
tendría el ir andando, en bici o en transporte público al trabajo. Estos
beneficios son Muy significativos desde el punto de vista de la salud,
prevención de enfermedades, disminución de la polución, menos gasto en el
sistema de salud pública. Un euro gastado en prevención ahorra 5 euros en
cuidados de enfermedades crónicas, medicamentos y hospitales.
http://www.elmundo.es/salud/2014/08/27/53fdc253ca474174468b456b.html
http://www.elmundo.es/salud/2014/08/27/53fdc253ca474174468b456b.html
El ejercicio físico desde la escuela, el trabajo y
continuado como ocio y como actividad en la jubilación.
La cuestión es huir del sedentarismo hasta cuando nos
movemos por la ciudad; porque, por ejemplo, hay formas activas y pasivas de ir
a trabajar.
Un estudio de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina
Tropical y el University College de Londres (ambos en Reino Unido) sugiere que
las personas que acuden al trabajo de forma activa, por ejemplo, caminando o en
bicicleta, o usando el transporte público tienen menos peso corporal y grasa en
el cuerpo en comparación con los individuos que utilizan el transporte privado.
El trabajo, que publica el British Medical Journal, señala
que los beneficios fueron similares para las personas que van a sus lugares de
trabajo de forma activa, a pie o en bicicleta, y aquellas que utilizan el
transporte público, lo que puede tener implicaciones importantes para las
políticas de transporte y salud. Ir a pie, en bici o en transporte público debe
ser parte de la estrategia para reducir la obesidad y la diabetes.
Los investigadores se propusieron investigar la relación
entre el traslado activo y dos marcadores conocidos para la obesidad: el índice
de masa corporal (IMC) y el porcentaje de grasa corporal.
Generalmente, un IMC de entre 18,5 y 24,9 indica un peso
óptimo, mientras que uno inferior a 18,5 sugiere que la persona está baja peso;
por encima de 25 puede señalar que la persona tiene sobrepeso y superior a 30,
que la persona es obesa.
En comparación con el uso del transporte privado, los
desplazamientos en medios de transporte públicos y de manera activa apuntaron
significativa e independientemente a menor índice de masa corporal y una
composición corporal más saludable, tanto para hombres como para mujeres. Los
hombres que viajaban a diario en transporte público o de forma activa tenían
puntuaciones de IMC en torno a 1 punto más bajas que los que utilizaban el
transporte privado
Los resultados para el porcentaje de grasa corporal fueron
similares en tamaño y significado y las asociaciones se mantuvieron después de
ajustar por varios posibles factores de confusión, como la edad, la presencia
de una enfermedad o discapacidad incapacitante, el ingreso mensual, la clase
social, el nivel de actividad física en el lugar de trabajo y la dieta.
Los investigadores consideran que estas diferencias son
"más grandes que las que se observan en la mayoría de las dietas diseñadas
de forma individual y las intervenciones de actividad física para prevenir el
sobrepeso y la obesidad".
Haciendo un paseo por el anillo verde hoy hemos encontrado
que varios ciclistas iban al trabajo regularmente en bici y han notado los
efectos aquí mencionados en sus vidas.
1 comentario:
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