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viernes, 28 de diciembre de 2018

DORMIR BIEN PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO



Imagenes extraidas de: https://es.123rf.com/imagenes-de-archivo/deportistas.html?sti=n51mrs0ko1j85etgj9|&mediapopup=42392030

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Las diferentes actividades que practica el ser humano requieren un proceso de aprendizaje, ya sea practicar un deporte, tocar un instrumento, artes plásticas o cualquier otra actividad que involucre áreas cerebrales motoras.

Estos gestos que hacemos para conseguir el movimiento de los diferentes miembros, mantener la velocidad, aceleración, equilibrio y posición corporal se deben aprender.

Para cada actividad hay un momento en la vida optimo en que el cerebro guarda las ordenes a los músculos (de manera gruesa en unas regiones cerebrales y de manera fina en otras regiones cerebrales).

Por ejemplo para aprender a andar entre los uno o dos años, para aprender fútbol o tenis entre los 5 y 9 años, para tocar el violín o el piano entre los 6 y los 10 años y así sucesivamente.

Pero de adulto también se pueden aprender habilidades motoras, aunque cueste más esfuerzo y tiempo para consolidar las diferentes sinapsis cerebrales en área motora sensorial, motora y de equilibrio, de forma coordinada. Y el sueño es importante para fijar estas habilidades motoras.  

Según un estudio publicado (ver referencia) “Dentro del proceso de aprendizaje, comúnmente se pueden discriminar dos fases: la codificación y la consolidación. Mientras que la codificación se refiere a la mejora de rendimiento inicial que se produce durante la práctica (aprendizaje en línea), la consolidación se refiere a la estabilización de los recuerdos durante un período posterior a la práctica del ejercicio  (aprendizaje fuera de línea).



Después de la consolidación, puede producirse una mejora adicional del rendimiento incluso en ausencia de práctica adicional, un efecto denominado ganancia fuera de línea. Dependiendo de la especificidad de la tarea, tales ganancias fuera de línea pueden ocurrir durante la vigilia, pero también pueden ocurrir durante el sueño diurno o nocturno. Una gran cantidad de literatura ha proporcionado evidencia de que el sueño desempeña un papel activo en la consolidación de los recuerdos”

El hipocampo ejerce un papel esencial para recobrar las memorias episódicas vividas por la persona y la organización de lo aprendido pasa de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo consolidando las conexiones en el hipocampo; durante el sueño profundo de ondas cerebrales lentas. La nueva información se consolida con memorias anteriores; y los detalles y lo superfluo se borra.

Según el mencionado estudio “La consolidación posterior al entrenamiento, también conocida como aprendizaje fuera de línea, se refiere a los procesos neuroplásticos y la reorganización sistémica mediante la cual las habilidades recién adquiridas pasan de un estado inicialmente transitorio a un estado más permanente. Una gran cantidad de investigaciones (sobre tareas cognitivas y de motricidad fina) han demostrado que el sueño es capaz de mejorar estos procesos”.

Por otro lado, este estudio se refiere a la relación entre el sueño y el aprendizaje de las habilidades motoras gruesas en la edad adulta, como en el caso de los deportes, las artes escénicas, las tareas experimentales ideadas y la práctica de rehabilitación.

“Si bien el sueño ha demostrado ser beneficioso para la mayoría de las tareas de motricidad gruesa, la privación del sueño a su vez no siempre ha provocado una disminución del rendimiento. Además, se han encontrado correlaciones entre el rendimiento del motor y los parámetros de sueño. Estos resultados son de importancia potencial para integrar el sueño en las intervenciones fisioterapéuticas, especialmente para pacientes con funciones motrices gruesas alteradas.”

Referencia:

Christova M, Aftenberger HNardone RGallasch E. Adult Gross Motor Learning and Sleep: Is There a Mutual Benefit? Neural Plast. 2018 Aug 13;


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