El futuro de las lesiones y enfermedades degenerativas esta en la
regeneración tisular: regenerar músculo, hueso, cartílago, tendones,
articulaciones, etc.
En ello se está trabajando y actualmente se aplica a deportistas de élite y
a ciertas personas seleccionadas.
El donar sangre es para utilizarla entera en transfusiones del mismo grupo
sanguíneo y también para utilizar sus componentes, como las plaquetas, etc.
También se pueden hacer autotransfusiones. Te sacan sangre y la guardan
para cuando la necesites (por ejemplo antes de una operación donde se prevé que
se perderá mucha sangre, o para extraer suero y plaquetas con factores de
crecimiento tisular). Así se evitan problemas de rechazo o de incompatibilidad
de grupo Rh.
http://www.munideporte.com/seccion/Blog/15364/Factores-de-crecimiento-plaquetario.html
Consiste en la extracción de sangre del propio paciente (10-20 ml). Tras se realiza una adecuada centrifugación de la muestra anticoagulada, separando la porción de plasma que contiene las plaquetas. En el interior de las plaquetas se encuentran los Factores de Crecimiento, que son mediadores que regulan diversos procesos celulares, como son la mitogénesis, diferenciación y el metabolismo celular.
La principal función es favorecer los procesos regeneración de tejidos y de cicatrización, produciendo aumento del tejido colágeno, de células endoteliales y favoreciendo la angiogénesis, etc. Los Factores de Crecimiento son varios, entre ellos los de origen plaquetario, de crecimiento fibroblástico, epidérmico, endotelial vascular, etc. El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) reduce el dolor y acelera la curación de lesiones permitiendo que el paciente se recupere casi en la mitad de tiempo.
Este tratamiento va dirigido a lesiones de tipo muscular (desgarros), tendinosa y ligamentarias, condropatías, osteocondritis, esguinces, codo de tenista, fascitis plantar, artrosis (rodilla, tobillo, hombros, etc.) y puede asociarse a intervenciones quirúrgicas.
Según los trabajos de investigación científica se ha demostrado que el Plasma Rico en Plaquetas combinado con Ozono (O3) produce un aumento en la liberación de los Factores de Crecimiento Plaquetarios. De esta manera se potencian y mejoran los efectos de cicatrización y regeneración de tejidos.
Norberto Debbag, cardiólogo deportólogo (UBA) argentino