Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

domingo, 15 de febrero de 2015

¿QUIEN NO HA COMETIDO TODAVÍA ESTOS 4 ERRORES?

Los humanos somos propensos a creer que tenemos toda la razón y que los demás están equivocados. Esto es así sobre todo cuando estamos airados, cabreados, encolerizados, frustrados , desesperados y deprimidos.
Si tenemos la oportunidad de verlo con mas calma , a veces podemos aceptar que los demás también tenían algo de razón.
Y es que vemos antes la paja en el ojo ajeno que la viga en el nuestro.

Es de sabios valorar lo que uno tiene y darle parte de razón incluso al que no la tiene.

Cuando tenemos un conflicto estamos convencidos de que se está cometiendo una injusticia con nosotros. Somos incapaces de reconocer la parte de culpa que nos corresponde y es mas fácil pensar que son los demás los auténticos culpables. Esto ocurre en las relaciones de pareja, en la relaciones laborables, en los accidentes y en muchas circunstancias de nuestra vida. Necesitamos comentarlo con personas que no estén involucradas y que tengan la cabeza fría para descubrir la verdad y poder enmendar nuestros errores.
Esto está perfectamente ilustrado por el testimonio personal de Sloane Bradshaw

1. Anteponía a mis hijos.
Es fácil querer a tus hijos. Cuesta muy poco adorar todo su ser. El matrimonio es el polo opuesto: cuesta trabajo. Cuando sentía que mi matrimonio me costaba esfuerzo, desconectaba y me iba con los niños a algún taller o al museo de ciencias. Normalmente planeaba esas aventuras cuando sabía que él no podría venir (ni echar a perder mi tarde). Me decía a mí misma que estaba bien porque él prefería trabajar y siempre parecía que le molestaban las salidas familiares. Me gustaba acurrucarme con ellos en nuestra cama, regañándole por irse tarde a la cama y roncar. Como consecuencia, apenas pasábamos tiempo a solas y nunca salíamos sin los niños. Bueno, quizá una vez al año por nuestro aniversario.
2. No puse fronteras con mis padres.
Venían a casa con frecuencia, a veces sin avisar y sin llamar. Nos ayudaban a hacer cosas de casa que no les pedíamos, como doblar la ropa (por supuesto, mal). Nos íbamos de vacaciones con ellos. Corregían a nuestros hijos con nosotros delante. Mi propio miedo a decepcionarlos me impedían trazar una línea en la arena y pedir que no la cruzaran. Las pocas veces que defendí la autonomía de mi familia, no me mantuve en mis trece. Mi marido se casó, de una forma bastante literal, con toda mi familia.
3. Lo denigraba.
Creía que el amor consistía en la honestidad, pero a veces la verdad duele. Cuando nos acomodamos (véase nos volvimos vagos) en nuestra relación, dejé de suavizar las cosas. Hablaba mal de él a mis amigas, mi madre, mis compañeros. Continuamente. "¿Puedes creerte que no hizo esto?" y "¿en qué momento se le ocurrió hacer aquello?".
En vez de reforzar su ego, se lo pisoteaba. Lo humillaba, decía que su trabajo no era importante y desdeñaba a sus amigos y colegas. Lo regañaba por hacer mal las cosas cuando, en realidad, no las hacía como yo quería. A veces le hablaba como un niño. Yo controlaba las cuentas familiares y lo freía a preguntas para averiguar en qué se había gastado cada céntimo. Y en la cama... bueno, imaginaos, todo lo hacía mal y no tenía ningún pudor en decírselo tal cual. Cuando el matrimonio se vino abajo, me dediqué a buscar sus faltas y errores para poder justificar mi superioridad. Al final, no tenía ningún respeto por él y me aseguraba de hacérselo saber cada día.
4. No me preocupé por aprender a discutir bien.
Sé que suena raro sugerir que hay una forma buena de discutir. Pero resulta que la hay. Yo intentaba mantener la tranquilidad en casa cerrando la boca cuando había cosas que me molestaban. Como imagináis, todas las pequeñas cosas que me volvían loca crecían en una bola gigante de enfado reprimido que a veces erupcionaba como una rabia aterradora digna de Hulk. Y cuando digo rabia, me refiero a su definición clínica en el ámbito de la salud mental. Después del numerito, justificaba mi enfado diciendo que una mujer sólo se puede tomar así las cosas. Echando la vista atrás, me ponía como una p--- loca en esos episodios.
Entono este mea culpa con la esperanza de recuperar a mi ex, o incluso en busca de su perdón. Escribo esto porque no me puedo creer cuánto tiempo tuve la cabeza enterrada en la arena. Espero que otras mujeres la saquen y miren bien a su alrededor. Aunque todavía me duele que mi marido decidiera resolver nuestros problemas en la cama de otra mujer cuando alguna conversación y algo de terapia nos podría haber ayudado, estoy convencida de que mi actitud fue parte de lo que lo empujó.
Extraido de “4 BIG Mistakes I Made As A Wife” escrito por por Sloane Bradshaw
Ver mas pinchando en:


martes, 10 de febrero de 2015

COMO CONTENTAR A LOS AMANTES DEL VINO A PRECIO COMPETITIVO



Para ciertas personas con el olfato poco desarrollado pagar mas de 10 EUR por una botella de buen vino no les resulta interesante porque no notan la diferencia entre un vino de 10 eur y otro de 100 eur. 
Pero la diferencia existe y muchas personas son capaces de diferenciar el buen gusto de un reserva de 10 eur. frente a un vino joven de 2 eur.
De todas formas para obtener un buen vino se necesita la confluencia de una serie de factores tales como el terreno, la edad del viñedo, la publiometria, la madurez de la uva, el momento de la vendimia, la fermentación del mosto, el almacenamiento y envejecimiento en buenas barricas de roble, etc.
Esto lleva tiempo y costes. Pero como el vino es un gran mercado a nivel mundial en continua expansión se sigue investigando para ofrecer mas calidad a menor coste.
Los aromas en parte vienen en la uva y se desarrollan en la cuba. La madera de roble es la mas idónea, paro también se investigan las de castaño, cerezo, acacia. La calidad de la madera unida al añadido de una solera de bacterias que han absorbido los aromas necesarios, permiten que el vino madure mas rápido desarrolle los nuevos olores y sabores y con menor coste.
Somos capaces de identificar los olores por cromatografía que identifica las moléculas aromáticas presentes en ínfimas cantidades en los vinos.
Las diferentes maderas tienen su propia firma de olores que son capaces de crear en el vino que contienen.

El suelo , el clima y otros factores son difíciles de cambiar. Pero si el vino entra por el olfato, por lo cual las investigaciones van dirigidas a lo que si se puede cambiar, que es la forma de mejorar los aromas de forma eficiente.
Una nueva metodología permite elaborar de forma más rápida y con menor coste vinos con perfiles olfativos similares a los que se consiguen mediante el envejecimiento en barrica de forma tradicional. La nueva técnica, desarrollada por investigadores del grupo de Enología, Enotecnia y Biotecnología Enológica (enotecUPM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en colaboración con el Centro de Investigación Forestal (CIFOR-INIA), consigue transferir al vino de forma controlada aromas terciarios de crianza de madera a través de la adición de levaduras previamente aromatizadas. Esto, además, abre la puerta a la utilización de barricas de maderas diferentes a las empleadas habitualmente.
Además, en el consumo de vino existe un componente hedonista particular sujeto a tendencias, modas y corrientes de opinión. En opinión de los investigadores y a modo de ejemplo "lo que gustaba en los años 90 no es lo mismo que gusta ahora. Los vinos de gran extracción, alto grado alcohólico y largos periodos de crianza en barrica -en los que la madera adquiría un papel fundamental y predominante- han dejado paso a otros en los que se respetan en mayor medida los aromas primarios o varietales de la fruta, a través de una mejor integración y equilibrio con los volátiles de la madera".

Dicha influencia se debe a la cesión de ciertas moléculas químicas, volátiles o no, ya mayoritariamente conocidas y completamente identificadas, que enriquecen el perfil sensorial y particularmente hacen más complejo aromáticamente los vinos envejecidos en madera. Es por tanto la barrica desde el punto de vista aromático un objeto vehicular que se emplea para enriquecer el vino en determinados compuestos de la madera.

La crianza convencional en barrica de roble, francés o americano, constituye prácticamente el único recurso para la elaboración de vinos de crianza de calidad. Es un proceso lento y costoso; un gran volumen de vino ha de estar inmovilizado en bodega durante periodos variables antes de salir al mercado. El potencial de cesión aromático de las barricas no es ni mucho menos ilimitado, y por tanto, su adquisición, mantenimiento y renovación periódica constituyen un importante porcentaje de los gastos variables de las bodegas. La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) permite el empleo de maderas de roble y de castaño, aunque la utilización de esta última es minoritaria.

En este contexto, el grupo de investigación enotecUPM ha desarrollado una metodología que pretende aprovechar el elevado potencial de adsorción de compuestos volátiles que muestran las paredes celulares de las levaduras fermentativas que se emplean en las primeras etapas de la elaboración, utilizándolas como un vector que permita transferir aromas terciarios de crianza en madera, controlando de forma precisa tal migración.
 
Ver mas en

viernes, 6 de febrero de 2015

LA IMPORTANCIA DE EVITAR LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS



Todos tenemos pensamientos positivos y negativos, recuerdos agradables en los que uno se puede y debe complacer y recuerdos negativos que hay que desecharlos de la mente en cuanto irrumpen porque son muy dañinos.
Las emociones  que ocurren en nuestra vida dependen mas que de factores externos, de nuestra reacción e interpretación que hacemos nosotros mismos.
Un mismo estimulo para una persona será atractivo, motivante, agradable; y para otra persona el mismo hecho o estimulo puede ser estresante y desagradable. Debemos aprender a reaccionar ante los estímulos y las situaciones para evitar que nos resulten estresantes.

Son pocas las veces que la mayoría de personas nos ponemos a pensar cuán impactantes pueden ser los pensamientos para nuestro cuerpo y nuestra salud. En ocasiones nos dejamos llevar por el estrés, la tensión, la angustia, la prisa y muchos otros sentimientos negativos que, sin pensarlo, nos pueden afectar tanto emocional como físicamente, desmejorando nuestra calidad de vida.

Cuando los pensamientos y emociones negativas traten de apoderarse de nuestra vida y de nuestra salud, es muy importante tomarse unos minutos para reflexionar y meditar si en verdad vale la pena gastar nuestras energías en ese pensamiento.
Lo más probable es que después de hacer este ejercicio, en lugar de lamentarte y dejarte dominar por esas emociones, quieras darle un cambio a tu vida y buscar soluciones para que esa negatividad no te afecte y te robe tu calidad de vida.

Está comprobado científicamente que el positivismo y las buenas emociones, como la alegría, la felicidad y la risa, liberan hormonas responsables del fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico. Así mismo, se determinó que las emociones negativas pueden actuar de forma contraria y causar un debilitamiento del sistema inmune, haciendo nuestro cuerpo más propenso a contraer diferentes enfermedades.
Ser una persona positiva es cuestión de decisión, buenos pensamientos y buenas emociones. Vale la pena aplicarnos buenas dosis de positivismo, pues esto mejorará nuestra salud emocional y física en muchas maneras.

Todos deberíamos tener claro que la conexión cuerpo-mente es mucho más fuerte de lo que pensamos, pues nuestros pensamientos y emociones pueden ser determinantes a la hora de estimular la producción de ciertas sustancias que pueden influir en nuestra salud física y emocional.

Por ejemplo, la serotonina y la dopamina son dos sustancias que nuestro cerebro libera cuando tenemos un estado de felicidad o euforia. Algo así ocurre con las emociones negativas, pero en lugar de hacerle bien a nuestro cuerpo, le puede generar dolor y muchas otras molestias que impiden sentirse saludable.

Nuestro cerebro tiene la capacidad de almacenar información importante y determinante para el comportamiento y su relación con nuestro cuerpo. Varios expertos coinciden al pensar que todos tenemos la capacidad de definir lo bueno y lo malo de cada situación, siendo nosotros mismos los responsables de otorgarle una connotación negativa o positiva a cada uno de los momentos por los que tenemos que atravesar día a día.
Nuestro ser emocional puede derivar en algunas molestias físicas que nos pueden indicar que estamos atravesando por un momento difícil en el que las emociones y pensamientos negativos nos tienen invadidos. Por ejemplo, sentir dolor en el cuello constantemente nos podría estar indicando que tenemos la incapacidad para ver desde diferentes perspectivas.

Una sensación de dolor inexplicable en las caderas nos puede estar indicando que el miedo nos tiene invadidos, posiblemente por no sentirnos con capacidad de tomar decisiones importantes.

El dolor en la espalda alta está relacionado con el dolor del desamor; el dolor de la espalda media se relaciona con la incapacidad para soltar el pasado; y el dolor en la espalda baja está relacionado con el estrés.

Una sensación de dolor en las rodillas puede indicarnos miedo, orgullo y falta de dominio sobre el ego.
En la siguiente figura se puede ver el desequilibrio termico provocado por difernetes emociones las cuales se pueden distinguir fisiologicamente.



domingo, 1 de febrero de 2015

MEDICINA PERSONALIZADA DEL FUTURO


La medicina personalizada es la medicina del futuro y Obama en EEUU ha lanzado una iniciativa en el congreso para impulsarla mas allá de los limites donde se está aplicando hoy en día, como es el tratamiento de ciertos tipos de cáncer(infantiles, de mama, linfomas y otros) y utilizarla en otros tipos de enfermedades sobre todo las infantiles graves, las hereditarias  y las enfermedades crónicas.

Con la medicina personalizada se consigue un tratamiento mas eficaz y la minimización de los efectos adversos del tratamiento.

También hacer mas sostenible el sistema nacional de salud.
 
Esta nueva medicina reconoce que no todos los medicamentos son igualmente eficaces para todas las personas , sino el tratamiento y los medicamentos dependen de la persona en particular (de sus genes, su edad, sus niveles hormonales, su estilo de vida, etc.). Por ello antes de aplicar un tratamiento se deben hacer una batería de pruebas que dicen que tratamiento será mas eficaz (radioterapia, medicamento A, medicamento B, que dosis de cada medicamento, o bien cambiar estilo de vida). Todo esto sale muy caro y actualmente se aplica a ciertos tipos de cáncer. Los nuevos medicamentos biosimilares tan caros ya vienen con estas baterías de pruebas.

La medicina personalizada o de precisión se impondrá en los países avanzadas en unos años.
Ello supone grandes inversiones en el estudio del cáncer a nivel de señalización molecular, identificación de biomarcadores de las diferentes fases de progresión de la enfermedad, identificación de resistencia a los medicamentos, técnicas de imagen y diagnostico precoz del enfermedad, mejora clínica de los tratamientos de cada tipo de enfermedad según su estado mas o menos avanzado. Investigación sobre los mecanismos de defensa inmunitaria contra la enfermedad, como muta el DNA en los tumores, desarrollo de nuevos anticuerpos, etc.
Para que esto sea posible hay que estudiar grandes gupos de población con y sin enfermedad y construir una gigantesca base de datos biológicos del genoma y proteoma humanos.
En UUEE ha identificado a los primeros a los participantes y se tiene su consentimiento para una amplia caracterización de muestras biológicas (las poblaciones de células, proteínas, metabolitos, ARN y ADN - incluyendo la secuenciación de todo el genoma, cuando los costos lo permiten) y datos de comportamiento, todos ellos vinculados a sus registros de salud electrónicos.. Estos datos también permitirán a los estudios observacionales de medicamentos y dispositivos y potencialmente pedirá estudios de intervención más rigurosos que abordan cuestiones específicas.
Además de los resultados de los estudios sobre el cáncer descritos anteriormente, los estudios de una cohorte grande de población expuestos a muchos tipos de terapias puede proporcionar primeros conocimientos sobre la farmacogenómica - que permiten la provisión del medicamento correcto en la dosis correcta al paciente correcto.
Oportunidades para identificar personas con raras mutaciones de pérdida de función de las que protegen contra las enfermedades comunes puede apuntar a objetivos de fármacos atractivos para grandes poblaciones de pacientes.
 
Y observaciones de uso beneficioso de las tecnologías de salud pueden mejorar las estrategias de prevención y control de las enfermedades crónicas.
Europa no debe quedar al margen de este tipo de iniciativas.


"Personalized Medicine Wheel" by Guy Haskin Fernald, Emidio Capriotti, Roxana Daneshjou, Konrad J. Karczewski and Russ B. Altman - http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3117361/. Licensed under CC BY 2.5 via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Personalized_Medicine_Wheel.jpeg#mediaviewer/File:Personalized_Medicine_Wheel.jpeg