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lunes, 27 de marzo de 2017

DIFERENTE DESARROLLO DEL CORTEX CEREBRAL ENTRE CHICAS Y CHICOS




Imagenes extraidas de: http://www.pnas.org/content/111/2/823/F2.expansion.html (en azul conexiones intrahemisgferio y en naranja conexiones interhemisferios)
y de http://www.wiringthebrain.com/2010/09/ancient-origins-of-cerebral-cortex.html
Como todos sabemos hasta los dos años aproximadamente un bebé humano tiene un desarrollo bastante parecido al de un primate (chimpancé por ejemplo), aprende a andar, jugar, comer, etc.
Pero después el desarrollo del córtex humano permite que nos diferenciemos de los primates de forma espectacular (el lenguaje por ejemplo). 
En la adolescencia  este desarrollo establece nuevas redes neuronales que potencian las funciones  de asociación en el cerebro, lo que permite mayor autoconciencia, mayor creatividad, mayor capacidad de reflexión y racionalidad, mejor capacidad para establecer relaciones conceptuales y mejor control de otras funciones cerebrales (emociones y sentimientos).
El cerebro humano experimenta grandes remodelaciones durante la adolescencia, en preparación para la edad adulta. Una investigación de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) ha cuantificado estos cambios y ha revelado que no todas las regiones del córtex, la parte más externa del cerebro, se desarrollan a la vez ni del mismo modo.
Según publica hoy la revista PNAS , las áreas que más nos diferencian de otros primates, es decir, las más evolucionadas, son las que más cambian durante la adolescencia. Se trata circuitos relacionados con la memoria y las habilidades sociales, entre otros procesos. Por contra, las regiones implicadas en funciones más básicas como las motoras o las visuales sufren variaciones de menor magnitud.
La influencia del sexo
Los investigadores también han hallado diferencias entre sexos. Al principio de la adolescencia, el córtex de las niñas es más delgado que el de los niños, signo de que los cambios empiezan antes en el cerebro femenino. 
En otro estudio se mostró que la generación de vasos sanguíneos y la perfusión del córtex cerebral es mayor en las chicas que en los chicos en la adolescencia.
En otro estudio se puso en evidencia que estas diferencias cerebrales hace que los chicas optimicen redes neuronales, en naranja en la figura, que conectan hemisferios cerebrales (lo que les da ventaja para las funciones intuitivas del hemisferio derecho y analíticas del hemisferio izquierdo), mientras que los chicos optimicen redes neuronales, en azul en la figura, que conectan neuronas dentro del mismo hemisferio cerebral (lo que les da ventaja para las funciones de percepción y coordinación).
 Al llegar a los veinte años, estas diferencias entre sexos desaparecen en la mayoría de áreas o incluso se llega a invertir en algunas. Los autores afirman que se trata de una prueba a favor de la hipótesis de que, de media, las niñas maduran antes que los niños, pero en los adultos esto no es significativo. 
Para llegar a estas conclusiones, los científicos estudiaron mediante resonancia magnética el córtex cerebral de 934 jóvenes, de distintas razas, de entre 8 y 20 años, de Filadelfia. El conjunto de datos permitió definir 18 regiones según su patrón de cambio durante la adolescencia. El resultado es un mapa temporal del córtex adolescente que difiere de las representaciones de los atlas de anatomía, basadas en el cerebro adulto.
Los datos permitirán entender mejor el desarrollo de nuevos comportamientos en la adolescencia, así como la aparición de trastornos psiquiátricos (autismo, esquizofrenia, etc.)
Los datos de este grupo de jóvenes permitirán, además, analizar la relación entre las variaciones del cerebro adolescente y el desarrollo de nuevos comportamientos durante esta etapa de la vida.
Extraído de ElsaVelasco La Vanguardia

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