Páginas

http://marchosos2010.blogspot.com.es/

jueves, 22 de agosto de 2019

BASES BIOQUÍMICAS DE LA ANSIEDAD TEMPRANA Y LA DEPRESIÓN




Imagen: Color rojo significa mayor activación del área con la emoción Existe universalidad cultural de las sensaciones corporales asociadas con 13 emociones en una gran muestra internacional (3,950 personas) Extraída de  Proc Natl Acad Sci U S A. 2014 Jan 14; 111(2): 646–651.

En general, las emociones condicionan nuestro estado mental y corporal para ayudarnos a afrontar los desafíos detectados en nuestro entorno. Por esa razón, las sensaciones que emergen de ciertos cambios corporales son una característica importante de nuestras experiencias emocionales.
"Las emociones ajustan no sólo nuestra salud mental, sino también nuestros estados corporales. De esta manera, nos ayudan a prepararnos para que podamos reaccionar rápidamente ante los peligros, pero también para que aprovechemos las oportunidades que nos ofrece nuestro entorno, como cualquier interacción social placentera", explica Lauri Nummenmaa, uno de los autores del estudio .
La conexión entre emociones y cuerpo hace posible, por ejemplo, que experimentemos la ansiedad como dolor en el pecho o que el enamoramiento desencadene cálidas sensaciones placenteras en todo nuestro organismo.
También constataron que los mapas o patrones corporales de la emoción son los mismos en diversas culturas de Europa Occidental y del este asiático, lo que sugiere que las emociones y los patrones de sensaciones corporales que les corresponden tienen una base biológica
Por otro lado, un segundo experimento demostró la importancia de la amígdala cerebral -que responde a estímulos sentidos por otras partes del organismo- en el procesamiento de información emocional procedente de otros individuos”.

Un grupo de investigadores de la Universidad de California Davis, en colaboración con la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), ha descubierto que la neurotrofina-3 estimula el crecimiento de las neuronas y sus conexiones, lo que supone que un aumento de esta molécula en el cerebro podría ayudar al tratamiento de la ansiedad debilitante y los trastornos depresivos.
“Los trastornos de ansiedad a menudo surgen durante la adolescencia y pueden seguir afectando a las personas durante la mayor parte de sus vidas”, según comento el investigador Andrew Fox.
“Se utilizó un virus alterado para aumentar los niveles de neurotrofina-3 en la amígdala dorsal de los monos. Así, pudieron observar que su incremento produce una disminución en los comportamientos relacionados con la ansiedad, ya que cambió la actividad en todas las regiones cerebrales distribuidas que contribuyen al desarrollo de estos trastornos”.
En otro estudio también se incide en que “el temperamento ansioso es una disposición temprana en la vida que aumenta notablemente el riesgo de desarrollar psicopatología relacionada con el estrés, como la ansiedad y los trastornos depresivos. Dado que la ansiedad y la depresión son comunes, y con frecuencia tienen su inicio temprano en la vida, una mejor comprensión de los factores relacionados con su inicio en la infancia facilitará el desarrollo de nuevas intervenciones informadas neurológicamente más eficaces”.
“Los estudios de neuroimagen multimodal revelan un metabolismo cerebral alterado en las regiones prefrontal, límbica (por ejemplo, el núcleo central de la amígdala (Ce) y el hipocampo anterior).
Los estudios de heredabilidad demuestran que la variación individual en Ansiedad temprana es heredable, y los análisis genéticos correlacionales demuestran que el metabolismo en la corteza frontal orbitaria posterior, el núcleo del lecho de la estría terminal y el gris periacueductal comparten un sustrato genético con ansiedad temprana..
A nivel molecular, el hallazgo de una expresión reducida de los genes de neuro plasticidad de la amígdala central estaría asociada a la ansiedad temprana.
Los métodos de vectores virales para alterar la expresión génica en el Ce de los NHP jóvenes se están utilizando actualmente como un preludio para conceptualizar nuevas intervenciones de vida temprana focalizadas molecularmente.
Un temperamento ansioso temprano en la vida es un factor de riesgo para el desarrollo de ansiedad, depresión y abuso de drogas.
Referencias:
Volynets S, Glerean E, Hietanen JK, Hari R, Nummenmaa L. Bodily maps of emotions are culturally universal. Emotion. 2019 Jul 1. doi: 10.1037/emo0000624.
Fox AS, Kalin NH el al. Dorsal Amygdala Neurotrophin-3 Decreases Anxious Temperament in Primates. Biol Psychiatry. 2019 Jul 2. pii: S0006-3223(19)31487-8. doi: 10.1016/j.biopsych.2019.06.022.
David M. Howard, Mark J. Adams, Andrew M. McIntosh et al.  Genome-wide meta-analysis of depression identifies 102 independent variants and highlights the importance of the prefrontal brain regions Nature Neuroscience volume  22, pages 343–352 (2019
Clarke TK, McIntosh AM et al. Genetic and environmental determinants of stressful life events and their overlap with depression and neuroticism.
Version 2. Wellcome Open Res. 2019 Jan 14 [revised 2019 Jan 1];3:11.

1 comentario:

  1. Thank you for providing such valuable information and thanks for sharing this Business Promotion technique.

    ResponderEliminar