Páginas

http://marchosos2010.blogspot.com.es/

sábado, 12 de enero de 2019

EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS (LAS MENTIRAS TIENEN RECORRIDO HISTORICO CORTO)



 Imagenes extraidas de:
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Maoflag1.PNG


Siempre en la historia de la humanidad ha habido personas (amantes del dinero, poder y fama) que han intentado manipular a sus seguidores prometiéndoles “paraísos” imposibles.
Esto acontece en populismos, extremismos políticos, ciertos nacionalismos supremacistas y xenófobos.  

Su discurso se basa en que para conseguir su “paraíso” hace falta hacer ciertos sacrificios, eliminar al enemigo que ellos mismos han creado y todo ello hay que hacerlo aquí y ahora, sin importar los medios.

Si hay que falsear la historia se falsea, si han que adoctrinar a los niños, se hace, si hay que falsear la realidad se falsea por un bien superior (“el paraiso” prometido).

Esta forma de actuar la hemos visto recientemente en el yijaidismo, comunismo, en el nazismo y otras corrientes del siglo XX. Está basada en anular la racionalidad de las personas y en exaltar su emotividad, que desconecten su corteza cerebral y que activen su cerebro reptiliano. Que florezca el rencor, odio y revanchismo.

Esto constituye una seria amenaza a nuestra democracia, a nuestra convivencia y asi lo an puesto de manifiesto los historiadores alemanes en este comunicado:

“La tarea de la ciencia histórica es contribuir a una mejor percepción de los problemas actuales mediante el análisis de los desarrollos históricos y resolver la complejidad de sus causas. Sin embargo, las políticas actuales se orientan cada vez más por los estados de ánimo que transmiten las encuestas de opinión y por la desbocada dinámica de los medios de comunicación. Como historiadores, nos gustaría enfatizar que solo pensar en periodos más largos de tiempo puede garantizar la viabilidad a largo plazo de nuestro sistema político.
Por lo tanto, consideramos indispensables las siguientes actitudes básicas de convivencia democrática en el ámbito político y social:
Por un lenguaje históricamente sensible, en contra de términos discriminatorios
La discusión política en democracia requiere un lenguaje sucinto y marcado que resuma la propia posición, pero que no niegue a los demás un respeto fundamental. Los insultos de hoy dirigidos a los políticos como “traidores al pueblo” o a los medios de comunicación como “prensa mentirosa” retoman el lenguaje antidemocrático del periodo de entreguerras.
Por una democracia parlamentaria, contra el populismo
La toma de decisiones políticas en las democracias pluralistas tiene lugar en debates públicos que expresan la diversidad de opiniones políticas e intereses sociales. Por contra, la idea de que existen personas capaces de detectar y determinar una supuesta voluntad “única” de un pueblo no deja de ser una ficción que sirve principalmente al propósito de convertirse en invulnerable cuando se trata de exponerse al debate público. En la República de Weimar, la idea de “voluntad popular” allanó el camino para un movimiento cuyo “líder” se entendía a sí mismo como personificación del mismo.
Por una Europa unida, contra el unilateralismo nacionalista
La unificación europea en nombre de la democracia pluralista y de los derechos humanos inviolables es uno de los logros más importantes del siglo XX. No bastan las estrategias nacionales de resolución de problemas para abordar adecuadamente los desafíos políticos, humanitarios, ambientales y económicos de un presente globalizado.
Por la humanidad y la ley, contra la discriminación de los migrantes
La migración es una constante histórica. A pesar de los problemas asociados, ha enriquecido a las sociedades participantes en su conjunto, también a la alemana. Por lo tanto, es importante trabajar hacia una política activa de migración e integración basada en el pragmatismo que respete tanto los derechos humanos como el derecho internacional.
Por un examen crítico del pasado, en contra de la perversión política de la Historia
La República Federal de Alemania es hoy una democracia estable. A ello ha contribuido también el hecho de que, tras resistencias iniciales considerables, la población alemana contempla hoy en su gran mayoría de manera autocrítica y diferenciada la historia del nacionalsocialismo.
En todo caso, todo manejo responsable del pasado ha de partir de una ciencia histórica dispuesta a la autocrítica, libre en esencia de cualquier manipulación política.
Sus hallazgos y conclusiones nacen de la investigación sobre fuentes y han de resistir el debate crítico.
Solo así se hace posible preservar la consciencia de cuáles han sido las condiciones históricas que han hecho posible nuestra democracia y defender a esta frente a “hechos alternativos”, inventados para favorecer a algunos”.

Extraido de:
Las reacciones a la resolución publicadas en los medios de comunicación pueden seguirse aquí (Sophie Genske, Materialsammlung . Reaktionen in Presse und Rundfunk auf die Resolution des VHD 2018, in: Zeitgeschichte-online, Oktober 2018, URL: https://zeitgeschichte-online.de/editorial/materialsammlung)
Referencia del texto de la resolución: Annette Schuhmann (Hg.), Resolution des Verbandes der Historiker und Historikerinnen Deutschlands zu gegenwärtigen Gefährdungen der Demokratie , in: Zeitgeschichte-online, Oktober 2018, URL:https://zeitgeschichte-online.de/editorial/resolution-des-verbandes-der-historiker-und-historikerinnen-deutschlands-zu-gegenwaertigen

1 comentario: