Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

lunes, 1 de agosto de 2022

ANTES DEL BIG BANG SOLAMENTE EXISTIA UN ÚNICO PUNTO DENSO Y CALIENTE QUE CONTENIA TODO EL UNIVERSO

 



IMAGENES EXTRAIDAS DE NATIONAL GEOGRAFIC PROPORCIONADAS POR EL JAMES WEBB

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/nuevas-imagenes-telescopio-james-webb-muestran-universo-inedito_18492

Al principio toda la energía estaba concentrada en un punto denso y caliente y era lo que algunos llaman DIOS

De ese un punto denso y caliente salió el universo que conocemos después de un desarrollo de 13.800.000.000 de años

 El descubrimiento de la expansión del universo fue una de las grandes revoluciones intelectuales del siglo XX. Constituyó una sorpresa radical y modificó completamente las discusiones sobre el origen del universo.

Si las galaxias se están separando (como se demostró por las mediciones del telescopio Hubble), debieron estar más juntas en el pasado.

Roger Penrose y Stephen Hawking consiguieron demostrar que la teoría general de la relatividad de Einstein implica que el universo debió comenzar en una tremenda explosión. Lo que se llamó Big Bang. Ahí comenzó el espacio y tiempo del Universo actual.

A partir de la tasa actual de expansión, podemos evaluar que, efectivamente, estuvieron muy próximas las unas de las otras. Después de la primera expansión inflacionista y rápida del universo (en la que se formaron las primeras partículas subatómicas) le siguió otra fase de expansión más moderada. Actualmente sigue en fase de expansión cuyo resultado final dependerá de la preponderancia de la materia oscura que por gravedad frena la expansión y de la energía oscura que se opone a la gravedad y acelera la expansión del universo.

 En la primera expansión inflacionista no había estrellas ni luz en el universo.

Después de formarse los átomos de hidrogeno se fueron estructurando en discos que debido a la atracción gravitatoria, se fueron condensando y se iniciaros las primeras reacciones atómicas de fusión (H+H= He + luz), se crearon las primeras estrellas y apareció la luz en el universo.

En nuestro sol al fusionarse dos átomos de hidrogeno para dar uno de helio (que tiene menos masa que la suma de dos de hidrógeno), por lo que según la ecuación de Einstein esa diferencia de masa se libera como una energía E = mc2 en forma de una radiación, que sale del centro del sol hacia la superficie del sol (en ello tarda un millón de años) pues tiene muchas interacciones con otras partículas que componen el núcleo del sol.  Una vez que sale a la superficie se dispersa por todo el universo y una parte muy pequeña de esa energía llega a la tierra viajando a la velocidad de la luz en 8 minutos (sin interaccionar con casi nada)

 Las reacciones atómicas dentro de las estrellas fueron creando el resto de los átomos Helio, carbono, oxígenos nitrógeno, hierro. El acumulo de estrellas creo los agujeros negros y las Galaxias. La galaxia más antigua de unos 13.000.000.000 años de antigüedad ha sido fotografiada por el nuevo telescopio James Webb. Aquí estaba la explicación de por qué el cielo nocturno es oscuro: ninguna estrella podría haber brillado antes de 13.500.000.000 de años, el tiempo transcurrido desde la formación de las estrellas iniciales; que aparecieron a los 300.000.000 años, después la gran explosión que generó el universo.

 Las estrellas mueren cuando se les agota el combustible y se convierten en gigantes rojas que engullen los planetas que les rodean, implosionan y explotan expulsando los átomos que han creado (carbono, oxígeno, nitrógeno, hierro) al espacio. Este material forma nuevos sistemas solares de planetas rocosos.

También pueden convertirse en estrellas de neutrones que son inmensamente densas y continúan formando átomos de mayor peso atómico (plomo, oro, etc.)

 El universo estaría completamente autocontenido; no necesitaría nada fuera de sí para darle cuerda y poner en marcha sus mecanismos, sino que, en él, todo estaría determinado por las leyes de la ciencia y por la evolución del universo.

 Esto implica que nuestro universo lo observamos y describimos como la entidad que contiene galaxias y estrellas, lo cual es un ejemplo de lo que se conoce como principio antrópico. Este principio afirma que el universo debe ser más o menos como lo vemos, porque si fuera diferente, no existiría nadie para observarlo.

Texto extraído de “El universo en una cáscara de nuez” de Stephen Hawking

IMAGENES EXTRAIDAS DE HUBBLE SITE

http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/cosmology/2014/37/image/a/

IMAGENES EXTRAIDAS DE NATIONAL GEOGRAFIC PROPORCIONADAS POR EL JAMES WEBB

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/nuevas-imagenes-telescopio-james-webb-muestran-universo-inedito_18492


No hay comentarios: