Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

viernes, 17 de enero de 2020

LA ACTIVIDAD FÍSICA VIGOROSA MODULA LA EXPRESIÓN DE LOS GENES FAVORABLEMENTE




Imagen sacada de : De Edoarado - Trabajo propio, basado en Arterial System en.svg, de LadyofHats, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18224208
La mejor forma de activar los genes beneficiosos que nos protegen de las enfermedades crónicas es a través de la práctica regular de buenos hábitos (actividad física, control del estrés y alimentación saludable).
Cada persona tiene una herencia genética, pero el fenotipo está determinado no solamente por los genes, sino por como éstos se expresen debido a la interacción con el medio (alimentación, ejercicio, contaminación, tabaquismo, estrés, etc.). La epigenética de dos gemelos puede llegar a ser muy diferente según pasan los años, debido a la influencia del medio, ya que su genética es idéntica.
La edad es sin embargo un factor de riesgo de enfermedades que no es evitable, pero el envejecimiento puede ser mucho más satisfactorio si se practican hábitos saludables.
Durante la práctica del ejercicio físico se activan centenares de genes que desencadenan los procesos catabólicos que permiten al músculo generar la energía para las contracciones y al finalizar el ejercicio, desencadenar los procesos anabólicos necesarios para la recuperación de depósitos de substratos (glucógeno) y la reparación de los posibles daños musculares; por medio del descanso y de la restauración.  Estos procesos pueden servir para prevenir y corregir desarreglos metabólicos de las personas (tales como obesidad, acumulo de grasas en tejido adiposo, acumulo de colesterol y arteriosclerosis, hipertensión arterial y diabetes tipo 2).
La actividad física se relaciona con cambios en la estructura del ADN sin modificar la secuencia de letras de los genes, de forma que impacta en cómo se expresa la información genética en cada tejido y célula humana, según demuestra un estudio liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).
El estudio, publicado en Medicine and Science in Sports and Exercise, destaca que realizar actividad de forma moderada-vigorosa, caminar a diario de forma rápida o practicar algún deporte durante al menos 30 minutos, permite maximizar beneficios para la salud.
El nivel de metilación del ADN se ha relacionado con diferentes enfermedades como el cáncer, las cardiovasculares, la diabetes y la obesidad, entre otras.
"En los análisis hemos observado que las personas que más practican actividad física de intensidad moderado-vigorosa, presentan unos menores niveles de metilación en dos sitios del ADN", explica la investigadora Alba Fernández Sanlés, una de las autoras principales del estudio.
Alba Fernández Sanlés apunta que "uno de los genes que encontramos con cambios en sus marcas de metilación está relacionado con el metabolismo de los triglicéridos. Ya se conoce que la actividad física disminuye sus niveles, por lo que nuestros datos sugieren que la metilación de este sitio del ADN podría ser un mecanismo mediador del efecto de la actividad física sobre ellos".
El ejercicio actúa sobre uno de los elementos clave en el metabolismo de los triglicéridos que, en altas concentraciones, aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y estos cambios del ADN influyen en cómo se leen nuestros genes y en su nivel de expresión.
El coordinador del grupo de investigación del IMIM y último firmante del trabajo, Roberto Elosua, resaltando "la importancia de promover un estilo de vida saludable que incorpore la práctica de actividad física para la prevención de las enfermedades cardiovasculares".
La metilación del ADN es un cambio químico en la molécula del ADN, sin alteración de la secuencia de letras, que determina el nivel de expresión de los genes, su capacidad para generar o no proteínas.
El nivel de metilación del ADN se ha relacionado con diferentes enfermedades como el cáncer, las cardiovasculares, la diabetes y la obesidad, entre otras.
De hecho, este tipo de actividad es la que se recomienda a la población general para fomentar un buen estado de salud y es de la que se obtiene un mayor beneficio, según el estudio.
Fernández Sanlés apunta que "uno de los genes que encontramos con cambios en sus marcas de metilación está relacionado con el metabolismo de los triglicéridos. Ya se conoce que la actividad física disminuye sus niveles, por lo que nuestros datos sugieren que la metilación de este sitio del ADN podría ser un mecanismo mediador del efecto de la actividad física sobre ellos".
Los investigadores han analizado datos de dos poblaciones occidentales, la catalana Regicor (Registre Gironí del COR) y la estadounidense Framinghan (Framingham Offspring Study).
En total, han podido trabajar con los datos de la actividad física de 2.544 personas de entre 35 y 74 años, a partir de cuestionarios validados por la comunidad científica internacional.
La metilación del ADN se estudió a partir de muestras de sangre de los voluntarios, y se analizaron más de 400.000 marcas repartidas por todo el ADN en cada una de estas personas.
"En estudios previos también observamos que el consumo de tabaco modifica los niveles de metilación del ADN", afirma Elosua, que resalta la importancia de promover un estilo de vida saludable que incorpore la práctica de actividad física para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.


Referencias:
Fernández-Sanlés A, Sayols-Baixeras S, Castro de Moura M, Esteller M, Subirana I, Torres-Cuevas S, Pérez-Fernández S, Aslibekyan S, Marrugat J, Elosua R. Physical Activity and Genome-wide DNA Methylation: The REGICOR Study. Med Sci Sports Exerc;2019 [Epub ahead of print]


1 comentario:

Dose Pharmacy dijo...

Thanks for the guide. this information help me my store online medicine website How to seo.