Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

martes, 25 de marzo de 2014

MAL DE ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA ¿QUE PODEMOS HACER SI NO TIENEN CURA? RETRASAR LA APARICIÓN DE LA ENFERMEDAD ¿COMO?


A partir de los 70 años aumenta en gran medida el riesgo de sufrir el Mal de Alzheimer u otra forma de demencia. En el mundo alrededor de 35,6 millones de personas sufren esta enfermedad y, según la Organización Mundial de la Salud, el número se duplicará tras 20 años hasta los 115,4 millones de personas con Alzheimer en 2050.
Los consejos practicos para prevenir las enfermedades neurodegenerativas se pueden ver resumidas en :
https://m.youtube.com/watch?index=4&v=wLuTE_qcNKg&list=PLyW8IAYnD1EoahFsF5zyJ8wrV-rYVpu9B
Mal de Alzheimer u otra forma de demencia  ¿Que podemos hacer si no tienen cura? Retrasar la aparición de la enfermedad ¿Como?

Las conclusiones más importantes son las siguientes:
El ejercicio aeróbico como pasear, nadar o pedalear es la modalidad de actividad física que más se asocia a un mejor funcionamiento mental. También se incluyen en esta categoría los trabajos de huerta o jardín.
La combinación de ejercicio físico aeróbico y ejercicio intelectual ofrece los mejores resultados.
Entre los ejercicios intelectuales más útiles están aquellos que fomentan la memoria a largo plazo, las capacidades verbales, la lectura o el vocabulario.
No hay que olvidar que la música y el canto refuerzan la memoria y evocan las emociones positivas que calman nuestra ansiedad y hacen que controlemos el estrés, que es nuestro peor enemigo.
La variedad en los ejercicios practicados y su realización en un entorno social mejora los efectos beneficiosos del ejercicio.
Algunos estudios han descubierto que las personas que practicaban hasta cuatro modalidades distintas de ejercicio obtenían los mejores resultados a la hora de prevenir la demencia.
Por debajo de los 20 a 30 minutos de práctica continua de ejercicio desaparecen los efectos beneficiosos de la actividad física.
Los efectos beneficiosos serán mas consistentes cuanto más prolongado sea el periodo de práctica.
Los primeros resultados se aprecian ya a las pocas semanas de inicio de la actividad física.
La práctica de ejercicio se asocia también con otros resultados positivos como el mantenimiento de la autonomía y la independencia.
En los estudios en este ámbito, los sujetos que no se ejercitaban eran más propensos a necesitar ayuda en su domicilio o a ingresar en centros residenciales.
Las propiedades benéficas del ejercicio sobre la capacidad mental se optimizan cuando se combinan con una dieta rica en vegetales y aceite de oliva, como la dieta mediterránea, y con un control adecuado de la tensión arterial y de la diabetes.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2094971/0/ejercicio-fisico/prevenir/alzheimer-demencia/#xtor=AD-15&xts=467263

lunes, 10 de marzo de 2014

MENS SANA IN CORPORE SANO como decia Juvenal


MENS SANA IN CORPORE SANO como decia Juvenal
En Estados Unidos acaban de presentar un libro lleno de consejos para mejorar la mente y la vida. Sus autores, Álvaro Fernández Ibáñez y Elkhonon Goldberg, nos dan claves para mejorar el cuidado y el rendimiento de nuestra salud cerebral. Cada día se crean varios miles de neuronas en nuestro cerebro. 

  • El ejercicio aeróbico incrementa ese número y el estrés no bien regulado lo disminuye. 
  • Nuestros genes no determinan el destino de nuestro cerebro.
  • La neuroplasticidad a lo largo de la vida permite a nuestras acciones y estilo de vida jugar un papel muy importante en cómo evoluciona física y funcionalmente nuestro cerebro con la edad. 
  • Las funciones cerebrales más importantes para el éxito personal y profesional son la capacidad para manejar situaciones estresantes, el poder de concentración para evitar distracciones y ser capaces de reconocer y manejar nuestras emociones.
¿Qué factores benefician más la salud cerebral?. 

Tienen un efecto beneficioso el ejercicio físico y cognitivo, y la dieta mediterránea, por encima de cualquier otra intervención, incluidos los fármacos. 
De todos los tipos de ejercicio físico, el ejercicio cardiovascular, que hace que el corazón lata más rápidamente, es el que presenta un mayor beneficio cerebral. 
El cerebro necesita mucha energía. A pesar de suponer sólo alrededor del 2% de la masa corporal, consume un 20% del oxígeno del cuerpo y el 25% de la glucosa. 
Lo que importa es la dieta en su conjunto: tomar suplementos vitamínicos no parece reducir el riesgo de deterioro cognitivo o alzhéimer. 
La única actividad de ocio que ha sido asociada con una disminución de la función cognitiva es ver la televisión.
Mantener el reto requiere intentar algo nuevo con un nivel significativo de dificultad. 
La vida misma es el mejor gimnasio para el cerebro si este se utiliza de la manera correcta. 
Una buena manera de empezar es abordar todo lo que implica novedad, variedad y desafío, que lleva fuera de la rutina. 
Un ejemplo, la educación bilingüe. 
También lo son el trabajar como voluntario o la ocupación laboral en sí misma, que puede ayudar a reducir tasas de mortalidad, depresión y el deterioro cognitivo. 
El entrenamiento mental con mayores garantías, basadas en la investigación actual, consiste en la meditación, la terapia cognitiva, la biorretroalimentación y el entrenamiento cognitivo. 
Estas técnicas estructuradas para formar diferentes "músculos mentales" incluyen herramientas de software especializadas que se están poniendo en marcha en el entorno online.


En Estados Unidos acaban de presentar un libro lleno de consejos para mejorar la mente y la vida. Sus autores, Álvaro Fernández Ibáñez y Elkhonon Goldberg, nos dan claves para mejorar el cuidado y el rendimiento de nuestra salud cerebral. Cada día se crean varios miles de neuronas en nuestro cerebro. El ejercicio aeróbico incrementa ese número y el estrés no bien regulado lo disminuye. Nuestros genes no determinan el destino de nuestro cerebro. La neuroplasticidad a lo largo de la vida permite a nuestras acciones y estilo de vida jugar un papel muy importante en cómo evoluciona física y funcionalmente nuestro cerebro con la edad. Debemos pensar más allá de la memoria y la "inteligencia". Las funciones cerebrales más importantes para el éxito personal y profesional son la capacidad para manejar situaciones estresantes, el poder de concentración para evitar distracciones y ser capaces de reconocer y manejar nuestras emociones. Qué factores benefician la salud cerebral. Tienen un efecto beneficioso el ejercicio físico y cognitivo, y la dieta mediterránea, por encima de cualquier otra intervención, incluidos los fármacos. De todos los tipos de ejercicio físico, el ejercicio cardiovascular, que hace que el corazón lata más rápidamente, es el que presenta un mayor beneficio cerebral. El cerebro necesita mucha energía. A pesar de suponer sólo alrededor del 2% de la masa corporal, consume un 20% del oxígeno del cuerpo y el 25% de la glucosa. Por eso la nutrición es importante. Lo que importa es la dieta en su conjunto: tomar suplementos vitamínicos no parece reducir el riesgo de deterioro cognitivo o alzhéimer. La única actividad de ocio que ha sido asociada con una disminución de la función cognitiva es ver la televisión. Las actividades pasivas, rutinarias, no desafían al cerebro. Mantener el reto requiere intentar algo nuevo con un nivel significativo de dificultad. La vida misma es el mejor gimnasio para el cerebro si este se utiliza de la manera correcta. Una buena manera de empezar es abordar todo lo que implica novedad, variedad y desafío, que lleva fuera de la rutina. Un ejemplo, la educación bilingüe. También lo son el trabajar como voluntario o la ocupación laboral en sí misma, que puede ayudar a reducir tasas de mortalidad, depresión y el deterioro cognitivo. El entrenamiento mental con mayores garantías, basadas en la investigación actual, consiste en la meditación, la terapia cognitiva, la biorretroalimentación y el entrenamiento cognitivo. Estas técnicas estructuradas para formar diferentes "músculos mentales" incluyen herramientas de software especializadas que se están poniendo en marcha en el entorno online.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2079375/0/mejorar/rendimiento-salud/cerebro/#xtor=AD-15&xts=467263
En Estados Unidos acaban de presentar un libro lleno de consejos para mejorar la mente y la vida. Sus autores, Álvaro Fernández Ibáñez y Elkhonon Goldberg, nos dan claves para mejorar el cuidado y el rendimiento de nuestra salud cerebral. Cada día se crean varios miles de neuronas en nuestro cerebro. El ejercicio aeróbico incrementa ese número y el estrés no bien regulado lo disminuye. Nuestros genes no determinan el destino de nuestro cerebro. La neuroplasticidad a lo largo de la vida permite a nuestras acciones y estilo de vida jugar un papel muy importante en cómo evoluciona física y funcionalmente nuestro cerebro con la edad. Debemos pensar más allá de la memoria y la "inteligencia". Las funciones cerebrales más importantes para el éxito personal y profesional son la capacidad para manejar situaciones estresantes, el poder de concentración para evitar distracciones y ser capaces de reconocer y manejar nuestras emociones. Qué factores benefician la salud cerebral. Tienen un efecto beneficioso el ejercicio físico y cognitivo, y la dieta mediterránea, por encima de cualquier otra intervención, incluidos los fármacos. De todos los tipos de ejercicio físico, el ejercicio cardiovascular, que hace que el corazón lata más rápidamente, es el que presenta un mayor beneficio cerebral. El cerebro necesita mucha energía. A pesar de suponer sólo alrededor del 2% de la masa corporal, consume un 20% del oxígeno del cuerpo y el 25% de la glucosa. Por eso la nutrición es importante. Lo que importa es la dieta en su conjunto: tomar suplementos vitamínicos no parece reducir el riesgo de deterioro cognitivo o alzhéimer. La única actividad de ocio que ha sido asociada con una disminución de la función cognitiva es ver la televisión. Las actividades pasivas, rutinarias, no desafían al cerebro. Mantener el reto requiere intentar algo nuevo con un nivel significativo de dificultad. La vida misma es el mejor gimnasio para el cerebro si este se utiliza de la manera correcta. Una buena manera de empezar es abordar todo lo que implica novedad, variedad y desafío, que lleva fuera de la rutina. Un ejemplo, la educación bilingüe. También lo son el trabajar como voluntario o la ocupación laboral en sí misma, que puede ayudar a reducir tasas de mortalidad, depresión y el deterioro cognitivo. El entrenamiento mental con mayores garantías, basadas en la investigación actual, consiste en la meditación, la terapia cognitiva, la biorretroalimentación y el entrenamiento cognitivo. Estas técnicas estructuradas para formar diferentes "músculos mentales" incluyen herramientas de software especializadas que se están poniendo en marcha en el entorno online.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2079375/0/mejorar/rendimiento-salud/cerebro/#xtor=AD-15&xts=467263
En Estados Unidos acaban de presentar un libro lleno de consejos para mejorar la mente y la vida. Sus autores, Álvaro Fernández Ibáñez y Elkhonon Goldberg, nos dan claves para mejorar el cuidado y el rendimiento de nuestra salud cerebral. Cada día se crean varios miles de neuronas en nuestro cerebro. El ejercicio aeróbico incrementa ese número y el estrés no bien regulado lo disminuye. Nuestros genes no determinan el destino de nuestro cerebro. La neuroplasticidad a lo largo de la vida permite a nuestras acciones y estilo de vida jugar un papel muy importante en cómo evoluciona física y funcionalmente nuestro cerebro con la edad. Debemos pensar más allá de la memoria y la "inteligencia". Las funciones cerebrales más importantes para el éxito personal y profesional son la capacidad para manejar situaciones estresantes, el poder de concentración para evitar distracciones y ser capaces de reconocer y manejar nuestras emociones. Qué factores benefician la salud cerebral. Tienen un efecto beneficioso el ejercicio físico y cognitivo, y la dieta mediterránea, por encima de cualquier otra intervención, incluidos los fármacos. De todos los tipos de ejercicio físico, el ejercicio cardiovascular, que hace que el corazón lata más rápidamente, es el que presenta un mayor beneficio cerebral. El cerebro necesita mucha energía. A pesar de suponer sólo alrededor del 2% de la masa corporal, consume un 20% del oxígeno del cuerpo y el 25% de la glucosa. Por eso la nutrición es importante. Lo que importa es la dieta en su conjunto: tomar suplementos vitamínicos no parece reducir el riesgo de deterioro cognitivo o alzhéimer. La única actividad de ocio que ha sido asociada con una disminución de la función cognitiva es ver la televisión. Las actividades pasivas, rutinarias, no desafían al cerebro. Mantener el reto requiere intentar algo nuevo con un nivel significativo de dificultad. La vida misma es el mejor gimnasio para el cerebro si este se utiliza de la manera correcta. Una buena manera de empezar es abordar todo lo que implica novedad, variedad y desafío, que lleva fuera de la rutina. Un ejemplo, la educación bilingüe. También lo son el trabajar como voluntario o la ocupación laboral en sí misma, que puede ayudar a reducir tasas de mortalidad, depresión y el deterioro cognitivo. El entrenamiento mental con mayores garantías, basadas en la investigación actual, consiste en la meditación, la terapia cognitiva, la biorretroalimentación y el entrenamiento cognitivo. Estas técnicas estructuradas para formar diferentes "músculos mentales" incluyen herramientas de software especializadas que se están poniendo en marcha en el entorno online.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2079375/0/mejorar/rendimiento-salud/cerebro/#xtor=AD-15&xts=467263
En Estados Unidos acaban de presentar un libro lleno de consejos para mejorar la mente y la vida. Sus autores, Álvaro Fernández Ibáñez y Elkhonon Goldberg, nos dan claves para mejorar el cuidado y el rendimiento de nuestra salud cerebral. Cada día se crean varios miles de neuronas en nuestro cerebro. El ejercicio aeróbico incrementa ese número y el estrés no bien regulado lo disminuye. Nuestros genes no determinan el destino de nuestro cerebro. La neuroplasticidad a lo largo de la vida permite a nuestras acciones y estilo de vida jugar un papel muy importante en cómo evoluciona física y funcionalmente nuestro cerebro con la edad. Debemos pensar más allá de la memoria y la "inteligencia". Las funciones cerebrales más importantes para el éxito personal y profesional son la capacidad para manejar situaciones estresantes, el poder de concentración para evitar distracciones y ser capaces de reconocer y manejar nuestras emociones. Qué factores benefician la salud cerebral. Tienen un efecto beneficioso el ejercicio físico y cognitivo, y la dieta mediterránea, por encima de cualquier otra intervención, incluidos los fármacos. De todos los tipos de ejercicio físico, el ejercicio cardiovascular, que hace que el corazón lata más rápidamente, es el que presenta un mayor beneficio cerebral. El cerebro necesita mucha energía. A pesar de suponer sólo alrededor del 2% de la masa corporal, consume un 20% del oxígeno del cuerpo y el 25% de la glucosa. Por eso la nutrición es importante. Lo que importa es la dieta en su conjunto: tomar suplementos vitamínicos no parece reducir el riesgo de deterioro cognitivo o alzhéimer. La única actividad de ocio que ha sido asociada con una disminución de la función cognitiva es ver la televisión. Las actividades pasivas, rutinarias, no desafían al cerebro. Mantener el reto requiere intentar algo nuevo con un nivel significativo de dificultad. La vida misma es el mejor gimnasio para el cerebro si este se utiliza de la manera correcta. Una buena manera de empezar es abordar todo lo que implica novedad, variedad y desafío, que lleva fuera de la rutina. Un ejemplo, la educación bilingüe. También lo son el trabajar como voluntario o la ocupación laboral en sí misma, que puede ayudar a reducir tasas de mortalidad, depresión y el deterioro cognitivo. El entrenamiento mental con mayores garantías, basadas en la investigación actual, consiste en la meditación, la terapia cognitiva, la biorretroalimentación y el entrenamiento cognitivo. Estas técnicas estructuradas para formar diferentes "músculos mentales" incluyen herramientas de software especializadas que se están poniendo en marcha en el entorno online.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2079375/0/mejorar/rendimiento-salud/cerebro/#xtor=AD-15&xts=467263