Páginas

http://marchosos2010.blogspot.com.es/

domingo, 11 de agosto de 2019

Debemos aumentar el consumo de lácteos y derivados


Imagen extraida de wikipedia De The original uploader was SlimVirgin de Wikipedia en inglés. - Transferido desde en.wikipedia a Commons., CC BY 1.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2355740

Como viene advirtiendo las autoridades de la organización mundial de la salud (OMS), consumimos demasiada cantidad de carne roja en el mundo occidental lo cual no es bueno para la salud de la población y para el sostenimiento del medio ambiente.
La carne nos proporciona proteínas, vitaminas y minerales. Para seguir obteniendolos debemos incorporar a nuestra dieta pescado, lácteos, legumbres y frutos secos

Se ha evaluado los cuestionarios de la Ingesta durante 7 días consecutivos de un colectivo de ciclistas varones jóvenes para determinar el aporte de nutrientes en la Ingesta total, así como la parte correspondiente a los lácteos y derivados; para compararlos con la ingesta de los jóvenes homólogos españoles de edades comprendidas entre 18 y 24 años.

En primer lugar se analizan las diferencias en la Ingesta total y después se analizan las diferencias en el consumo de lácteos y derivados. 

En un estudio del consumo de leche por jóvenes ciclistas se ve que siguen mejor las pautas alimentarias que los jóvenes sedentarios de su edad (evaluados en el Estudio EnKID, Serra-Majem et al., 2001. 

Los ciclistas realizan una media diaria de diez horas de actividad física intensa y cinco de actividad física muy intensa; por lo tanto consumen una media de 1.4 más de calorías que los jóvenes varones de su misma edad. Por lo tanto las calorías ingeridas cada día por los ciclistas están en relación directa con este gasto aumentado de energía.
La siguiente tabla muestra la comparación de la ingesta diaria de los 47 ciclistas y la de 436 jóvenes varones de su misma edad del estudio enKid
Tabla 2 Ingesta del colectivo ciclista y de jóvenes homólogos del estudio enKID
Ingesta total diaria
Ciclistas (n=47)
enKID 18 a 24 años (n=436)
Relation  Cyclistas / enKID
Calorías (Kcal./d)
3518
2482
1,4
Proteinas (g/d)
154
107
1,4
Grasas totales (g/d)
146
107
1,4
Colesterol (mg/d)
566
489
1,2
AGS (g/d)
49
34
1,4
Calcio (mg/d)
1510
994
1,5
Magnesio (mg/d)
481
314
1,5
Fosforo (mg/d)
2299
1656
1,4
Potasio (mg/d)
4913
3151
1,6
Vit. A (ug/d)
1515
543
2.8
Vitamina B2 (ug/d)
3.6
1.8
2.0

Los resultados muestran que el consumo energético de los ciclistas es 1.4 veces el de los jóvenes españoles de su edad, la misma relación que el consumo de proteínas, el de AGS y el grasas totales; mientras que el de colesterol solamente 1.2 veces, lo cual indica que los ciclistas del colectivo siguen dietas parecidas en composición y densidad de macro-nutrientes parecidas a las de sus homólogos españoles.Los resultados también muestran que los ciclistas estudiados consume cantidades mayores de Calcio, Magnesio, Potasio, así como de  vit. A y vit. B2 que  la población de jóvenes españoles del estudio EnKid. Los datos se refieren a la media del consumo los ciclistas estudiados, si analizamos individualmente, algunos ciclistas toman menos nutrientes de los recomendados. 

El  consumo de lácteos y derivados por los ciclistas estudiados, no está aumentado en la misma proporción que su gasto energético; en comparación con los jóvenes homólogos españoles.
La siguiente tabla muestra las ingestas diarias de lácteos de los 47 ciclistas y la de 436 jóvenes varones de su misma edad del estudio enKid
Los ciclistas consumen una media de tres raciones de lácteos al día, sin embargo seria deseable dada su edad y cantidad de actividad física que hacen que consumieran mas de 4 raciones de lácteos al día.
Tabla 3 Porcentaje de la contribución de alimentos lácteos a la Ingesta de Energía y Nutrientes
Ingesta diaria de lácteos
Ciclistas (n=47)
enKID 18 a 24 años (n=436)
Relation  Cyclistas / enKID
Energía
13%
13%
1,1
Proteínas
15%
16%
0,9
Grasas
21%
28%
0,8
Colesterol
11%
14%
0,8
Ácidos Grasos saturados (AGS)
24%
18%
1,3
Calcio
26%
59% (solo la leche =30%)
0,4
Magnesio
12%
21%
0,6
Fosforo
19%
35%
0,5
Potasio
14%
16%
0,9
Vitamina A
14%
28%
0,5
Vitamina B2
17%
42%
0,4



 Para los chicos jóvenes españoles de edades comprendidas entre 18 y 24 años, los  lácteos (leche, yogurt, queso y otros) están entre los primeros grupos de alimentos que contribuyen al aporte de Energía, Proteínas, Grasas y Glúcidos. Siguiendo en importancia, en esta contribución al aporte energético de los chicos jóvenes españoles, están los cereales, la carne y los dulces (bollería y bebidas). La bollería supera a las frutas en el aporte de Glúcidos. Los cereales doblan a la fruta en el aporte de fibra (16%). El consumo de lácteos es pues un importante factor del consumo de calorías entre los jóvenes de edades comprendidas entre 2 y 24 años y este consumo va decreciendo con la edad porque se van sustituyendo los lácteos por los cereales y la carne.


Los lácteos son también el grupo de alimentos que aportan el mayor porcentaje, en la ingesta diaria de los jóvenes de Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Fosforo (P) y Potasio (K), así como de vitaminas A, y B2, según el estudio enKID (Serra-Majem et al., 2001).

Los resultados de la Tabla anterior muestran que, en la ingesta de los jóvenes varones españoles el aporte del 13% de la Energía diaria y el 16% de las Proteínas vienen de los lácteos, y de forma parecida en la ingesta de los ciclistas el 13% de la Energía diaria, el 15% de las Proteínas también vienen de los lácteos.
Los resultados también muestran que, hay diferencias en la ingesta de los jóvenes varones españoles donde el aporte del 28% de las Grasas, el 18% de AGS y el 14% del Colesterol vienen de los lácteos; sin embargo en los ciclistas el 21% las Grasas, el 24% de AGS y el 11% del Colesterol vienen de los lácteos.
Los ciclistas en su mayoría suelen tomar los lácteos enteros (no desnatados).
La Tabla también muestra que a diferencia de los jóvenes varones españoles donde el aporte del 59% Calcio, 21% del Mg, proviene de los lácteos; en los ciclistas solamente el 26% del Calcio y , 12% del Mg, proviene de los lácteos; siendo la contribución de los cereales y bebidas tan importante o más que la de los lácteos.
En cuanto a la ingesta de vitaminas A y  B2, el aporte de los lácteos en la ingesta de los jóvenes en general es muy alto (28% y 42%), aunque para los ciclistas es mas modesto (14% y 17% respectivamente); siendo la carne para la vit. A y las verduras, hortalizas y cereales para la vit.B2, fuentes mas importantes que los lácteos.
Dado los importantes beneficios saludables que proporcionan los lácteos, sería interesante que los ciclistas aumentaran el consumo de ciertas clases de lácteos que no supongan una cantidad excesiva de grasas saturadas y de sodio. En esta situación seria aconsejable el consumo de leches desnatadas y de leches ácidas y fermentadas así como queso fresco; en vez de leche entera y quesos curados.

También sería más saludable disminuir el consumo de dulces y bollería industrial y aumentar el consumo de prebióticos como la inulina y oligo-fructosa.

Por lo tanto se recomienda realizar campañas de educación nutricional, sobre todo en los deportistas mas jóvenes. Las campañas deben ir dirigidas también a sus familiares que intervienen en la alimentación en el hogar y a los Educadores, Entrenadores y Organizadores que intervienen de forma directa o indirecta en la alimentación y suplementos alimentarios de los jóvenes.
En la juventud española joven se ve desgraciadamente la tendencia a abandonar la dieta mediterránea y tomar el tipo de comida americana a base de carnes, bollería y comida rápida. 
Referencias:
  1. Consumo  de lácteos por jóvenes ciclistas y su comparación con homólogos españoles. José Luis Sánchez-Benito, Eva Sánchez-Soriano,Juan Ginart-Suarez 
  2. Serra-Majen L., Garcia-Closas R, Ribas L, Perez-Rodrigo C, Aranceta J. Food patterns of Spanish schoolchildren and adolescents: The enKid Study. Public Health Nutr. 2001 Dec;4(6A):1433-8.
  3. Ortega RM. (2003). Nutrición del deportista. En: Nutriguía. Manual de Nutrición Clínica en Atención Primaria. Madrid: Editorial Complutense. pp. 46-55. 
  4. Marcos A, Nova E, Montero A. Changes in the immune system are conditioned by nutrition. Eur.J Clin Nutr, 2003; 57(1):S66-S69.




No hay comentarios:

Publicar un comentario