Páginas

http://marchosos2010.blogspot.com.es/

lunes, 27 de mayo de 2019

LA MEJOR FORMA DE CONTROLAR TU PESO PARA LUCIR TU CUERPO EN LA PLAYA

 Llega el verano y tenemos dos opciones para perder y controlar nuestro peso corporal.
Controlar la dieta pasando hambre o bien controlar la dieta y hacer mas ejercicio para gastar mas calorias de las que ingerimos
En un estudio reciente publicado en Obesity se muestra que la segunda opcion es la mas eficaz:
" Las personas deportistas mantuvieron una pérdida de peso sustancial porque tuvieron un gasto en ejercicio físico total significativamente mayor (unas 812 kilocalorías por día) que las mas sedentarias (unas 637  kilocalorías por día) , así como un mayor gasto energetico total (2495 kilocalorías por día) que las mas sedentarias (unas 2195 kilocalorías por día). 
Una prueba de ello es que los deportistas anduvieron mas pasos al día que los sedentarios (mas de 12.000 pasos/dia frente a 6.000 pasos/d de los Controles de peso normal y controles con sobrepeso / obesidad).
Como resultado, la pérdida de peso fue significativamente más alta que en individuos con sobrepeso / obesidad.
Ello apoya firmemente la hipótesis de que el éxito en el control y en la pérdida de peso dependen del aumento de la energía gastada en actividad (en lugar de la restricción crónica de la ingesta)".

Asimismo en otro articulo publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, también se llegaba a la misma conclusión:
"Es bien sabido que nuestras emociones tienen un efecto poderoso sobre nuestra elección de alimentos y sobre los hábitos alimentarios. Se ha encontrado evidencia empírica de que la influencia de las emociones sobre la conducta alimentaria es más fuerte en las personas obesas que en las no obesas y en personas que hacen dieta en relación a las personas que no hacen dieta.
También se ha sugerido que la emoción en sí misma no puede ser responsable de excesiva ingesta sino más bien, la verdadera causante del sobrepeso, es la forma en que la emoción es afrontada por la persona. Solamente conociendo los factores emocionales podremos reforzar los hábitos saludables que nos permitan controlar el peso. Por todo ello en los comedores emocionales para controlar el sobrepeso y la obesidad se recomienda seguir una terapia cognitiva para controlar mejor las emociones, una dieta sana y practicar de ejercicio regularmente.
Diferencias en hábitos dietéticos y práctica regular de ejercicio físico
Las personas desarrollan conductas diferentes en respuesta a sus emociones dependiendo del medio ambiente socioeconómico donde viven y de su formación y como resultado pueden controlar mejor o peor su peso.
Los deportistas en general y los ciclistas en particular suelen hacer deporte en primer lugar porque les gusta y en segundo lugar para controlar el peso y por motivos de salud.
Los deportistas activos pueden variar el volumen y la intensidad de su entrenamiento para regular su peso y perder los Kg. que hayan ganado en determinadas circunstancias. Las personas sedentarias tienen que adoptar otras estrategias, como recurrir periódicamente a dietas hipocalóricas o de lo contrario acaban con sobrepeso y obesidad.
Se ha observado que cuanto más emocional es la persona en su ingesta, mas días se salta el desayuno. Los deportistas desayunan habitualmente
La media de tiempo dedicado al ejercicio físico de ocio en las personas sedentarias es de una hora y media a la semana.
Los deportistas por el contrario es de quince horas a la semana (10 veces mas que el de los sedentarios) y ha sido mayor el tiempo dedicado, cuanto menor es el IMC del deportista.
Se ha observado que cuando los deportistas han constatado que estaban aumentando su peso, han realizado mas volumen de ejercicio físico y con mas intensidad, como estrategia para controlar su peso.
Las conclusiones mas significativas has sido:
Las personas con menor Indice de Masa Corporal tienen un mejor control emocional de la ingesta.
A mayor pcontroluntuación emocional, menor cantidad de peso perdido.
Las mujeres han sido mas influenciadas por sus emociones que los hombres.
La estrategia de control de peso de personas sedentarias fue recurrir a dietas hipocalóricas.
Los deportistas por el contrario lo hacen controlando la cantidad de ejercicio que realizan."
Referencias:
1. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/oby.22373.
2. Influencia de las emociones en la ingesta y control de peso José L. Sánchez BenitoYolanda Pontes TorradoNutrición hospitalaria: Organo oficial de la Sociedad española de nutrición parenteral y enteralISSN 0212-1611, Vol. 27, Nº. 6, 2012págs. 2148-2150


1 comentario: