Gala fin de curso 2023

Gala fin de curso 2023
Zamora y Toro misa y conciertos

sábado, 27 de octubre de 2012

nueve marcas de aceite de oliva engañan al consumidor, vendiendo un aceite etiquetado como "extra" cuando sólo es "virgen"

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que nueve marcas de aceite de oliva engañan al consumidor, vendiendo un aceite etiquetado como "extra" cuando sólo es "virgen" y que, por lo tanto, venden a un precio superior al que le corresponde, casi un euro más.
Así, tras analizar 40 marcas de aceite (34 de aceite de oliva virgen extra y 6 de aceite de oliva virgen) ha determinado que nueve de ellas: Eroski, Hojiblanca, Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone, Aliada, Maeva, y Olián, defraudan al consumidor.
En el caso de los últimas marcas, Maeva y Olián, ni siquiera son aptas para el consumo al tratarse de aceite de oliva "lampante", es decir, que le falta el proceso de refinado "indispensable para poder consumirlo" y que el fraude es estrictamente económico".
En su investigación, la OCU ha detectado que, en general, las etiquetas son correctas "pero bastante incompletas" y pone como ejemplo que ninguna marca indica la fecha de envasado, aunque recuerda que sólo tienen obligación de incluir la denominación del producto, el contenido neto, la fecha de consumo preferente, la identificación de la empresa, la marca, el lote y el origen geográfico.
Respecto a la acidez, en el caso del aceite virgen, recuerda que cuanto más baja sea, es mejor y señala que todas las marcas están dentro de los límites legales. Al analizar la calidad del fruto ha detectado que Maeva, Sabor y Origen y Olilán "emplean aceitunas envejecidas o mal conservadas".
Tras el análisis de las cuarenta marcas de aceite, la OCU ha determinado que los mejores "virgen extra" son: Oleoestepa, Ybarra (gran selección afrutado), Hacendado, La Española (gran selección), Dintel (selección especial), El Corte Inglés, Carbonell (gran selección), Día y La Española.
Entre los "virgen" destacan Mar de Olivos, Cerrefour, Cordoliva y Auchan, La OCU recuerda que el precio medio del litro de aceite de oliva virgen ronda los 2,38 euros, mientras que el virgen extra es casi de un euro más y que cada español consume al año algo más de trece litros, de los que casi diez son se oliva.
 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/25/economia/1351173882.html

viernes, 26 de octubre de 2012

BENEFICIOS DEL del ejercicio físico en la salud

Una conferencia científica internacional realizada en el marco de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 incide en la importancia del ejercicio físico en la salud

http://conoce.cocacola.es/comunicacioncientifica/informacionescientificas/jjoo-conferencia

La Conferencia Internacional sobre Medicina del Deporte, Ciencia y Educación (ICSEMIS) tuvo lugar en Glasgow una semana antes de la inauguración de las Olimpiadas. Se trata de la mayor reunión científica mundial sobre este tema, en cuyo desarrollo colaboró el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional. El encuentro logró reunir a 2.500 participantes entre líderes en investigación, científicos, educadores y profesionales del deporte.

Los objetivos de la conferencia fueron promover el intercambio científico sobre medicina deportiva, potenciar el conocimiento sobre la importancia de la actividad física en la salud y presentar las últimas y más vanguardistas investigaciones en la materia.

Durante las diferentes intervenciones de esta jornada, se profundizó en aspectos relacionados con una óptima nutrición e hidratación para las personas físicamente activas, en cómo lograr un mejor rendimiento deportivo, y en las ventajas de una mayor actividad física para la salud.

La Organización Mundial de la Salud define actividad física como "cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que requiere gasto energético. La inactividad física se ha identificado como el cuarto factor de mortalidad global, causante de unos 3,2 millones de muertes en el mundo", precedido únicamente por la hipertensión, el consumo de tabaco y los niveles elevados de glucosa en sangre. Según el Prof. Steven Blair, "las personas sedentarias y en baja forma tienen aproximadamente el doble de riesgo de padecer numerosas enfermedades respecto a los moderadamente activos y en forma". El Prof. Blair destacó que "para abordar el importante problema de salud pública que supone la inactividad física, es necesario considerar y evaluar los enfoques sociales, ambientales e individuales para el aumento de la actividad física". El Prof. Blair añadió que "por ejemplo, la obesidad representa entre el 2 y 3% de las muertes en este grupo poblacional, donde la baja forma causa más muertes que la obesidad, diabetes y tabaquismo juntos".

El Prof. Kenneth R. Fox hizo también hincapié en la influencia positiva del ejercicio físico en la salud cognitiva. "Cada vez hay más pruebas de la importancia de un estilo de vida activo para conservar la lucidez mental. El análisis de diversos estudios científicos indica que la actividad física regular en edades media y avanzada reduce considerablemente el riesgo de deterioro cognitivo prematuro, demencia, Alzheimer y depresión clínica". Así mismo, los programas basados en actividades aeróbicas muestran mejoras de diferentes aspectos cognitivos de las personas mayores.

En cuanto a las estrategias para el control de peso en deportistas y personas activas, la experta nutricionista Penny Hunking señaló que "la intensidad y duración del ejercicio, las condiciones ambientales, el género y la selección de macronutrientes pueden afectar al apetito y, por ello, al control del peso. Incluso una pérdida pequeña de peso puede reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, aunque para perder peso es necesario gastar energía".

Otras de las intervenciones analizaron el papel de una óptima hidratación en el rendimiento físico de las personas activas. A este respecto, los expertos destacaron que las necesidades de hidratación varían en función del clima, el tipo de ejercicio y su intensidad, y recomendaron establecer objetivos personalizados. Para el Prof. Lawrence Armstrong, "cuando las pérdidas de líquido superan la ingesta dietética de agua, pueden producirse disminuciones del rendimiento físico y mental. Dado que la sed no se percibe hasta que existe una pérdida de masa corporal del 1-2%, es posible que se produzca una deshidratación leve durante actividades cotidianas que no conllevan ejercicio físico. Durante el ejercicio se producen pérdidas mayores de agua (de entre el 3 y el 12% de la masa corporal, dependiendo de la intensidad y duración, la vestimenta y los factores individuales y ambientales), debidas principalmente a la evaporación del sudor". Además, el experto añadió que "el rendimiento en ejercicios de resistencia disminuye a partir de una deshidratación del 3%, mientras que el rendimiento en fuerza y potencia se resiente a partir de un 4-5% de pérdida de masa corporal aproximadamente. Las habilidades deportivas también pueden disminuir a causa de la deshidratación".

Por último, el Prof. Ronald Maughan del Instituto Europeo de Hidratación presentó unos datos preliminares que sugieren que la deshidratación puede aumentar la percepción de esfuerzo durante el ejercicio físico y que mantener una hidratación adecuada puede reducir dicha percepción. Gracias a eso, el ejercicio físico puede volverse más fácil y tolerable, por lo que puede ayudar a los deportistas a conseguir su máximo rendimiento. En los 'deportistas aficionados', la percepción de esfuerzo puede suponer una barrera importante contra la continuidad del ejercicio. El Prof. Maughan y el Dr. Murray describieron los beneficios de las bebidas para deportistas, matizando que "el desarrollo de bebidas específicas para su consumo durante el ejercicio es relativamente reciente y las opiniones sobre la formulación óptima no dejan de evolucionar. Aunque la mayoría de las bebidas pueden estar cerca de ser un poco isotónicas, la osmolalidad por sí sola es menos crítica que la composición de las bebidas. Ahora también se asume que altas concentraciones de hidratos de carbono puede ser toleradas si existe una mezcla de hidratos de carbono que utilicen diferentes transportadores intestinales, permitiendo alcanzar unos altos niveles de sustrato para suministrar hidratos de carbono a los músculos".


International Convention on Science, Education and Medicine in Sport. Glasgow, July 2012.
 

lunes, 15 de octubre de 2012

LOS QUE PRACTICAN MÁS ACTIVIDAD FÍSICA O TIENEN MEJOR ESTADO DE FORMA POSEEN NIVELES MÁS CONTROLADOS DE LA HORMONA INSULINA Y DE OTRA HORMONA LLAMADA LEPTINA




Estas investigaciones, realizadas con adolescentes, muestran que un mejor estado de forma física está relacionado con menores niveles de insulina así como una menor resistencia a la misma, lo que ayuda a prevenir la diabetes. Del mismo modo, han constatado que adolescentes con una mejor forma física presentan niveles más controlados de leptina, relacionada con el control del apetito, lo que ayuda en la prevención de la obesidad.
En nuestros días, el problema de la obesidad y enfermedades asociadas como la diabetes ya son una gran realidad entre la población con especial alarma en jóvenes. Estudiar hábitos de vida saludable que ayuden a paliar este problema es el objetivo del proyecto europeo HELENA (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence) en el que colaboran investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPM con la Universidad de Zaragoza, coordinadora del proyecto, y la Universidad de Granada.

En el marco de este proyecto, los investigadores han constatado que los adolescentes con mayores niveles de fuerza muscular[1] y de actividad física[2] tienen menores niveles de la hormona insulina y de resistencia a la misma, que son aspectos fundamentales para controlar la glucosa y prevenir la diabetes, según afirma el Dr. David Jiménez Pavón, de la Universidad de Zaragoza y antiguo miembro de la Universidad Politécnica de Madrid con la que colabora en estos trabajos.

Además, cuando los adolescentes practican más actividad física o tienen mejor estado de forma poseen niveles más controlados de otra hormona llamada leptina cuyo rol está relacionado con el gasto energético y el control del apetito[3] .

De las investigaciones también se concluye que no sólo es importante el ejercicio, aunque sí parte indispensable, sino que los hábitos de alimentación han mostrado que pueden influir en los niveles de insulina estando más aumentada en el caso de un mal hábito o elección de alimentos.[4]

Estos resultados son de especial relevancia para adolescentes que en edad de crecimiento y asimilación de hábitos están aún en situación de modificar un estilo de vida no saludable por otro más activo y saludable cuyas consecuencias no serán sólo a corto plazo, sino que repercutirán en el resto de sus vidas.

martes, 9 de octubre de 2012

MARAVILLOSO VIAJE A SALZBURGO

El viaje y nuestra misa de la coronacion de Mozart en la Catedral ha sido una experiencia maravillosa.
Los arzobispos de Salzburgo eran  tambien principes del imperio y ricos,  pues tenian una montaña de sal que vendian a buen precio. Asi pues la ciudad está llena de palacios y de iglesias fabricadas con la piedra de los montes formados hace 30.000 años con la desglaciación.

https://picasaweb.google.com/102439102185184675107/8DeOctubreDe2012?locked=true