Páginas

http://marchosos2010.blogspot.com.es/

jueves, 1 de agosto de 2019

CUANDO HAY QUE TOMAR SUPLEMENTOS DE OMEGA 3










Imágenes extraídas de Wikipedia (DHA izq., EPA dcha)



De acuerdo con las especialistas los suplementos son necesarios cuando a pesar de seguir una dieta equilibrada, existen deficiencias de uno o varios nutrientes en el organismo.
Pero estos déficits deben ser correctamente diagnosticados con las pruebas pertinentes por parte de los especialistas de salud y los suplementos deben ser prescritos indicando que cantidad de suplementos necesitamos y durante cuando tiempo.

Por ejemplo necesitarían suplementos alimenticios las personas que toman una dieta hipocalórica para perder peso. Personas con absorción de alimentos disminuida debido a enfermedades, edad, condición fisiológica. Personas que han sufrido traumatismos, quemaduras importantes, o accidentes que limitan su metabolismo, también personas con enfermedades del aparato digestivo y enfermedades metabólicas. Personas que viven en países con escasez de alimentos, o con deficiencias de vitaminas o minerales en los alimentos que pueden adquirir, debido a su pobreza.

Las causas más comunes de esta falta de vitaminas y/o minerales son el consumo reducido de estos nutrientes (dietas desequilibradas, falta de recursos económicos), las pérdidas intestinales (enfermedades digestivas, procesos quirúrgicos) o el mal aprovechamiento por parte del organismo.
Se siguen realizando estudios sobre la conveniencia de tomar suplementos de acidos grasos omega 3, debido a sus potenciales beneficios para el crecimiento del feto, bajar el nivel de triglicéridos y para prevenir enfermedades cardiovasculares, artritis, depresión y ciertos tipos de cáncer.

El siguiente articulo publicado por el doctor Howard LeWine en “Harvard Education” nos pone al día de los mas recientes hallazgos en esta materia:
“Los dos ácidos grasos omega-3 clave son el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA). Los pescados grasos como el salmón, la caballa y las sardinas son ricos en estos omega-3. Algunas plantas son ricas en otro tipo de ácido graso omega-3, ácido alfa-linolénico, que el cuerpo puede convertir en DHA y EPA. Buenas fuentes de estos son las semillas de lino, semillas de chia, nueces, semillas de calabaza y aceite de canola.

Los ácidos grasos omega-3 juegan un papel importante en la función cerebral, el crecimiento y desarrollo normales y la inflamación. Las deficiencias se han relacionado con una variedad de problemas de salud, que incluyen enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, trastornos del estado de ánimo, artritis y más. Pero eso no significa que tomar altas dosis se traduzca en una mejor salud y prevención de enfermedades.

Los suplementos de aceite de pescado se han promovido como una forma fácil de proteger el corazón, aliviar la inflamación, mejorar la salud mental y alargar la vida. Y las compañías de alimentos lo están agregando a la leche, yogur, cereales, chocolate, galletas, jugo y cientos de otros alimentos.

Pero la evidencia para mejorar la salud del corazón es mixta.
El beneficio no lo tienen las personas sanas que toman una dieta adecuada rica en pescados, frutos secos y verduras, sino solamente las personas que ya presentan factores de riesgo o déficit nutricional.

 En noviembre de 2018, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine encontró que los suplementos de ácidos grasos omega-3 no hicieron nada para reducir los ataques cardíacos, derrames cerebrales o muertes por enfermedades cardíacas en hombres y mujeres de mediana edad sin ningún factor de riesgo conocido para el corazón enfermedad. Investigaciones anteriores informadas en la misma revista en 2013 tampoco informaron ningún beneficio en personas con factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

Sin embargo, cuando los investigadores observaron los subgrupos de personas que no comen pescado, los resultados sugirieron que podrían reducir su riesgo cardiovascular al tomar un suplemento de aceite de pescado con omega 3.

La evidencia que une el aceite de pescado y el cáncer ha estado en todo el mapa. La mayoría de las investigaciones, incluido el estudio de 2018 citado anteriormente, no ha mostrado una disminución del riesgo de cáncer. Sin embargo, algunas investigaciones anteriores sugirieron que las dietas altas en pescado graso o suplementos de aceite de pescado podrían reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

A pesar de este estudio, aún debe considerar comer pescado y otros mariscos como una estrategia mas saludable que tomar suplementos. Ello es debido a que a diferencia de los suplementos, el alimento tiene grasas de pescado, vitaminas, minerales y muchas substancias además de EPA y DHA.

Lo mismo se aplica a otros alimentos. Tomar incluso un puñado de suplementos no es un sustituto de la riqueza de nutrientes que obtienes al comer frutas, verduras y granos integrales.

Referencia:




No hay comentarios:

Publicar un comentario