Páginas

http://marchosos2010.blogspot.com.es/

martes, 18 de diciembre de 2018

EL PICOR INSIDIOSO QUE NO NOS DEJA TRANQUILOS



Imagen extraída de : https://es.wikipedia.org/wiki/Picor_(prurito)#/media/File:Itch.jpg

Todos hemos sentido a veces ese picor insidioso que nos obliga a rascarnos hasta hacernos sangre en la piel.
Hay personas que lo sufren a diario, son los que tienen la dermatitis atópica.
Según Wikipedia “La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica recidivante de la piel, intensamente pruriginosa, que afecta fundamentalmente a codos y rodillas, el cuero cabelludo, la cara y el torso.

Se presenta a menudo en familias con enfermedades atópicas (dermatitis atópica, asma bronquial y/o rinoconjuntivitis alérgica). Es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes.

No se conoce su causa exacta, pero se cree que están involucrados factores genéticos, disfunciones del sistema inmunitario, factores ambientales y alteraciones en la permeabilidad de la piel.

Las personas con dermatitis atópica a menudo tienen antecedentes de condiciones alérgicas como asma, fiebre del heno o eccema o presentan pruebas alérgicas cutáneas positivas, pero esta enfermedad no es causada por una alergia.”
Las personas que la sufren viven un calvario cada día y los medicamentos actuales solamente son paliativos. También las que sufren ictericia o las que sufren bilirrubinemia, por problemas en el metabolismo de la bilirrubina.

Según Wikipedia “La mayor parte de la bilirrubina proviene de la ruptura del grupo hemo de los glóbulos rojos degradados. Sin embargo, aproximadamente el 20 % proviene de otras fuentes de grupos hemo, incluyendo eritropoyesis defectuosa y la ruptura de otras proteínas con grupos hemo, como la mioglobina del tejido muscular y los citocromos. El tratamiento se orienta a eliminar la excesiva degradación de los glóbulos rojos.

Los corticosteroides tópicos, principalmente la hidrocortisona, han demostrado buenos resultados en el manejo de la dermatitis atópica. Si estos no resultan efectivos, se pueden emplear durante cortos períodos de tiempo inmunosupresores tópicos, tales como el tacrolimus o el pimecrolimus, si bien normalmente se evitan ya que pueden causar cáncer de piel o linfoma. Los antihistamínicos por vía oral ayudan a reducir el picor.”
Sin embargo los últimos descubrimientos sobre las causas neurológicas del picos dan una esperanza para estas personas.

En un estudio publicado en Neuron, los científicos demuestran que la actividad de un pequeño subconjunto de neuronas, ubicadas en una región cerebral profunda llamada sustancia gris periacueductal, rastrea el comportamiento de rascado evocado en ratones.
Otros estudios Estudios recientes han identificado subtipos específicos de neuronas en el circuito de picazón espinal, incluidas las células que expresan el receptor peptídico liberador de gastrina (GRPR).

Segun el comunicado de Univadis 
"Investigadores chinos han revelado el mecanismo del cerebro que impulsa este circuito de retroalimentación incontrolable y que provoca rascarnos al sentir picor. En un estudio publicado en Neuron, los científicos demuestran que la actividad de un pequeño subconjunto de neuronas, ubicadas en una región cerebral profunda llamada sustancia gris periacueductal, rastrea el comportamiento de rascado evocado en ratones."

En el nuevo estudio, los científicos primero registraron en neuronas de la materia gris periacueductal en ratones que se movían libremente y que fueron inducidos a rascarse a través de inyecciones con histamina o con un medicamento antimalárico llamado cloroquina. 
El comportamiento de rascado inducido por la picazón daba pistas de la actividad de un conjunto específico de neuronas que producen un neurotransmisor llamado glutamato y un neuropéptido llamado taquiquinina 1 (Tac1).

Cuando los investigadores eliminaron las neuronas que expresaban Tac1, el rascado inducido por el picor disminuyó significativamente. En contraste, la estimulación de estas neuronas desencadenó un comportamiento de rascado espontáneo, incluso sin histamina o cloroquina, al activar las neuronas que expresan GRPR en el circuito del picor espinal.

Sun dice que "La sensación de picazón juega un papel clave en la detección de sustancias dañinas, especialmente las que se han adherido a la piel -dice Sun-. Dado que la picazón conduce al comportamiento de rascarse, esto permite al animal deshacerse de las sustancias dañinas. 
En algunos casos, la lesión causada por rascarse puede provocar fuertes respuestas inmunitarias, que podrían ayudar a combatir las sustancias invadidas".
En estudios futuros, Sun y su equipo planean investigar qué moléculas de las neuronas periacueductales que expresan Tac1 pueden ser atacadas por fármacos.

Referencias:


Gao ZR, et al. Tac1-Expressing Neurons in the Periaqueductal Gray Facilitate the Itch-Scratching Cycle via Descending Regulation. Neuron. 2018 Dec 5. pii: S0896-6273(18)31001-8


1 comentario:

  1. Much obliged to you for giving such essential data, and a debt of gratitude is for sharing this issue.

    ResponderEliminar