Páginas

http://marchosos2010.blogspot.com.es/

sábado, 2 de noviembre de 2019

UVAS Y FRUTAS DEL BOSQUE PARA MEJORAR LA MEMORIA



Numerosos estudios avalan los efectos beneficiosos del resveratrol presentes en las uvas y en cacao. El mecanismo es por que el resveratrol activa las Sirtuinas (SIRT 1- SIRT 7).
SIRT1 regula a la baja la actividad de p53, aumentando la esperanza de vida, la supervivencia celular y la neuroprotección; también desacetila el receptor gamma activado por el proliferador de peroxisomas y su coactivador 1 alfa, promoviendo la movilización de grasas, aumentando el tamaño y el número de mitocondrias y regulando positivamente la secreción de insulina.
Las sirtuinas vinculan la disponibilidad de nutrientes y el metabolismo energético. La restricción calórica, que aumenta la vida útil y es beneficiosa en los trastornos relacionados con la edad, activa la sirtuina. Por lo tanto, los principales esfuerzos se centran en el desarrollo de activadores de sirtuina.
Además, el resveratrol podría ayudar en el tratamiento o la prevención de la obesidad y en la prevención de la disminución de la función cardíaca y la pérdida neuronal relacionada con el envejecimiento, por lo tanto, preserva la memoria.
Como el resveratrol tiene una baja biodisponibilidad e interactúa con múltiples objetivos moleculares, el desarrollo de nuevas moléculas con mejor biodisponibilidad y dirigidas a la sirtuina en concentraciones más bajas es un campo prometedor de la química medicinal. Recientemente se han identificado nuevos activadores SIRT1 que son hasta 1000 veces más efectivos que el resveratrol. Estos mejoran la respuesta a la insulina y aumentan el número y la actividad de las mitocondrias en ratones obesos. Se están realizando ensayos en humanos con una formulación de resveratrol con biodisponibilidad mejorada y con un activador SIRT1 sintético.
También los polifenoles de las frutas del bosque (arándanos, frambuesas, moras etc.) previenen la perdida de memoria por el envejecimiento, y las enfermedades neurodegenerativas. Igualmente, el uso de compuestos antioxidantes de las frutillas del bosque, como la frambuesa (rica en ácido elágico) para combatir los calambres musculares, las micro lesiones y agujetas.
Investigadores del Instituto de Medicina del Deporte y del Trauma Atlético del Hospital Neoyorquino Lenox Hill, en colaboración con la Universidad de Cornell, han publicado recientemente los resultados de un estudio de evaluación de la eficacia del zumo de frambuesa (rico en ácido elágico) en la prevención de los traumatismos musculares y calambres de las personas que practican deporte. La ingesta de frutas del bosque como arándanos, frambuesas y moras, con un alto nivel de sustancias antioxidantes, puede retrasar los efectos del envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas, como parkinson, alzheimer y artritis, según un estudio realizado por investigadores de las universidades de Granada y Murcia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Incluso con un tratamiento corto (de varias semanas), la ingesta de antioxidantes hace que niveles de vitamina E plasmática aumenten. La actividad intelectual y física, así como el perder exceso de peso y alimentos antioxidantes protegen de enfermedades neuro-generativas (Mattson MP., 2000).
Investigaciones recientes muestran que los polifenoles de las uvas y los arándanos combinados pueden ayudar a prevenir disminución de la memoria entre algunos adultos mayores.
El estudio realizado por investigadores en Francia y Canadá se basó no solo en su propio trabajo en ratones, sino también en otros estudios preclínicos y clínicos que muestran que los arándanos y las uvas o sus extractos pueden ofrecer beneficios para el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Su investigación animal anterior también mostró un efecto sinérgico: el extracto de uva mejoró la absorción de polifenoles en el extracto de arándano.
Para determinar si un extracto de ambas frutas puede afectar la cognición humana, los investigadores inscribieron a 215 hombres y mujeres de 60 a 70 años en un ensayo clínico de 6 meses. Aleatorizaron a los participantes para recibir un placebo o 600 mg por día de un extracto de uva y arándano rico en polifenoles que contenía 258 mg de flavonoides.
Al comienzo del ensayo, los investigadores administraron varias pruebas de capacidad cognitiva. El resultado primario fueron los resultados de las habilidades visuoespaciales y las pruebas de memoria episódica en las cuales los participantes observaron cajas, algunas que contenían patrones, abiertas en una computadora con pantalla táctil. Cuando los patrones aparecieron en el medio de la pantalla, los participantes tuvieron que combinarlos con la casilla correspondiente. Pruebas adicionales evaluaron la memoria verbal episódica y la memoria de trabajo.
Aunque todos los participantes mejoraron en la prueba de computadora con pantalla táctil después de 6 meses, los investigadores no informaron diferencias en el rendimiento entre los grupos de extracto y placebo. Pero cuando dividieron a los participantes en 4 grupos de acuerdo con el rendimiento de la prueba inicial, los investigadores encontraron una mejora significativa entre los receptores de extractos con el mayor deterioro cognitivo. En este grupo, la edad cognitiva estimada a partir de los resultados de las pruebas iniciales mejoró en casi 14 años en comparación con aproximadamente 5 años y medio en el grupo de placebo.
En general, el grupo de extracto también mejoró en el recuerdo verbal.
El otoño los trae uvas y frutos del bosque que hay que incluir en nuestra dieta
Referencias:
  1. Alcaín FJ, Villalba JM. Sirtuin activators.  Expert Opin Ther Pat. 2009 Apr;19(4):403-14. doi: 10.1517/13543770902762893.
  2. Mattson MP. Neuroprotective signaling and the aging brain: take away my food and let me run. Brain Res 2000; 886: 47–53.
  3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25533949
  4. Rebecca Voelker, MSJ How Certain Foods Affect Cognition, Seizures, and Cardiometabolic Disease Food for Thought JAMA. Published online October 24, 2019. doi:10.1001/jama.2019.16477


1 comentario:

  1. Excellent article! We will be linking to this great article on our site. Keep up the great writing.

    ResponderEliminar