La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que
nueve marcas de aceite de oliva engañan al consumidor, vendiendo un
aceite etiquetado como "extra" cuando sólo es "virgen" y que, por lo
tanto, venden a un precio superior al que le corresponde, casi un euro
más.
Así, tras analizar 40 marcas de aceite (34 de aceite de oliva virgen
extra y 6 de aceite de oliva virgen) ha determinado que nueve de ellas: Eroski, Hojiblanca, Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone, Aliada, Maeva, y Olián, defraudan al consumidor.
En el caso de los últimas marcas, Maeva y Olián, ni siquiera son aptas para el consumo al tratarse de aceite de oliva "lampante",
es decir, que le falta el proceso de refinado "indispensable para poder
consumirlo" y que el fraude es estrictamente
económico".
En su investigación, la OCU ha detectado que, en general, las etiquetas son correctas "pero bastante incompletas" y pone como ejemplo que ninguna marca indica la fecha de envasado,
aunque recuerda que sólo tienen obligación de incluir la denominación
del producto, el contenido neto, la fecha de consumo preferente, la
identificación de la empresa, la marca, el lote y el origen geográfico.
Respecto a la acidez, en el caso del aceite virgen,
recuerda que cuanto más baja sea, es mejor y señala que todas las marcas
están dentro de los límites legales. Al analizar la calidad del fruto
ha detectado que Maeva, Sabor y Origen y Olilán "emplean aceitunas
envejecidas o mal conservadas".
Tras el análisis de las cuarenta marcas de aceite, la OCU ha
determinado que los mejores "virgen extra" son: Oleoestepa, Ybarra (gran
selección afrutado), Hacendado, La Española (gran selección), Dintel
(selección especial), El Corte Inglés, Carbonell (gran selección), Día y
La Española.
Entre los "virgen" destacan Mar de Olivos, Cerrefour, Cordoliva y
Auchan, La OCU recuerda que el precio medio del litro de aceite de oliva
virgen ronda los 2,38 euros, mientras que el virgen extra es casi de un
euro más y que cada español consume al año algo más de trece litros, de
los que casi diez son se oliva.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/25/economia/1351173882.html
1 comentario:
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