Imagen extraída de:
https://en.wikipedia.org/wiki/Limbic_system#/media/File:1511_The_Limbic_Lobe.jpg
Nuestra mente suele trabajar ahorrando energía y esfuerzo
en la medida de lo posible. Para muchas decisiones utilizamos una forma
intuitiva y rápida de pensar que nos saca de los apuros de la vida. Esto nos
vale para las situaciones de rutina para las que nuestra memoria de hechos
vividos y experiencia pasada, nos permite decidir rápidamente sin gastar tiempo ni energía.
Por ejemplo si mi camino va hacia el sur solo tengo que
ver la posición del sol que sale por el este y se pone por el oeste y
orientarme. Si me preguntan cuantas son dos y dos, sin esfuerzo respondo que
cuatro.
Si embargo si me preguntan cuantas son 235+987 ya tengo
que hacer un esfuerzo especial y un calculo en el que intervienen mas áreas
cerebrales.
El pensamiento científico es un pensamiento analítico que
consiste en observar ciertos fenómenos y desarrollar un modelo que permita
establecer como están relacionados entre si. Hay que encontrar algo nuevo que
antes no existía y ello exige un gran esfuerzo mental.
Para determinar que es la tierra la que gira sobre si
misma y no el sol el que gira alrededor de la tierra fueron necesarias muchas
observaciones, cálculos de las órbitas e los planetas y un modelo gravitacional
que explique todo ello. (Caso Galileo )
Normalmente el pensamiento científico solo es posible
ejercitarlo cuando la persona tiene uso de razón, ciertos conocimientos
científicos y una cierta práctica.
Sin embargo el pensamiento religioso o politico se puede
adquirir desde niño siempre que se viva en un entorno social que te eduque en
la existencia de un Dios, de una moral del bien y del mal, del pecado, de una ideología, etc.
Además esta doctrina religiosa no tiene que ser
contrastada con la realidad ni tiene que evolucionar pues suele ser revelación
de Dios que no cambia. Tampoco hay forma de demostrar la verdad de las ideologías.
Este pensamiento religioso o politico utiliza áreas
cerebrales en parte diferentes de las del pensamiento científico.
Es decir que
cuando queremos tratar un fenómeno con el pensamiento religioso o politico no
utilizamos generalmente el pensamiento analítico y aceptamos de buena fe cosas
que serian cuestionables.
Cuando utilizamos el pensamiento científico somos mas
críticos, establecemos hipótesis, un modelo y buscamos que el modelo explique
la realidad. Este pensamiento requiere gran concentración mental y consume
mucha energía en las muchas áreas cerebrales involucradas.
El pensamiento religioso o politico utiliza las áreas
cerebrales de la emotividad, intuición. No requiere contraste con la realidad y
utiliza muchas menos áreas cerebrales que el pensamiento científico.
El pensamiento científico y religioso o politico compiten
entre sí en varios niveles.
Por ejemplo, la activación de uno generalmente se
debilita el otro.
El conflicto entre ciencia y religión se remonta a hace
cientos de años e incluso es un debate que, aunque ya no con tanta intensidad
como hace siglos, sigue
estando presente en nuestros días. Los
cristianos conmemoran el milagro de la resurrección de Jesucristo y otras religiones tienen similares relatos de sus dioses o héroes. Y creer que Adan lo creo Dios del barro y que la mujer Eva fue creada de una costilla de Adan solo es posible si se tiene una forma de pensar predominante no analítica ni científica.
Hay numerosos trabajos publicados que afirman que existen
regiones del cerebro responsables del pensamiento moral o ético que se
"apagan" cuando se aplica el pensamiento científico. Y viceversa cuando
aplicamos el pensamiento religioso o político apagamos las áreas del
pensamiento científico y analítico y aceptamos mas fácilmente ciertas cosas que
no son tan racionales (la trinidad de Dios y otros misterios).
Esta es la cuestión a raíz de la cual ha surgido un nuevo
estudio de la Case Western University y Babson College (EEUU), publicado en la
revista PLOS ONE, cuyos resultados determinan que hay dos
mecanismos cerebrales: uno relacionado con la empatía (la percepción social y
emocional) y otro para el pensamiento analítico (en el que se incluye el
conocimiento del mundo físico).
Tony Jack, el investigador principal de este trabajo,
explica que además estos dos mecanismos entran en conflicto o, mejor dicho, "se suprimen el uno al otro".
Parece ser que al creer en un ente superior o espiritual las personas suprimen
las redes cerebrales utilizadas en el pensamiento analítico y emplean la red
empática. Cuando se utiliza el pensamiento analítico para analizar el mundo
físico, sucede lo contrario.
Al enfrentarse a una cuestión ambigua como puede ser un
dilema moral, las diferencias son más claras. "Sabemos que para algunos
dilemas morales difíciles, la red cerebral que cada uno emplea dictamina qué
tipo de principios guían tu respuesta", continúa Jack.
En todo caso, este investigador considera que el
conflicto entre ciencia y religión puede evitarse si cada una de estas actividades realiza
su función, sin extralimitarse e interferir en el cometido de la otra
Extraído de: Maria Perez Avila http://www.elmundo.es/ciencia/2016/03/23/56f29a5922601ded658b4679.html
En otro estudio de la revista PLOS ONE se investigo si era
posible aplicar el pensamiento científico y mantener también la sensibilidad
moral.
En paralelo con la tensión histórica entre la ciencia y
la religión, los estudios psicológicos recientes han puesto de manifiesto un
conflicto en la mente de las personas entre pensamiento científico y religioso
o politico.
Por ejemplo, la exposición de las personas a los
estímulos que la ciencia o el pensamiento analítico conduce a una reducción en
la fe religiosa. Además, los pensadores intuitivos son más propensos a creer en
Dios que pensadores analíticos. De manera similar, el mismo estudio también
encontró que cuando las personas se le indujo a pensar de forma analítica,
reportan menos creencia en Dios.
Por otra parte, la exposición de las personas a los símbolos religioso o politicos les lleva a más sensibilidad pro-social, y por lo tanto moral
Por otra parte, la exposición de las personas a los símbolos religioso o politicos les lleva a más sensibilidad pro-social, y por lo tanto moral
Por el contrario, la exposición de las personas a
argumentos científicos en el sentido de que el libre albedrío es una ilusión
les hace más propensos a ser infieles en una tarea posterior.
Si se supone la existencia de relaciones causales muy
simples entre el pensamiento religioso o politico, científico y moral, se
esperaría que el pensamiento científico puede conducir a un debilitamiento de
la moral.
Un estudio reciente reveló que, en contraste con la
expectativa, exponiendo a la gente a los estímulos de la ciencia les conduce a
un aumento de la sensibilidad moral.
Es evidente que
la relación entre el pensamiento científico, religioso o politico y moral es más
compleja de lo que inicialmente asumió.
Dado que la primacía del pensamiento religioso o politico
en una persona aumenta el comportamiento moral y la sensibilidad moral, la
primacía del pensamiento científico cabria de esperar que tenga el efecto
contrario.
Sin embargo, se ha demostrado recientemente que por el
contrario, el primacía de la ciencia aumenta la sensibilidad moral.
El presente conjunto de
tres estudios trató de replicar este efecto y poner a prueba dos
explicaciones para ello:
Estudio 1 consiste en una tarea para descifrar una frase
en la que prima el pensamiento científico, pero donde no puede medir su efecto
sobre la sensibilidad moral.
Estudio 2 replica el efecto consiguiendo una medida de la
sensibilidad moral.
Estudio 3 probó si las palabras de una frase crean este
efecto de la sensibilidad moral, mediante la activación de la idea de la
autoridad secular o activando el pensamiento analítico.
Se demostró que las palabras relacionadas con la
autoridad secular produjeron un aumento similar en la sensibilidad moral; pero
no las palabras relacionadas con el pensamiento analítico (el nivel de
religiosidad de los participantes no influyó en este hallazgo básico).
Los resultados son consistentes con la hipótesis de que
la ciencia como una institución secular ha superado algunas de las funciones de
la religión en las sociedades modernas, para conocer y explicar el universo y la naturaleza.
Bibiografia: When Science Replaces Religion: Science as a
Secular Authority Bolsters Moral Sensitivity by Onurcan Yilmaz , Hasan G.
Bahçekapili. PloS September 11, 2015
1 comentario:
I liked the test and the site very much. thanks.
Publicar un comentario